El Barça acude a Mendizorroza con la urgencia de llevarse la victoria ante el Alavés

El equipo babazorro ya dio la sorpresa en la primera vuelta con un empate en el Camp Nou (21.00/Movistar LaLiga)

EFEalaves-barça

Alavés y Barça disputan este domingo en Mendizorroza (21.00) el último partido de la Jornada 22 de LaLiga Santander, un duelo en 'Urgencias' para ambos equipos, que no terminan de arrancar y que necesitan la victoria para empezar a pensar en positivo de una vez por todas.

La situación en el 'Glorioso' para nada hace honor a su apodo. Pese al cambio de técnico a finales de diciembre, la llegada de José Luis Mendilibar no ha traído consigo una victoria. Pero es que enfrente, el Barça llega eliminado de Supercopa y Copa y también necesitado de puntos en LaLiga.

El Alavés viene de encajar una dura derrota en el Benito Villamarín ante un Betis que se quedó a un gol de la 'manita' (4-0). Un duro golpe a encajar y cuya reacción al mismo se verá en Mendizorroza, ante un Barça que también necesita respirar aire positivo tras una semana, por varios motivos, bien contaminada.

Perder la Supercopa de España en el Clásico de semifinales y caer eliminados en la Copa del Rey --último título que defendían de la pasada campaña-- son losas pesadas que levantar. Cambiar de 'chip' y regresar a LaLiga puede valer, pero lo malo para los intereses del Barça es que sólo tienen como opción ganar.

Y vienen de no hacerlo, en la última jornada disputada a inicios de enero, pues se dejaron empatar por el Granada al final de un partido que tenían bien encarado con gol de Luuk De Jong. El delantero neerlandés, por cierto, está de vuelta al equipo tras sanción, aunque ahora es Gavi, de los mejores en el centro del campo blaugrana, quien deberá cumplir la pena por su expulsión.

El Barça necesita positividad, optimismo. Ambas cosas las transmitía Xavi en sus primeras ruedas de prensa, aunque ahora ya no tanto. Quizá porque malas noticias, del peor calado como la racaída de Ansu Fati, no permitan ver el vaso medio lleno ni en público ni, menos aún, en privado. Sin Ansu, baja para meses según apuntan los pronósticos, el Barça se queda de nuevo sin su gran esperanza.

Por otro lado, Xavi sí tiene a un Pedri cada vez más rodado tras su lesión y a un Ferran Torres que fue la nota positiva, con un golazo y más aportación que en su debut en el Clásico de Supercopa, en el adiós copero en San Mamés. Poco a poco, si no pierde más piezas, Xavi tiene cartas a jugar para encontrar el camino que desea, y necesita, seguir.

Los blaugranas, séptimos en la tabla tras el triunfo del Villarreal, están a un solo punto de la zona 'Champions'. Sí, la situación no es para tirar cohetes pero ese objetivo al que se han visto relegado, el de lograr billete para la siguiente edición de la Liga de Campeones, está cerca. No ceder más puntos, o dejar escapar victorias en minutos finales, es clave para acceder a esa zona.

En cambio, la lucha del Alavés es otra. Empezará el partido en zona de descenso y, salvo carambola, seguirá en ella aunque gane. Eso sí, el triunfo sería vital a nivel moral y también para acercarse a la luz, a esa 17ª plaza que está a tres únicos puntos y que defiende el RCD Mallorca.

En octubre del año pasado, en el duelo de la primera vuelta en el Camp Nou, el Alavés logró empatar en feudo rival en un partido bien distinto a este, con dos técnicos que ya no están --el interino Sergi Barjuán en el Barça y Javi Calleja en el Alavés-- y que significó el último partido oficial del Kun Agüero, retirado por problema cardiacos que detectó en ese choque.

Mendilibar, en este duelo ante el Barça, tendrá las bajas de Ximo Navarro y Rubén Duarte, ambos lesionados. Por contra, el recién llegado Jason Remeseiro podría seguir afianzándose en el once inicial, igual que un Gonzalos Escalante que está aprovechando su cesión desde la Lazio italiana.

En cuanto a Xavi, tiene más bajas que esa sanción de Gavi o la lesión de Ansu Fati. No estarán en Vitoria Sergi Roberto, Samuel Umtiti ni Eric Garcia, cuya salida de pelota la echa de menos el técnico de Terrassa. Es duda Memphis Depay, con molestias, y salvo sorpresa tampoco estaría el 'apartado' Ousmane Dembélé, en guerra con el club.

Posibles alineaciones.
DEPORTIVO ALAVÉS: Pacheco; Aguirregabíria, Laguardia, Lejeune, Javi López; Remeseiro, Pina, Manu García, Luis Rioja; Édgar Méndez y Mato.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Araujo, Jordi Alba; Busquets, Pedri, Nico; Abde, Luuk De Jong y Ferran Torres.

Árbitro: Figueroa Vázquez (C. Andaluz).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 21.00/Movistar LaLiga.

Sobre el autor de esta publicación