Apoyo unánime para que el aeropuerto de Palma lleve el nombre de Rafa Nadal

Tanto el Govern como el PP apoyan la iniciativa iniciada por particulares, que de llevarse a cabo sería "un honor" para el tenista

Apoyo unánime para que el aeropuerto de Palma se llame Rafa Nadal

Apoyo unánime para que el aeropuerto de Palma se llame Rafa Nadal

La posibilidad de que el aeropuerto de Palma pase a llevar el nombre de Rafa Nadal cobra fuerza. Después de que una iniciativa popular en Change.org recabara casi 3.000 firmas en pocas horas apoyando esta propuesta, este miércoles, el Gobierno balear se mostró receptivo a una propuesta que el Partido Popular calificó de positiva. Mientras, el tenista aseguró que sería “un honor” tal decisión, en la que será AENA la que tendrá la última palabra.

AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, ya ha variado el nombre de numerosos aeropuertos. Así, el aeropuerto de Madrid ha pasado a llamarse Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Barcelona Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y el de Granada-Jaén ha incorporado el nombre de Federico García Lorca. El de Santander ahora se llama Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y el de Lanzarote Aeropuerto César Manrique-Lanzarote.

Todo está a favor, por tanto, de que el Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan cambie su nombre por el del tenista manacorí o lo incorpore. Sólo el grupo independentista del Govern, MÉS per Mallorca se ha mostrado en contra asegurando que “ahora hay cosas más importantes” y recordando que en 2007, cuando el Consell insular propuso que se cambiara el nombre por el de Ramon Llull Palma-Mallorca, se terminó desechando la idea porque AENA trasladó que el reconocimiento al escritor y filósofo medieval mallorquín tendría un coste de 500.000 euros.

Pero después de que el deportista balear haya conquistado el título en Melbourne y se haya situado como el tenista con más torneos de Grand Slam en su palmarés (21), las ideas para que sea reconocido no se han hecho esperar. Acuñar una moneda con la cara del tenista o que el manacorí sea nombrado Duque han sido otras de las iniciativas propuestas, pero la idea del cambio de denominación del aeropuerto de Palma parece contar con un apoyo generalizado.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha denominado como "positiva" la iniciativa aunque ha recordado que "es una decisión que debe tomar Aena". "Obviamente Rafael Nadal es un gran embajador internacional de nuestras Islas, eso está fuera de duda y más en los últimos días", ha afirmado la política socialista, contra quien había cargado Vox en las últimas horas asegurando que “una vez más” la televisión autonómica había silenciado una gesta del tenista manacorense.

El lunes había sido el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, el que felicitaba a Nadal por su vigésimo primer ‘grande’, resaltando "la deportividad de la que siempre hace gala".

El Partido Popular se ha apresurado a apoyar también la idea. Ha sido en boca de la presidenta del PP en Baleares, Marga Prohens, y a través de las redes sociales como ha apoyado hacer realidad "ese clamor" y ha instado al Govern a iniciar "los trámites correspondientes". "Cuenta con el apoyo del PP por un reconocimiento merecido no sólo a los mayores méritos deportivos sino a los valores humanos dentro y fuera de de la pista. “¡Orgullosos de ti, Rafa Nadal”, ha escrito Prohens.

El tenista mallorquín, en una rueda de prensa en la Rafa Nadal Academy de Manacor, ha asegurado por su parte este miércoles que sería “un honor” para él si se lleva a cabo la iniciativa. "Si la gente que tiene que decidir eso, cree que es lo adecuado para el aeropuerto de Palma, pues ¿quién soy yo para negarme? Encantado de la vida", ha declarado Nadal.

Sobre el autor de esta publicación