FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Croacia: El último baile de Modric con la subcampeona del mundo

Todo apunta a que el ganador del Balón de Oro 2018 se retirará de su Selección tras Qatar

Selección de Croacia

EFESelección de Croacia

La selección croata fue la gran sorpresa del Mundial de Rusia hace cuatro años, en el que se plantó en la gran final, en la que no pudo dar la sorpresa contra Francia (4-2) después de un campeonato en el que fue superando rondas con agonía. Eliminó a Dinamarca por penaltis en octavos de final (1-1, 3-2), a Rusia en cuartos de final también en la ‘muerte súbita’ (2-2, 3-4) y a Inglaterra en semifinales con un gol en la prórroga (2-1).

Croacia, cuya selección nació en 1990 tras el desmembramiento de Yugoslavia afrontó en 1996 su primer Mundial y ya disputado 6 torneos mundialistas. A Qatar ha llegado como primera de grupo tras sellar su pase en la última jornada contra Rusia.

Los balcánicos son conscientes de que es muy complicado igualar la gesta de hace cuatro años, pero confían en los pronósticos que los sitúan en octavos de final. Aunque Bélgica parece superior a los croatas, la subcampeona del mundo parece estar un paso por delante de Canadá y Marruecos. En caso de superar la fase de grupos, Croacia se jugaría un puesto en cuartos de final con una de las dos clasificadas pertenecientes al grupo en el que están incluidas España y Alemania.

La estrella: Luka Modric (Real Madrid)

Luka Modric conquistó en 2018 el Balón de Oro y rompió el monopolio que mantenían Messi y Cristiano Ronaldo en el trofeo que premia al Mejor Jugador del Mundo. Ese año Modric vivió una temporada de ensueño, conquistando el Mundial de Clubes y la Champions con el Real Madrid y liderando en el Mundial de Rusia a una selección croata que fue subcampeona, tocando techo en su corta historia.

El capitán madridista, con 37 años, sigue liderando a su Selección en el que será su último Mundial. Además, los rumores apuntan a que el centrocampista dirá adiós al combinado croata en Qatar, para poder rendir a buen nivel en el club al que pertenezca el próximo 30 de junio. Presumiblemente, el Real Madrid le pondrá sobre la mesa una oferta de renovación.

Su calendario: Marruecos-Croacia (23 noviembre, 11.00 horas); Croacia-Canadá (27 noviembre, 17.00 horas); Croacia-Bélgica (1 diciembre, 16.00 horas).

Mejor resultado histórico: Subcampeona (2018).