Carapaz, Yates, Almeida o López se enfrentan a un Giro de altura falto de Bernal

La ronda italiana arranca este viernes su edición 105 con salida en Budapest (Hungría) y final, el 29 de mayo, en Verona

Carapaz, Yates, Almeida o López se enfrentan a un Giro de altura falto de Bernal

Foto: Europa PressCarapaz, Yates, Almeida o López se enfrentan a un Giro de altura falto de Bernal

El Giro de Italia arranca este viernes su edición 105 con salida en Budapest (Hungría) y final, el 29 de mayo, en Verona con una contrarreloj, aunque de por medio será una 'corsa rosa' de altura, con mucha montaña, en la que parten como favoritos y candidatos a suceder a un Egan Bernal que es ausencia forzada tras ser atropellado los Richard Carapaz, Simon Yates, Joao Almeida o Miguel Ángel López.

En las dos últimas ediciones del Giro el trofeo fue a parar a manos del INEOS Grenadiers, primero con Tao Geoghegan Hart y después con Egan Bernal. Con el colombiano recuperándose de sus más de 20 fracturas, el líder del INEOS será un Richard Carapaz que ya conquistó la 'maglia rosa' en 2019 en las filas del Movistar Team, y que estará acompañado por Richie Porte o Pavel Sivakov.

Si el INEOS presenta un buen bloque, lo mismo sucede con el Astana Qazaqstan Team, con Miguel Ángel 'Superman' López buscando de nuevo su mejor versión, la que no encontró en su efímero paso por el Movistar, al lado del veterano y doble ganador del Giro Vincenzo Nibali y con el español David De la Cruz como escudero.

Tercero el año pasado, y ganador de cuatro etapas en el Giro, busca redimirse un Simon Yates que, sin su hermano Adam, es el líder absoluto del Team BikeExchange-Jayco y viene de hacer una buena actuación en Asturias, tras ser segundo en la París-Niza. Eso sí, irá bastante en solitario, sin un bloque a sus espaldas.

Otro aspirante a vestir de rosa en Verona será el portugués Joao Almeida, con un UAE Team Emirates que presenta un 'ocho' a su medida y, también, a la del velocista Fernando Gaviria. Pero Almeida contará con sus compatriotas Rui Oliveira y Rui Costa, más Alessandro Covi o Diego Ulissi, para buscar una general de Giro de Italia en la que fue cuarto y sexto en las dos últimas ediciones.

Y en esta primera terna de candidatos habría que meter también al colombiano Iván Ramiro Sosa, líder de un Movistar Team en el que Alejandro Valverde, en su año de despedida, buscará una etapa de prestigio y acompañar a Sosa al éxito más alto. Sosa, ganador de la reciente Vuelta a Asturias, intentará sorprender a los 'gallos' del pelotón.

Sin el citado defensor del título Egan Bernal, ni los eslovenos Tadej Pogacar ni Primoz Roglic, indagando entre otros posibles nombres que suenen con fuerza a lo largo de este Giro están el francés Romain Bardet (DSM), el neerlandés y ganador en 2017 Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), el británico Hugh Carthy (EF Education), el francés Guillaume Martin (Cofidis) o el neerlandés Wilco Kelderman (BORA-hansgrohe).

También el español Mikel Landa está en ese grupo de aspirantes de segunda línea. Lo cierto es que, con el podio en la Tirreno Adriático, el de Murgia demostró tener piernas y acude a este Giro con un buen equipo detrás, con Pello Bilbao o Wout Poels.

Sobre el autor de esta publicación