QATAR 2022

España, a confirmar ante Japón su presencia en octavos

La Selección será primera si gana o si empata y Costa Rica no vence a Alemania, pero si es derrotada, sólo se quedaría fuera de octavos con un triunfo costarricense o una amplia goleada alemana

España, a confirmar ante Japón su presencia en octavos

EFEGol de Asensio a Japón en los Juegos de Tokio

La selección española de fútbol cierra este jueves contra Japón su periplo en la fase de grupos del Mundial de Qatar, que salvo cataclismo desembocará en una cómoda clasificación para octavos de final. La Roja, líder con 4 puntos tras arrollar a Costa Rica y empatar ante Alemania, será primera de grupo si gana o si empata y los ticos no dan la campanada ante los de Flick. Y si es derrotada, sólo la dejarían fuera de los octavos un triunfo costarricense o una amplia goleada alemana.

España ha mejorado sus expectativas tras sus dos primeros encuentros. Especialmente en el primero, en el que apabulló a Costa Rica (7-0) sin conceder un solo remate a su rival, la Selección ha brillado con el estilo que pretende Luis Enrique: adueñarse del balón y buscar la portería contraria. Contra Alemania, eso sí la Roja sufrió cuando el cuadro rival, necesitado, dio un paso hacia adelante, dejando claro que la defensa es el punto más vulnerable del equipo español.

Para evitar cábalas, Luis Enrique ha insistido en que España saldrá ‘con todo’ a por la victoria, aunque la Selección ya sabrá en el momento de saltar al césped el rival que le corresponderá en octavos tanto si es primera como segunda porque el grupo F, con Croacia, Marruecos y Bélgica como candidatas a dos de las tres plazas, se resuelve horas antes.

Pese a ello, se espera que el técnico asturiano realice entre cuatro y cinco variaciones en su once respecto al equipo que alineó contra Alemania. En defensa, Azpilicueta podría retornar al lateral derecho y Balde facilitar en el izquierdo el descanso de Jordi Alba.

En el centro del campo, Luis Enrique podría reservar a Busquets, apercibido de sanción de cara a los octavos de final. De ser así, Rodri podría ocupar su puesto y ‘liberar’ una plaza en el eje de la zaga. Por otro lado Koke se postula para dar un respiro a Pedri o a Gavi. En ataque, Morata podría convertirse en titular y Sarabia tener su oportunidad en uno de los extremos, lo que dejaría en el banquillo a dos de los componentes del trío habitual de atacantes, Dani Olmo, Ferran y Asensio.

Muchas conjeturas ante lo imprevisible de las decisiones de Luis Enrique, que sorprendió contra Costa Rica al no apostar por Morata en la punta del ataque y por situar a Rodri como central, y frente a Alemania por realizar sólo una variación, la entrada de Carvajal en el lateral derecho.

España derrotó a Japón por la mínima en partido amistoso en el año 2001 en el único precedente. Sin embargo, ambas selecciones se cruzaron hace solo un año en los Juegos de Tokio, donde diez de los actuales integrantes de la selección nipona se midieron a un conjunto español en el que jugaban entre otros Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Asensio y Dani Olmo. Fue en las semifinales del torneo y España sufrió mucho para conseguir una victoria que se llevó merced a un gol de Asensio en la prórroga.

Ahora, el cuadro japonés cuenta con dos serias dudas por problemas físicos, las de Endo y Sakay, que ya causó baja contra Costa Rica. El realista Kubo, y Maeda, en detrimento de Asano, suenan como posibles novedades en la selección asiática que si gana será primera de grupo, y que si empata necesita que Alemania tropiece contra Costa Rica o que los alemanes ganen por un solo gol.

Las apuestas están volcadas a favor de España, en estos momentos tercera favorita al título (8,50 a 1) tras Brasil y Francia. La Roja es favorita a ganar este jueves y los dividendos que se pagan porque se clasifique (1,001) y porque quede primera de grupo (1,06) son irrisorios. De hecho, su eliminación, que nadie contempla, cotiza a 101 a 1.

ALINEACIONES PROBABLES:

JAPÓN: Sonda; Yamane, Itakura, Yoshida, Nagatomo; Kamada, Endo, Morita; Kubo, Asano y Soma.

ESPAÑA: Unai Simón; Azpilicueta, Rodri, Laporte, Balde; Koke, Busquets, Pedri; Ferran Torres, Morata y Sarabia.

ÁRBITRO: Victor Gomes (SUD).

ESTADIO: Khalifa Internacional.

HORA: 20.00/La 1-Gol Mundial-Movistar+.

Sobre el autor de esta publicación

Víctor L. Abajo

Víctor L. Abajo (Madrid, 1977), aprendió la profesión en RNE, As y Radio Voz antes de licenciarse en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU. Desde el año 2000 está vinculado al periodismo digital, primero en Estrella Digital y posteriormente en Republica.com, lo que ha compaginado como freelance en prensa impresa, gestor de proyectos web, responsable de prensa de asociaciones de comerciantes y como redactor deportivo y tipster en Skoresmedia.