El nuevo Barçagate

El hijo de Negreira implica a Bartomeu y al Barça: "Quedábamos en hoteles a tres días del partido"

En palabras del hijo del exárbitro, la relación con el Barça "era una gran oportunidad profesional, además de interesante económicamente"

José María Enríquez Negreira, en una imagen de archivo.

José María Enríquez Negreira, en una imagen de archivo.

El expresidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu estaba al tanto de que un representante del club se reunía en hoteles a tres días de los partidos con el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) Jose María Enríquez Negreira para recibir los informes confidenciales sobre los árbitros, tal y como informa vozpópuli.

Es lo que dice el propio hijo de Negreira, Javier Enríquez, en un escrito que forma parte del sumario de la investigación en el que implica así Bartomeu y añade que se empleó una sociedad del exdirectivo Josep Contreras para canalizar los pagos.

Eso sí, el empresario dice que los servicios por los que su padre llegó a percibir más de 7,3 millones de euros eran completamente lícitos y consistían en un "asesoramiento deportivo de coaching".

En esa línea, explica que solo se hacían informes técnicos arbitrales así como un análisis posterior "valorando el acierto o error en las decisiones arbitrales tomadas".

En palabras del hijo de Negreira, la relación con el Barça "era una gran oportunidad profesional, además de interesante económicamente".

Como los trabajos estaban facturados a la sociedad TRESEP SL de Contreras, era al propio directivo al que se le entregaban los informes, según el hijo del exárbitro.

"Acudía al domicilio del Sr. Contreras en Gavá o alguna cafetería cercana a su domicilio, algo que agradecía mucho el Sr. Contreras porque facilitaba poder explicarlo al club, al presidente o al directivo dando sentido e importancia", recoge el documento. "Dependiendo de los días de la semana, fechas u horario, las entregas también se realizaron en muchas ocasiones en cafeterías de algún hotel de Barcelona. Casi siempre quedaban a primera hora de la mañana con dos o tres días de antelación de los partidos", señala.

Negreira ante Hacienda

Las únicas declaraciones de Enríquez Negreira en relación a los pagos que percibió del FC Barcelona las realizó a la Agencia Tributaria y se remontan a octubre de 2021, tres años después de que el Barcelona rompiera la relación profesional con él.

En febrero de 2023, en cambio, el exdirigente arbitral no respondió a los investigadores de la Policía Nacional aduciendo que padece alzheimer.

En la exposición que realizó ante los inspectores de Hacienda, el exvicepresidente del CTA aseguró que el FC Barcelona quería que "todo fuera neutral" mediante los pagos que percibía del club azulgrana y negó haber usado el dinero para comprar a árbitros.

Además, Enríquez Negreira reveló que como vicepresidente del CTA entre los años 1994 y 2018 nunca cobró por ello, ya que tenía su empresa y "cobraba del FC Barcelona".

Bartomeu en su declaración policial

La Policía Nacional concluye en el informe de la investigación encargado por la Fiscalía que el relato que Bartomeu dio en su declaración ante los investigadores sobre su relación con Enríquez Negreira no se sostiene.

El pasado 13 de febrero, el exdirigente del club azulgrana declaró como investigado ante la Policía Nacional, que mantenía entonces abierta la investigación por los pagos que el Barça hizo a Negreira entre 2001 y 2018.

En el interrogatorio, Bartomeu negó que se reuniera con Enríquez Negreira seis veces al año, algo que el exárbitro había asegurado ante la Agencia Tributaria en la declaración realizada en 2021.

"Lo conocía por haber sido árbitro de fútbol y haber coincidido en la Federación Española de Fútbol", respondió, según la transcripción de la declaración Bartomeu, quien añadió que lo conocía "por la prensa, no por tener relación con él".

Sin embargo, la secretaria de DASNIL 95, una de las propiedades del excolegiado, aseguró, en su declaración a la Policía Nacional en condición de testigo realizada el 9 de febrero de 2023, que en una ocasión Bartomeu acudió al despacho de Enríquez Negreira para hablar de fútbol.