• Editor: Pablo Sebastián
  • Director: Fernando Baeta
  • www.republica.com
  • lunes
  • 27/6/2022
    • Twitter
    • Facebook
    • RSS
Republica.com
  • Inicio
  • España
  • Opinión
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
  • Ciencia
  • Cultura
  • Historia
  • Gente
  • Buscar
Últimas noticias
Polémica
Deportes

El árbitro denunciado por prohibir el euskera: "No amenacé con expulsar a nadie"

República/EP | Actualizado: 20.02.2018

Jugadores del Idiazabal y el Elgoibar acusan al colegiado onubense de ser "amenazados con ser expulsados si utilizaban el euskera"

El árbitro de la Regional Preferente del fútbol vasco, Manuel Sarrión, ha saltado a la palestra mediática por la polémica que se generó el pasado fin de semana durante el partido entre los equipos de Idiazabal y Elgoibar y en el cual amenazó con expulsar a los jugadores si le hablaban en euskera.

La Diputación de Guipúzcoa se ha solidarizado con los jugadores del Idiazabal y el Elgoibar que "fueron amenazados por el árbitro con ser expulsados si utilizaban el euskera" y ha denunciado este tipo de actitudes y prejuicios hacia el euskera. El portavoz y diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ha condenado este martes los hechos y ha recordado que euskara, "no es solamente una lengua oficial en el territorio de Guipúzcoa y Euskadi, sino que es el idioma de todos los vascos".

En este sentido, ha advertido de que la Diputación va a salir en defensa de la lengua vasca "ante cualquier ataque" y lo hará "de una manera firme". "Esta Diputación está trabajando con todas las entidades sociales del territorio de Guipúzcoa para que su uso sea cada vez más mayoritario entre los vascos y los guipuzcoanos, en este caso", ha apuntado.

Además, Lasa ha opinado que "este suceso se produce en un momento que entendemos que es crítico" porque se observa que "hay partidos políticos y representantes institucionales que, agitando la bandera española, una y otra vez, empiezan a decir que el euskara no puede ser una lengua vehicular en el sistema educativo".

"Soy andaluz y no entiendo el idioma"

El árbitro de la polémica, por su parte, ha recibido el apoyo del estamento arbitral y ha negado rotundamente que amenazara a los futbolistas con expulsarles utilizaban el euskera. "Antes de cada partido siempre hay una reunión previa con los delegados de ambos clubes, y yo en esa reunión les hago una petición, les pido que se dirijan a mí en castellano aunque entre ellos hablen en euskera, porque soy andaluz y todavía no entiendo el idioma, pero no prohibí a nadie hablar euskera", ha afirmado en una entrevista en el diario 'El Mundo'.

"En ningún momento les amenazo y el partido se desarrolla con tranquilidad, hablando entre ellos en euskera y conmigo en castellano. La polémica viene después y no entiendo por qué. A mi no me dicen nada, acatan mi petición sin problema y después dicen esto, es totalmente falso", ha dejado claro el joven colegiado, quien ha añadido que está "superado por los acontecimientos".

Sarrión, que se mudó hace unos meses de Huelva al País Vasco por motivos laborales, asegura que está "cansado" con toda la polémica que ha generado porque cree que "están manchando" su imagen. "No voy con maldad ni con actitud chulesca, y me están tachando de franquista cuando yo con 26 años no he conocido a Franco. No entiendo nada de política", sentencia.

Comparte esta noticia:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google
  • Menéame
  • Imprimir
Leer más noticias sobre Fútbol, País Vasco
Lo más leído
  1. Rusia amenaza a Londres con ser la primera capital bombardeada fuera de Ucrania
  2. Ibai Llanos rompe récords de audiencia con su 'Velada del Año 2'
  3. La Cumbre de la OTAN en Madrid acordará un gran despliegue de tropas en el Este, beneficia a la industria de armas y empeora la inflación
  4. La tragedia de Melilla suma muertos entre críticas
  5. Miles de personas salen en Madrid a clamar contra el aborto
  6. El G7 destinará 600.000 millones para contrarrestar la influencia china en los países en desarrollo
  7. Solo 2.000 personas se manifiestan en Madrid contra la cumbre de la OTAN
  8. El príncipe Carlos de Inglaterra aceptó bolsas llenas de dinero como donación del ex primer ministro qatarí
  9. El Gobierno aprueba este lunes en el Consejo de Ministros la Ley Trans
  10. Guerra en Ucrania en directo _ Día 122 | Guterres revela intensos contactos para desbloquear exportación de alimentos
Lo último
  • 10:08 pmEl Atlético vence al Real Madrid (3-5) y conquista LaLiga Promises en Orlando
  • 9:41 pmMarruecos prepara las fosas para enterrar a los migrantes del asalto a la valla de Melilla
  • 9:04 pmCeferin: "La Superliga está muerta porque nadie quiere participar"
  • 8:24 pmMuere calcinada una mujer de 82 años en un incendio en su vivienda en Móstoles
  • 7:53 pmArranca Wimbledon: Nadal vuelve a la carga en el 'jardín' de Djokovic
  • 7:44 pmEl príncipe Carlos de Inglaterra aceptó bolsas llenas de dinero como donación del ex primer ministro qatarí
  • 7:27 pmEl G7 destinará 600.000 millones para contrarrestar la influencia china en los países en desarrollo
  • 6:39 pmLa Policía marroquí detiene a 59 subsaharianos y frustra un intento de salto de la valla de Ceuta
  • 5:56 pmLa Policía Nacional intensifica las actuaciones de seguridad por la Cumbre de OTAN
  • 5:26 pmLa Cumbre de la OTAN en Madrid acordará un gran despliegue de tropas en el Este, beneficia a la industria de armas y empeora la inflación
Etiquetas
Baloncesto Bolsa Brexit Carles Puigdemont Cataluña Cine Ciudadanos Congreso de los Diputados Coronavirus Covid-19 Desafío Soberanista Donald Trump EEUU Elecciones ERC Francia Fútbol Gobierno Ibex Independentismo Inmigración Isabel Díaz Ayuso Liga Madrid Mariano Rajoy Música Pablo Casado Pablo Iglesias Pedro Sánchez Podemos Política PP PSOE Real Madrid Reino Unido Rusia Salud Sucesos Televisión Tenis Tribunales Unión Europea Vacunas Venezuela VOX
Republica.com | Todos los derechos reservados © - Aviso legal | Política de privacidad | Código ético | Quiénes somos
Varapalo del TC al sistema de la Lomce para garantizar la enseñanza en castellano... Jeremy Corbyn, acusado de ser espía del bloque comunista durante la Guerra...
Scroll to top