FÚTBOL

El Barça debuta en LaLiga entre palancas, inscripciones y rencillas con el Rayo

La nueva era viene marcada por la ilusión de la llegada de Lewandowski, el '9' que debe marcar goles y ser la punta de lanza de un equipo muy bien reforzado

EUROPA PRESSPierre-Emerick Aubameyang celebra un gol anotado ante el Pumas en el Trofeo Joan Gamper

El FC Barcelona recibe este sábado al Rayo Vallecano en el rebautizado Spotify Camp Nou (21.00) para abrir LaLiga Santander 22/23 en la que tiene tantas esperanzas depositadas, si bien arranca entre palancas e inscripciones por un lado y entre las rencillas con los rayista por el otro, pues ganaron ambos partidos la pasada campaña.

La primera jornada siempre es especial y, en este caso, el Barça debuta en casa, con su afición deseosa de ver esta nueva etapa que se abre en Can Barça. Además, el Rayo asaltó el feudo blaugrana (0-1) hace escasos meses y hay ganas, más allá de ver al nuevo Barça de Xavi, de poder lograr esa revancha.

Pero hay dudas, muchas. El club activó el viernes la cuarta palanca económica, con 100 millones de euros más recibidos por otro 24,5 por ciento de Barça Studios. Dinero que debía servir para inscribir a los fichajes. Pero, ¿podrán Kessié, Christensen, Raphinha, Lewandowski y Koundé debutar este sábado? 'Chi lo sa'.

Esta nueva era viene marcada por la ilusión de la llegada de Robert Lewandowski, el '9' que debe marcar goles y ser la punta de lanza de un equipo muy bien reforzado, la verdad, y donde deben explotar también los Pedri, Gavi y Ansu Fati.

Pero el 'fair play' financiero de LaLiga manda y el Barça lucha a contracorriente por poder inscribir a todas sus caras nuevas. Además de al renovado Sergi Roberto y a un Ousmane Dembélé que finalmente firmó un nuevo contrato tras ser agente libre unos días. El galo se salió en la pretemporada, pero no está inscrito de momento.

En función de esas inscripciones, el once titular de Xavi puede asimilarse mucho al que tuvo el año pasado, sobre todo tras el mercado invernal. O bien puede ser revolucionario y empezar a enseñar ya hasta dónde podría llegar el proyecto, en el primer año completo del de Terrassa en el banquillo.

Andreas Christensen y Jules Koundé atrás, Franck Kessié en la medular, Raphinha en el extremo y Robert Lewandowski en la delantera. Que se pueda ver todo ello de inicio depende ya de LaLiga. El Barça activa palancas, cuatro hasta el momento, aunque quizá deba vender activos, más allá de estar cerca de lograr la rebaja salarial de Gerard Piqué, para acabar de completar estas llegadas.

En lo futbolístico, en una pretemporada donde sí han podido jugar todos, todo pinta bien. Mejor que el año pasado, sin duda. Ganar el Clásico al Real Madrid en Estados Unidos, empatar a la 'Juve' jugando mejor o la exhibición en el Gamper ante Pumas se resume en buenas sensaciones. Más poderío ofensivo, juego más fluido y colectivo, y más seguridad atrás.

Ante el Rayo, ante el equipo de Andoni Iraola que les hizo '6 de 6' en puntos el año pasado, empieza ese cambio, ya sea completo o parcial. Los 'rayistas', por su lado, aterrizan en el Spotify Camp Nou dispuestos a repetir la hazaña, aprovechando ese 'terremoto financiero' que habita en el Camp Nou.

Pero llegan con dudas, también, los de Vallecas. En la portería, por ejemplo, el refuerzo del exespanyolista Diego López tiene molestias en las costillas y todo apunta a que defenderá la portería el macedonio Dimitrievski. Baja segura también son Saveljich y Comesaña, según dijo en la previa un Iraola que espera a un rival con todos sus fichajes disponibles y que ve en buena forma al veterano 'killer' Radamel Falcao, quien ya le marcó al Barça.

POSIBLES ALINEACIONES

FC BARCELONA: Ter Stegen; Dest, Araújo, Eric García, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Pedri; Dembélé, Aubameyang/Lewandowski y Ansu Fati.

RAYO VALLECANO: Dimitrievski; Iván Balliu, Lejeune, Catena, Fran García; Óscar Valentín, Santi Comesaña; Isi Palazón, Óscar Trejo, Álvaro García; y Falcao.

ÁRBITRO: Hernández Hernández (C. Las Palmas).

ESTADIO: Spotify Camp Nou.

HORA: 21.00/DAZN LaLiga.