FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Brasil: Neymar lidera a la favorita al título

La pentacampeona no ha jugado ninguna final desde que conquistara el título en 2002

Selección de Brasil

EFESelección de Brasil

Brasil llega a Qatar como la favorita al título mundial en un campeonato en el que las apuestas sitúan a Argentina y Francia como principales rivales de la pentacampeona, que encadena varias decepciones mundialistas consecutivas. Porque tras conquistar el Mundial de 2002 con Ronaldo Nazario como estrella, la verdeamarela no ha vuelto a una final mundialista.

En 2006 fue apeada en cuartos de final por Francia (0-1), la misma ronda en la que se despidió en 2010 contra Países Bajos (2-1). En 2014 fue goleada en las semifinales del Mundial brasileño por Alemania en Belo Horizonte (1-7) en una de las debacles más sonadas de su historia. Y en 2018 de nuevo volvió a sucumbir en cuartos, esta vez contra Bélgica (1-2).

La canarinha, que cumplirá en Qatar su vigésimo segunda participación en un Mundial, siendo la única selección que ha estado presente en todas las ediciones, ha llegado a este campeonato del mundo liderando la clasificación sudamericana. Y lo ha hecho con un equipo de ensueño, con un conjunto que lidera Neymar pero en el que se encuentran caras muy conocidas en el fútbol español como Militao, Casemiro o Vinicius y en el que otros jugadores que han pasado por LaLiga o militan en ella como Dani Alves, Alex Telles, Raphinha y Rodrygo esperarán en el banquillo su oportunidad.

La estrella: Neymar Jr (PSG)

Neymar Jr. es el líder de la ‘canarinha’ y sólo le falta conquistar un título de relumbrón para consagrarse como uno de los mejores jugadores del mundo. El atacante brasileño, penalizado quizás por haber estado a la sombra de Messi en el Barça y de Mbappé en el PSG ha estado presente en dos campeonatos del mundo, pero ha personificado el fracaso de la selección brasileña pese a haber marcado 6 goles en los 10 encuentros mundialistas que ha disputado.

Neymar, lesionado en el partido previo de cuartos de final, no estuvo en la humillación histórica que sufrió Brasil en las semifinales de ‘su’ Mundial en 2014 contra Alemania (1-7), pero sí fue parte del once que fue eliminado en cuartos de final de Rusia 2018 por Bélgica (1-2).

Además de haber tenido que compartir equipo con otras estrellas también de la élite mundial, a Neymar, para ser considerado una megaestrella, le ha penalizado su comportamiento fuera de los terrenos de juego, en ocasiones poco profesional. De hecho, el delantero del PSG ya ha protagonizado con su compañero Marquinhos la primera polémica en la concentración de su selección, al llegar tarde sin permiso al primer entrenamiento de la canarinha y no poder ejercitarse en el primer entrenamiento. Al igual que Brasil es favorito al Mundial, Neymar Jr. está entre los principales candidatos a ser máximo goleador o asistente y a ganar el Balón de Oro a MVP.

Su calendario: Brasil-Serbia (24 noviembre, 20.00 horas); Brasil-Suiza (28 noviembre, 17.00 horas); Camerún-Brasil (2 diciembre, 20.00 horas).

Mejor resultado histórico: Campeona (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).