PROTESTAS EN IRÁN

Detenido un futbolista iraní por hacer "propaganda contra el régimen"

Voria Ghafouri se suma a la detención de otras celebridades como la leyenda del fútbol iraní, Ali Daei, o las actrices Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi

Voria Ghafouri

El futbolista iraní Voria Ghafouri ha sido detenido por su apoyo a las protestas que sacuden al país persa, en medio de las críticas internacionales por la represión policial y judicial de las movilizaciones.

“El jugador del Khouzestan Steel ha sido arrestado por “insultar y socavar a la selección nacional de fútbol y por propaganda contra el régimen”, según ha informado este jueves la agencia de noticias iraní Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria.

Ghafouri, que vistió la camiseta nacional en 28 ocasiones, ha apoyado públicamente las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, oriunda del Kurdistán iraní.

Según ha informado la agencia Fars, Ghafouri fue detenido al término del entrenamiento de su equipo, el Foolad Juzestán, con una orden judicial mediante. Las autoridades habían solicitado la comparecencia del futbolista para que respondiera por las supuestas acusaciones.

Las movilizaciones que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Los futbolistas han sido uno de los colectivos de famosos que más han expresado su apoyo a los manifestantes. El lunes los futbolistas de la selección iraní no cantaron el himno de su país antes del partido del mundial de Qatar 2022 frente a Inglaterra, que perdieron 6-2.

Los jugadores iraníes, en silencio durante su himno

EFE | Los jugadores iraníes, en silencio durante su himno

En otro sonado caso, el exjugador Ali Daei anunció que había rechazado una invitación para acudir a Catar como muestra de solidaridad con las familias que han perdido a seres queridos.

Pero no solo los futbolistas han apoyado las movilizaciones en las que han muerto al menos 342 personas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Ese fue el caso de la escaladora Elnaz Rekabi, quien compitió en Seúl sin velo, quizás el caso más sonado de apoyo de un deportista a las protestas.

Además, la semana pasada, las actrices Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi fueron detenidas por quitarse los velos, lo que les ha costado la acusación de "colusión con la intención de actuar contra la seguridad nacional" y "propaganda contra el Estado”.

Ghaziani publicó un vídeo en Instagram en el que aparece con actitud desafiante sin velo y mirando fijamente a la cámara para después darse la vuelta, mostrar su melena y cogerse una coleta, un día después de denunciar la represión estatal.

Las protestas están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, que han arrestado a unas 15.000 personas, de las que al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos.

Hasta ahora seis de los acusados han sido condenados a muerte. La dureza de la represión policial y judicial ha provocado duras críticas internacionales, las últimas hoy mismo cuando la ONU ha pedido una investigación internacional sobre ello.

El relator de la ONU para Irán, Javaid Rehman, pidió este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la creación de un mecanismo internacional de investigación de la muerte de Amini y la represión de las protestas posteriores.