FÚTBOL: FICHAJES

Benzema, con un pie fuera del Real Madrid para poner rumbo a Arabia Saudí por 200 millones en dos años

Harry Kane, Lautaro y Richarlison serían las tres opciones que tantearía el equipo madridista, al que llegará Joselu como cedido

Benzema posa junto con Florentino Pérez con una camiseta con la que celebró sus primeros 200 goles en Liga como madridista

REAL MADRIDBenzema posa junto con Florentino Pérez con una camiseta con la que celebró sus primeros 200 goles en Liga como madridista

Karim Benzema tiene un pie fuera del Real Madrid y su adiós podría llegar en las próximas horas, después de que el jugador francés recibiera el pasado domingo una oferta en firme para poner rumbo a Arabia Saudí con unas cifras estratosféricas, con un fijo de 100 millones de euros netos por cada una de las dos temporadas por las que firmaría. Es decir, 200 millones al margen de otros incentivos o primas.

El delantero francés, que según 'Salary Sport' percibe 16,5 millones de euros netos por temporada en el club madridista, tiene contrato con el Real Madrid hasta junio de 2024, pero el Real Madrid no pondría ningún obstáculo a su marcha en agradecimiento por el buen rendimiento que ha dado en Chamartín.

Sus números no dejan lugar a la duda: 647 partidos, 353 goles y 165 asistencias en 14 temporadas en las que ha ganado cinco Champions, cuatro Ligas y tres Copas del Rey, ganando además un Balón de Oro tras echarse al equipo a las espaldas a nivel ofensivo después de la marcha de Cristiano Ronaldo.

La oferta a Benzema, procedente directamente del Gobierno saudí y no de un equipo concreto, tiene varios atractivos añadidos al margen de los 200 millones de euros netos por temporada. Porque Arabia Saudí, le ha ofrecido todo tipo de lujos tanto para él, sus familiares y amigos, garantizando empleo para ellos, y quiere convertirlo en imagen de su candidatura al Mundial de 2030, algo que no quiso contemplar Cristiano Ronaldo a su llegada para no ser competidor de la candidatura de España, Portugal y Ucrania.

Ese afán de Arabia Saudí por promocionar su competición liguera y mejorar su posicionamiento para la elección de la sede mundialista de 2030, pasa por la contratación de grandes estrellas para su competición liguera. Así, después de que Cristiano Ronaldo aterrizara en el Al Nassr el pasado mes de diciembre, el país arábigo ha tentado con una descomunal oferta a Leo Messi (varios medios hablan de 400 millones por temporada para que juegue en el Al-Hilal) y habrían contactado con otros jugadores de renombre como Modric, Króos o Busquets.

El club madridista, por su parte, espera que Benzema comunique en las próximas horas su decisión. No quieren que el francés se sienta presionado para tomar una decisión, pero sí que comprenda que para la confección de la plantilla en la próxima temporada al club le sería de gran utilidad conocer con celeridad si pretende marcharse, lo que parece lo más probable, o cumplir el año de renovación por el que se amplió automáticamente su contrato al ganar el Balón de Oro en 2022.

En esos planes, el Real Madrid ya tiene apalabrada con el Espanyol la cesión por un año de Joselu, canterano madridista y que ha cuajado una gran temporada como periquito pese al descenso blanquiazul. Una cláusula en su contrato permite a Joselu abandonar el equipo en caso de descenso a un equipo que se haga cargo íntegramente de su salario y el Real Madrid ya le ha comunicado que está dispuesto a ejercer esa opción.

Joselu, que siempre ha hecho gala de su madridismo e incluso acudió la temporada pasada a la final de la Champions de París contra el Liverpool como un hincha más, ataviado con una camiseta del equipo blanco, llegará al Real Madrid esté o no Benzema, al que Joselu define siempre como “el mejor delantero del mundo”.

Además de por ser ‘un hombre de la casa’, el Real Madrid valora de Joselu que aceptaría el presumible rol de suplente que tendrá en el equipo, ya sea con Benzema o con otro delantero. En definitiva, Joselu llegaría más como sustituto de Mariano que de Benzema.

También llegará Bellingham salvo que los exámenes médicos por su reciente lesión de rodilla desaconsejen a última hora su contratación. A ese fichaje podría sumarse la posible vuelta de un Brahim que está brillando en Milán y la posible contratación de un portero ‘suplente’ después de que Lunin haya pedido que le dejen marcharse ante la falta de oportunidades, aunque de no encontrar un repuesto de garantías el Madrid podría mirar a la cantera.

Una cantera en la que militó uno de sus refuerzos confirmados para este verano, el rayista Fran García, y en el que podría estar un hipotético relevo de Benzema. Porque si el francés abandona definitivamente el Real Madrid el club madridista no tiraría la casa por la ventana en la contratación de un nueve. Gustan Harry Kane y Lautaro Martínez en la directiva madridista, y Richarlison sería el atacante deseado por Ancelotti, pero Florentino Pérez no está dispuesto a hacer un desembolso demasiado elevado por un delantero que podría ser considerado ‘de transición’ al tener marcado el verano de 2024 como el momento para intentar la contratación de Mbappé o de Haaland y tener en ese momento a su disposición a Endrick.

Por ello, el adiós de Benzema obligaría al Real Madrid a sondear posibles sustitutos al margen de Joselu, pero por lo mencionado también contempla alternativas dentro de casa para la próxima campaña: que Rodrygo ejerza de nueve e incluso darle más oportunidades a Álvaro Rodríguez, el delantero uruguayo emergente de La Fábrica que ya ha dado el salto al primer equipo.

Sobre el autor de esta publicación

Víctor L. Abajo

Víctor L. Abajo (Madrid, 1977), aprendió la profesión en RNE, As y Radio Voz antes de licenciarse en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU. Desde el año 2000 está vinculado al periodismo digital, primero en Estrella Digital y posteriormente en Republica.com, lo que ha compaginado como freelance en prensa impresa, gestor de proyectos web, responsable de prensa de asociaciones de comerciantes y como redactor deportivo y tipster en Skoresmedia.