El Barça busca reeditar ante el Lyon su título europeo de fútbol femenino (Sábado, 19 horas)

Las blaugranas defienden corona frente a un Olympique que ganó las cinco anteriores

Imagen de un Barcelona-Lyon

Foto: Efebarcelona_femenino

Imagen de un Barcelona-Lyon

El Barça se enfrenta este sábado al Olympique de Lyon en la gran final de la Liga de Campeones femenina de Turín (Juventus Stadium, 19.00 horas), en una reedición de la final de 2019 que las galas se llevaron con superioridad ante unas blaugranas que ahora llegan como vigentes campeonas, más preparadas y con ganas de revancha.

Las blaugranas defienden título, el ganado en 2021 en Gotemburgo (Suecia) ante el Chelsea (0-4). Y lo defenderán ante un Olympique de Lyon que venía de ganar cinco 'Champions' consecutivas hasta ese momento, incluida la del 4-1 de 2019 ante las catalanas. De ahí las ganas de 'vendetta' en las culés.

El escenario está más parejo. Hace tres años, el Lyon pasó por encima de un Barça que intentaba sacar la cabeza en la elite europea. En 2020, las culés cayeron en semifinales, pero de todo ese aprendizaje salió un bloque que conquistó el cielo un año atrás y que busca, además de esa revancha, confirmar la apertura de una nueva era.

Cuentan con la Balón de Oro y 'The Best' Alexia Putellas, también con la 'MVP' de la pasada final de la Liga de Campeones Aitana Bonmatí. Son un bloque potente, de calidad y versátil, que tiene ya experiencia como para plantar cara a un Olympique que se ha renovado y que se niega a ceder la vara de la supremacía continental.

En el que "quizá sea el partido más esperado de la historia del fútbol femenino de clubes", en palabras de la propia UEFA en su página web, lo cierto es que el duelo está abierto y se espera una gran final en el césped y en la grada, con un ambiente digno de esta 'Champions' y de estos dos equipos, los mejores del momento.

La final de 2021 no pudo albergar público en la grada. En esta ocasión, se prevé que haya unos 15.000 aficionados blaugranas en la grada del feudo turinés. Un éxito absoluto en línea con el haber llenado, en esta temporada, dos veces el Camp Nou para lograr dos récords de afluencia a un partido de fútbol femenino de clubes.

Unos récords fruto de la fe de la parroquia blaugrana en su equipo. Un grupo que ha ganado la Primera Iberdrola contando los partidos por victorias. Una familia que solo ha perdido un partido oficial en toda esta temporada, y fue el duelo de vuelta de semifinales de esta 'Champions' ante el Wolfsburgo.

Las alemanas, que habían sido verdugo de las catalanas en 'semis' de 2020, ganaron por 2-0 ese segundo duelo pero el 5-1 de la ida en el Camp Nou lo dejó en anécdota. En un tropiezo del que aprender, un toque de atención, de cara a esta finalísima en la que el nivel es superlativo, el más alto posible.

Y las culés se han preparado bien, con seis victorias en la fase de grupos y pasando eliminatorias sin problemas; por 1-3 y 5-2 contra el Real Madrid en cuartos y ese 5-1 y derrota 2-0 (la única del curso) en las semifinales ante el Wolfsburgo. Con 25 jugadoras utilizadas y con una Alexia que con 10 goles está igualada con Wassmuth, del Wolfsburgo, como máximo goleadora de la competición.

Pero, sobre todo, con nueve jugadoras que jugaron la final de 2019 ante el Olympique de Lyon y que son el núcleo duro de las ganas de éxito y de revancha. Son Paños, Torrejón, Mapi León, Leila, Aitana, Alexia, Martens, Mariona y Oshoala. Y a ellas se suman Graham Hansen o Fridolina Rolfö para intentar cambiar las tornas.

Mirando a aquella final de 2019, el equipo más reconocible es el Barça, pues Irene Paredes es junto a Hansen o Rolfö de las pocas caras nuevas con peso clave en el equipo. En cambio, el Lyon tiene lesionada a Marozsán, y Bouhaddi, Le Sommer o Henry tienen menos peso por la llegada de nuevas cracks como Christiane Endler en la portería, Ellie Carpenter, Lindsey Horan, Catarina Macario o la española Damaris Egurrola.

El Olympique de Lyon es claramente el peor rival posible, un equipo que viene de ganarlo todo en los últimos tiempos con el 'pero' de la Liga de Campeones del pasado curso. Pero, por si las de Jonatan Giráldez --que vive su primera final como primer entrenador tras vivir como miembro del 'staff' las de 2019 y 2021-- triunfan, en Barcelona se prepara una posible rúa de celebración para el domingo.

Pero lo cierto es que este Barça jugará su tercera final de 'Champions' de las últimas cuatro. Y, de las dos jugadas, la más reciente es la que mejor recuerdo posible puede brindar. Que la fiesta sin público de Gotemburgo pueda tener continuidad con gentío en Turín y de rebote en Barcelona dependerá de muchos factores, entre ellos el gestionar esas ganas de revancha para confirmar ese cambio de ciclo y de era.

ALINEACIONES PROBABLES:

FC BARCELONA: Paños; Torrejón, Paredes, Mapi León, Ouahabi; Bonmatí, Guijarro, Putellas; Graham Hansen, Hermoso y Rolfö.

OLYMPIQUE DE LYON: Endler; Carpenter, Renard, Mbock Bathy, Bacha; Henry, Egurrola, Horan; Cascarino, Hegerberg y Macario.

--ÁRBITRA: Lina Lehtovaara (FIN).

--ESTADIO: Juventus Stadium, Turín (Italia).

--HORA: 19.00/DAZN, TV3 y La 1.

Sobre el autor de esta publicación