FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Corea del Sur: una 'cenicienta' asiática que ha mejorado defensivamente

Únicamente ha recibido 4 goles en contra en los 18 partidos que ha disputado en la fase de clasificación mundialista

Selección de Corea del Sur

EFESelección de Corea del Sur

Corea del Sur es teóricamente la ‘cenicienta’ del grupo H, aunque el combinado asiático se presenta en Qatar muy mejorado en la parcela defensiva. Con el portugués Paulo Bento en el banquillo desde el año 2018, el equipo surcoreano únicamente ha recibido 4 goles en contra en los 18 partidos que ha disputado en la fase de clasificación mundialista de su continente.

Aunque en teoría es una de las selecciones con aspiraciones más limitadas a tenor de los expertos, el hecho es que Corea del Sur mantiene una impresionante estadística. Porque aunque entre su primera clasificación en 1954 y la siguiente en 1986 pasaron 32 años, el hecho es que desde aquel Mundial mexicano encadenará en los próximos días su décima participación consecutiva en los campeonatos del mundo de fútbol. Sus jugadores no son desconocidos. En su convocatoria encontramos a Son (Tottenham Hotspur), a Kang-in Lee (Mallorca), Min-Jae Kim (Nápoles), Hwang (Wolverhampton) y Woo-yeong Jeong (Friburgo).

No tendrá fácil su camino hacia los octavos de final. Porque pese a no tener que medirse en su grupo a ninguno de los favoritos al título mundialista, Corea del Sur tendrá que verse las caras con tres buenas selecciones. Portugal y Uruguay, que en teoría deberían ocupar las dos primeras posiciones del grupo y un conjunto ghanés que viene de derrotar a Suiza en el último encuentro preparatorio (0-2).

La estrella: Heung-Min Son (Tottenham Hotspur)

Son, delantero del Tottenham es la estrella de la selección surcoreana. Mermado en los últimos meses por una fractura cerca de su ojo izquierdo que le ha obligado a operarse, el atacante, de 30 años, pasa por un gran momento de juego. Tanto, que como finaliza en 2025 su contrato con el Tottenham, en las últimas horas se ha alimentado el rumor de que el Bayern intentará su fichaje el próximo verano, con la confianza de contratarlo a buen precio porque estará a un año de terminar su contrato.

El atacante dejó su país en el año 2008 con sólo 16 años para firmar por el Hamburgo y posteriormente dar el salto al Bayer Leverkusen en 2013 en el fichaje más caro en la historia del ‘conjunto de la aspirina’. Llamó la atención de la Premier y en los últimos años es uno de los destacados en el once del Tottenham.

Son es ambidiestro y se desenvuelve bien en cualquiera de las posiciones que lo sitúen cerca de la portería contraria. Pese a estar ya en la treintena su valor de mercado continúa siendo alto, de aproximadamente 70 millones de euros.

Su calendario: Uruguay-Corea del Sur (24 noviembre, 16.00 horas); Corea del Sur-Ghana (28 noviembre, 16.00 horas); Corea del Sur-Portugal (2 diciembre, 18.00 horas).

Mejor resultado histórico: Cuarta (2002).