FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Bélgica: A repetir el podio de 2018

La selección que entrena Roberto Martínez firmó en Rusia hace cuatro años la mejor actuación de su historia en un Mundial

Selección de Bélgica

EFESelección de Bélgica

Aunque no lo ha confirmado con un título de relumbrón, la selección de Bélgica ha dado un salto de calidad en los últimos años para situarse como uno de los combinados más fuertes del fútbol europeo. Hace cuatro años ya firmó en Rusia 2018 la mejor actuación de su historia en un Mundial, al subir al tercer escalón del podio. Pero ahora quiere más. La selección entrenada por Roberto Martínez está en el grupo de diez máximos candidatos al título pero está en tercera línea de la parrilla, algo alejada del trío de favoritas (Brasil, Argentina y Francia) y del trío de principales ‘tapadas’ (Inglaterra, España y Alemania).

Bélgica tiene mucha calidad es sus filas y mucha experiencia, lo que es un arma de doble filo ya que algunas de sus estrellas están en el declive de sus respectivas carreras. Aun así, cuentan con Courtois, uno de los mejores porteros del mundo, y con De Bruyne, uno de los centrocampistas más talentosos, ayudados por otros nombres destacados como un Hazard que quiere reivindicarse tras su ostracismo en el Real Madrid y un Lukaku que está buscando reencontrarse con el gol en una nueva etapa en el Inter.

La selección belga parte como favorita en un grupo F en el que Croacia debe ser su principal rival, con Marruecos y Canadá a la expectativa. En unos hipotéticos octavos, se cruzaría con una de las clasificadas del grupo E, presumiblemente España y Alemania.

La estrella: Thibaut Courtois

Courtois lleva acumulando premios desde que en 2011 fue nombrado Mejor Portero por los Premios Golden Boy, todavía en el Genk. Brilló en España en su paso por el Atlético e hizo lo propio en Inglaterra en las filas del Chelsea.

En 2018, el año que cambió Londres por la capital de España para fichar por el Real Madrid, logró el Guante de Oro al Mejor Portero del Mundial de Rusia y el Premio The Best. Desde entonces, ha sido decisivo en el equipo madridista, convirtiéndose en una pieza clave para la consecución de la Champions ganada en 2022 por el conjunto blanco. Courtois fue reconocido como el MVP de la final ante el Liverpool (1-0) y France Football lo reconoció con el Trofeo Yashin a Mejor Portero del Año aunque sorprendentemente sólo fue séptimo en la carrera hacia el Balón de Oro, lo que el propio Courtois criticó públicamente por el histórico desprecio de este premio hacia los porteros.

Su calendario: Bélgica-Canadá (23 noviembre, 20.00 horas); Bélgica-Marruecos (27 noviembre, 14.00 horas); Croacia-Bélgica (1 diciembre, 16.00 horas).

Mejor resultado histórico: Tercera (2018)