Djokovic mintió: una investigación de la BBC apunta a que su positivo era falso

El número de serie del test aportado para conseguir la exención médica para viajar a Australia no concuerda con el del resto de pruebas efectuadas aquellos días en Serbia

Djokovic

EFEef533588abf1f31b82b4066ce53c6d9b31464e91w

DjokovicNovak Djokovic mintió. A medida que pasan los días desde su expulsión de Australia aumentan las dudas sobre la veracidad del test positivo del 16 de diciembre que utilizó el tenista serbio como excusa para obtener una exención médica para poder disputar entrar en el país.

Una investigación de la BBC señala que el número de serie de la prueba no concuerda con el del resto de las efectuadas aquellos días en Serbia. Como ya adelantó el pasado 8 de enero Jaime Reston en Republica.com, había sospechas de un posible amaño por parte de las autoridades serbias del PCR positivo, requisito imprescindible para que el tenista pudiera justificar que no se hubiera vacunado antes del Abierto de Australia y pudiera obtener la ‘excepción’ que inicialmente le fue concedida.

Días después el periódico alemán 'Der Spiegel' alertó también de las sombras que arroja el positivo de Djokovic, pero su investigación, junto a la asociación Zerforschung, que ponía en duda el código QR del resultado, no fue a mayores.

Ahora la BBC tras realizar un muestreo de las pruebas realizadas en Serbia en los días anteriores y posteriores al supuesto contagio del tenista ha comprobado que el número de serie de ese test no concuerda con ninguno e incluso se sale de la secuencia numérica. Además, este número de serie es mayor que el de una prueba negativa que se realizó unos días antes.

El propio Djokovic confesó en Australia que pese a que el laboratorio tenía listos los resultados el mismo 16, no supo de su positivo hasta el 18, por lo que el 17 acudió a un acto de la federación serbia de tenis, en el que participó sin usar mascarilla ni guardando la distancia social. Sin embargo, el 18, sabiendo que era positivo, fue a una entrevista en su centro de tenis con el diario L'Equipe, sin advertir al periodista del contagio. Una actitud que vulnera las leyes de Serbia, que establecen que todo positivo debe guardar 14 días de cuarentena.

La investigación de la BBC deja la puerta abierta a que estas discrepancias entre las dos pruebas y sus números de serie respondan a  un "fallo" o a que los test fueran procesados por diferentes laboratorios. Por ello, ahora han puesto su investigación en manos del Instituto Público de Salud en Serbia.

Tras conocerse la investigación de la BBC, el equipo del tenista serbio no ha querido realizar ningún comentario sobre este informe.

Djokovic protagonizó una rocambolesca disputa con las autoridades australianas que perdió siendo expulsado del país por no estar vacunado, haber mentido en los trámites de entrada al país y por constituir un peligro para la campaña de vacunación en ese país. Su fracasado intento de entrar en Australia con una exención médica fue visto en su país no solo como un ataque contra el tenista sino una afrenta contra toda la nación serbia.

Sobre el autor de esta publicación