FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Camerún: Los leones indomables recuerdan su gesta de 1990

La selección camerunesa, cuartofinalista hace 32 años, ha sido eliminada a las primeras de cambio en sus otras seis participaciones mundialistas

Selección de Camerún

EFESelección de Camerún

Camerún sueña con rememorar en Qatar la actuación histórica que protagonizó en los cuartos de final del Mundial de Italia 90, en el que llegó a los cuartos de final del torneo (perdió 2-3 ante Inglaterra), porque las otras seis ocasiones en las que los leones indomables han acudido a la cita mundialista, no pasaron de la fase de grupos.

Siete presencias, una gran actuación y seis veces eliminados a las primeras de cambio, cerrando cinco de ellos sin victorias. Sólo en el Mundial de Corea del Sur y Japón, con 4 puntos en 2 partidos al empatar ante Irlanda y ganar a Arabia Saudí 1-0, la selección camerunesa, derrotada por Alemania (0-2). estuvo cerca de volver a octavos por segunda vez en su historia.

La selección africana tiene en su poder un récord negativo reciente, porque ha sido derrotada en los siete últimos partidos que ha disputado en los Mundiales (entre los años 2002 y 2014). Únicamente México, derrotada en 9 encuentros seguidos entre 1930 y 1958, empeora esos registros. Camerún, entrenada por Rigobert Song, llega con aspiraciones limitadas y como teórica cenicienta de un grupo en el que está acompañada por Brasil y por dos selecciones europeas, Suiza y Serbia.

La estrella: Zambo Anguissa (Nápoles)

Zambo Anguissa, que este miércoles 16 de noviembre cumplió 27 años, es el mejor jugador de la selección camerunesa. Este mediocentro de corte defensivo que no está exento de calidad y en ocasiones adelanta su posición en el centro del campo, se está destapando como un ‘todocampista’ en las dilas del Nápoles, con quien ha jugado este año 13 encuentros en la Serie A, marcando 2 goles y siendo protagonista de 3 asistencias.

El centrocampista camerunés se ha convertido en indiscutible en el 4-4-2 implantado por Song desde su llegada, ha jugado en clubes de Francia, Inglaterra, España e Italia, pasando por el Marsella, el Villarreal, el Fulham y el Nápoles, donde acaba de tocar techo en cuanto a valor de mercado, alcanzando en la actualidad los 38 millones de euros.

Los seguidores del Villarreal también pueden encontrar otra ‘cara conocida’ en los leones indomables, ya que otro de sus jugadores destacados es Toto Ekambi, traspasado en 2020 del equipo castellonense al Olympique de Lyon.

Su calendario: Suiza-Camerún (24 noviembre, 11.00 horas); Camerún-Serbia (28 noviembre, 11.00 horas); Camerún-Brasil (2 diciembre, 20.00 horas).

Mejor resultado histórico: Cuartos de final (1990)