FÚTBOL: TRIBUNALES

El fiscal rebaja a multa y a penas de hasta un año de cárcel las condenas a 70 ultras del caso 'Jimmy'

Tras intensas negociaciones, se cierra el acuerdo para las rebajas de pena por la atenuante de dilaciones indebidas

El fiscal rebaja a multa y a penas de hasta un año de cárcel las condenas a 70 ultras del caso 'Jimmy'

EUROPA PRESSVarios de los acusados a su llegada al juicio por la reyerta que acabó con la muerte el 30 de noviembre de 2014 de Francisco Javier Romero, conocido como 'Jimmy'

El fiscal ha sellado este viernes tras intensas negociaciones un acuerdo con las defensas de los setenta ultras, del Frente Atlético y del Riazor Blues, que reconocieron ayer su participación en la reyerta que acabó con la muerte del hincha del Depor Francisco Javier Romero Taboada, conocido como 'Jimmy' y cuyo crimen está aún por esclarecer.

El juicio por la multitudinaria pelea en los aledaños del río Manzanares arrancó ayer en diferentes sedes judiciales, entre ellas Madrid, A Coruña y Gijón, para evitar choques entre los grupos radicales. Ayer, setenta de los acusados reconocieron los hechos para beneficiarse de atenuantes.

Once de los acusados, que no conformaron con los hechos, debían asistir hoy a la vista pero el magistrado Juan Antonio Toro les eximió conforme a un precepto legal que les permite ausentarse al ser las penas inferiores a los dos años de cárcel. La totalidad de los acusados deberán asistir el última día de juicio para ejercer su derecho a la última palabra.

El fiscal y las partes han estado prácticamente toda la mañana de este viernes cerrando el acuerdo, cuyas negociaciones llevaban en marcha desde semanas atrás, según han detallado a Europa Press fuentes jurídicas. Ayer, solo hubo una conformidad respecto a los hechos de la acusación mientras que hoy se han fijado las penas a imponer en la futura sentencia.

Según fuentes jurídicas, el fiscal fija en su nuevo escrito de acusación para los acusados de un delito de riña tumultuaria la pena de seis meses a razón de 6 euros diarios, mientras que para seis acusados amplía esa multa a doce meses.

A dos de los encausados se les impone la pena de nueve meses de cárcel por un delito de lesiones y otro de atentado, mientras que a otros cuatro se les eleva la condena a un año de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas.

Inicialmente, el fiscal solicitaba penas de entre nueve meses y dos años de cárcel. La rebaja sustancial de las penas se debe a que concurre en todos los acusados la atenuante de dilaciones indebidas por el retraso en la tramitación del procedimiento.

Avala las identificaciones

En la sesión de este viernes ha comparecido un agente de la Brigada de Información de la Policía Nacional, quien ha ratificado las identificaciones que realizó de los ultras del Frente Atlético al estar relacionados en otros incidentes o haber sido detenidos en más ocasiones.

Según ha dicho, identificó a más de veinte de los implicados sin ningún género de dudas porque les conocía por otras detenciones o incidentes y eran cercanos o integrantes del Frente Atlético, que califica de "un grupo violento de extrema derecha", que tiene rivalidades con otros como el Riazor Blues.

Asimismo, el policía ha manifestado que las identificaciones se realizaron en base a las imágenes que les iban llegando, negando que las mismas estuvieran alteradas.

En el transcurso de la multitudinaria reyerta, algunas personas arrojaron a un hincha del Depor conocido como 'Jimmy' malherido al río Manzanares. El homicidio se investigó durante años pero finalmente el caso se archivó por falta de autor conocido sin que nadie haya llegado a juicio. No obstante, la Audiencia de Madrid tendrá la última palabra al respecto.

Según el fiscal, los acusados pertenecían al Frente Atlético y a los Riazor Blues. El fiscal pide por el delito de riña tumultuaria, con la agravante de discriminación ideológica, penas de entre un año y nueve meses de cárcel. Este delito se imputa a todos los acusados.

Asimismo, reclama a cuatro de ellos un año y medio por tenencia ilícita de armas. A otros dos más les pide también año y diez meses de cárcel por un delito de lesiones y atentado.

Se concertaron a través de las redes

El fiscal relata que los acusados se concertaron en las redes sociales para acudir a las 09.00 horas a los alrededores del estadio Vicente Calderón con la "única motivación de demostrar al otro grupo la primacía de su equipo y de la ideología con la que se identifica".

Algunos de ellos portaban "armas prohibidas e instrumentos peligrosos como palos de madera, de aluminio, porras, bates de béisbol, navajas, mosquetones, defensas extensibles". Como consecuencia de la reyerta, varios resultaron heridos y uno de ellos, 'Jimmy', falleció.

Por otro lado, la Liga Nacional de Fútbol Profesional pide a los acusados hasta tres años y medio de cárcel y multas de hasta 117.000 euros, según consta en el auto de apertura de juicio oral.