FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Canadá: La revelación de la clasificación mundialista

En su única participación mundialista, The Canucks fueron derrotados en sus tres encuentros de México 86

Selección de Canadá

EFESelección de Canadá

Canadá ha sido una de las revelaciones de las fases clasificatorias para llegar a Qatar, después de haber finalizado en el primer puesto del Octogonal de la CONCACAF, aventajando a selecciones con mucha experiencia mundialista como Estados Unidos y México. The Canucks perdieron sólo uno de sus trece compromisos para regresar a un campeonato del mundo 36 años después, ya que en México 86 disfrutaron de su única participación en un Mundial. Por aquel entonces la selección canadiense se marchó sin puntuar, porque fue derrotada por Francia, Hungría y la URSS.

Ahora, afronta con el descaro de una selección joven su segunda participación, con John Herdman a los mandos del equipo, un entrenador que antes de dirigir a la selección masculina entrenó a la femenina, a la que llevó a dos medallas olímpicas de bronce.

Orden atrás y veloces contragolpes. Ésa será la receta de Canadá, encuadrada en un grupo complicado para sus intereses porque Bélgica, Croacia y Marruecos le dificultarán mucho el acceso a octavos de final. Pese a ello, después de no haber puntuado en su anterior Mundial y de sus 36 años de ausencia, el equipo canadiense ya ha cumplido con creces y celebrará como un hito cualquier pequeña conquista.

La estrella: Alphonso Davies (Bayern Múnich)

Alphonso Davies es sin lugar a dudas uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, y podría decirse que es un ‘canadiense con alma de brasileño’.

Porque el defensa del Bayern, nacido en Ghana y con doble pasaporte al tener la nacionalidad tanto canadiense como liberiana es una de las sensaciones del fútbol europeo tanto por su velocidad como por su gran aportación al ataque, lo que ha provocado las inevitables comparaciones con Roberto Carlos o Marcelo. A sus 22 años, su valor de mercado es de aproximadamente 70 millones de euros.

Su calendario: Bélgica-Canadá (23 noviembre, 20.00 horas); Croacia-Canadá (27 noviembre, 17.00 horas); Canadá-Marruecos (1 diciembre, 16.00 horas)

Mejor resultado histórico: Fase de grupos (1986)