FÚTBOL

Antiviolencia se reunirá este lunes de manera extraordinaria tras los "deleznables episodios violentos"

El muñeco ahorcado con una camiseta de Vinicius tras la pancarta "Madrid odia al Real" motiva la reunión de urgencia

Antiviolencia se reunirá este lunes de manera extraordinaria tras los "deleznables episodios violentos"

REDES SOCIALESMuñeco de Vinicius colgado de un puente junto a Valdebebas.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reunirá este lunes, 30 de enero, "de manera extraordinaria", tras los "deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social", según un comunicado emitido este jueves por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

"La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reunirá el lunes 30 de enero de manera extraordinaria en la sede de la Fiscalía General del Estado a partir de las 10.00 horas", anunció el organismo.

En esa reunión se tratarán los "deleznables episodios violentos que siguen sucediéndose en el entorno deportivo y social", en el día en el que se instaló un muñeco con la camiseta del delantero Vinicius en un puente cercano a la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas en las horas previas al derbi copero de este jueves (21.00 horas) entre madridistas y rojiblancos en el Santiago Bernabéu. Antiviolencia condena "de manera enérgica" estos actos.

"Antiviolencia insta a las entidades deportivas y a las aficiones a respetar la integridad, la dignidad y los valores que representa el deporte", concluyó el comunicado del organismo.

Condena del Atlético y LaLiga

Poco después, el Atlético de Madrid ha calificado de "hechos repugnantes" e "inadmisibles" que "avergüenzan a la sociedad" los actos de odio contra el delantero brasileño y el conjunto blanco.

En un comunicado, el Atlético de Madrid ha condenado "cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones", de forma "rotunda y sin paliativos".

"La rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también. Ningún individuo, sean cuales sean sus intenciones o sus colores, puede manchar la convivencia entre distintas aficiones. Es responsabilidad de todos evitarlo", indicó.

El Atlético subrayó que se desconoce quién ha sido el autor o autores de este "acto deleznable", pero que "su anonimato no evita su responsabilidad". "Deseamos que las autoridades consigan esclarecer lo sucedido y que la justicia ayude a desterrar este tipo de comportamientos", concluyó.

Además, LaLiga ha condenado enérgicamente los actos de odio e intimidación contra Vinicius y anunció que desde el organismo se instará la investigación los mismos.

En un comunicado, el organismo ha expresado su condena de los actos "de odio e intimidación contra Vinicius júnior". "La intolerancia y la violencia no tienen cabida en nuestro deporte. Desde LaLiga, como en ocasiones anteriores, se instará la investigación de los hechos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en busca de la condena de los responsables y solicitando las sanciones penales más severas", indicó.

La mayoría de aficionados de los dos equipos han mostrado su rechazo a lo ocurrido, aunque ha habido excepciones, que han jaleado esta acción.

El Real Madrid pide depurar responsabilidades

Después de que la RFEF, LaLiga y el Atlético de Madrid condenaran sin fisuras lo sucedido, el Real Madrid pidió que se depuraran responsabilidades por lo sucedido.

El club madridista ha agradecido el "apoyo y las muestras de cariño" recibidas tras el "deleznable", "lamentable y repugnante acto de racismo" contra el delantero del club Vinicius Júnior, y ha pedido que se depuren "todas las responsabilidades", según un comunicado.

"El Real Madrid CF quiere agradecer el apoyo y las muestras de cariño recibidas tras el lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra nuestro jugador Vinicius", señaló la entidad blanca.

El comunicado se refiere a la instalación de un muñeco con la camiseta del delantero brasileño en un puente cercano a la Ciudad Deportiva en Valdebebas en las horas previas al derbi de la Copa del Rey que enfrenta este jueves (21:00) al conjunto blanco con el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. Acto que han condenado enérgicamente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga y el propio club rojiblanco.

El conjunto merengue manifestó en su nota su "más firme condena" hacia unos hechos que "atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas". "Nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte. Estos ataques como los que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra", expresó con contundencia.

"El Real Madrid confía en que se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan participado en un acto tan deleznable", concluyó el comunicado del club madridista apoyando a su jugador.