Anticorrupción investiga la gestión de Luis Rubiales al frente de la Federación

José Manuel Franco (CSD) solicita a Rubiales que aporte datos "para mitigar la inquietud"

Rubiales

AgenciasRubiales

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación tras recibir una denuncia presentada contra el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sobre su gestión al frente del organismo y en relación al contrato para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí. La denuncia, presentada hace un mes por parte del presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Ángel Galán, no solo se dirige contra Rubiales, sino también contra la RFEF, el jugador del Barça Gerard Piqué y su empresa Kosmos al considerar que su actuación perjudicó el patrimonio del organismo.

Según informan fuentes fiscales, el departamento que dirige Alejandro Luzón ha acordado la apertura de diligencias de investigación por los hechos denunciados, aunque precisan que de momento no se dirige contra ninguna persona en concreto. Galán pedía investigar si se podrían haber cometido varios delitos de corrupción, administración desleal, prevaricación o cohecho.

Dicha denuncia, posteriormente ampliada, señala que Rubiales "pactó con Gerard Piqué el cobro de una comisión multimillonaria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí" y añade que el presidente de RFEF "presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador del FC Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató luego de ocultar la participación del futbolista en el contrato".

Además del "pelotazo" que, según el denunciante, ambos querían dar con la venta de la Supercopa, Galán también llevó ante la Fiscalía el pago "presuntamente irregular" por parte de la RFEF del alquiler de "un piso de lujo" de Rubiales en el centro de Madrid. Una renta que ascendía a 3.100 euros mensuales, precisa la denuncia.

Galán acudió a Anticorrupción tras la publicación de diversas informaciones en El Confidencial en torno a la gestión de Rubiales y el futbolista del Barcelona Gerard Piqué para la organización de la citada competición.

Los documentos publicados hace unas semanas indicaban que el contrato firmado para seis ejercicios con la compañía pública saudí, Sela, aseguró la cantidad de 40 millones de euros por cada edición a la RFEF y 4 para Kosmos, empresa de la que Piqué es copropietario.

En la ampliación de la denuncia, Galán indica que Rubiales desechó un acuerdo con Qatar más ventajoso que el de Arabia Saudí, pero sin el dinero pactado para Piqué. Tanto Rubiales como Piqué defendieron su actuación y aseguraron que la operación fue legal.

Franco pide a Rubiales que aporte datos "para mitigar la inquietud"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha solicitado a Rubiales que aporte los datos que tenga "para mitigar la inquietud" que se ha generado tras la últimas informaciones que pueden "perjudicar la imagen y el buen nombre" del organismo federativo. "Estimado presidente, la reiterada publicación de informaciones periodísticas que apuntan a presuntos comportamientos irregulares en tu actuación como presidente de la RFEF puede perjudicar la imagen y el buen nombre de la Federación", señala la carta.

Recuerda al presidente de la RFEF que su decisión "de poner en manos de la justicia estos hechos debiera contribuir a disipar cualquier duda al respecto", pero que "mientras la justicia no se pronuncie" sobre su "denuncia y de las que otras personas puedan interponer", considera que sería "muy conveniente" que proporcionase "a la opinión pública los datos de que dispongas para mitigar la inquietud que algunas informaciones han generado".

Finalmente, José Manuel Franco deja claro en la misiva que el Consejo Superior de Deportes "está comprometido en la defensa de los mejores valores del deporte y del prestigio de todas las instituciones y entidades deportivas, objetivos que sin duda compartimos con la Federación que presides".

Rubiales: "No es sencillo encajar una campaña de desprestigio tan grande"

El presidente de la Real Federación Española de Fútbo aseguró que "no es sencillo encajar una campaña de desprestigio" como la que está "viviendo" después de que este miércoles haya desmentido haber realizado grabaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni "a ningún ministro ni miembro alguno de Unidas Podemos". "No es sencillo encajar una campaña de desprestigio tan grande como la que estoy viviendo, ver cómo te roban tantas cosas de tu móvil y como se han manipulado las noticias", indicó Rubiales en declaraciones a Movistar.

Rubiales se mostró tranquilo --"no he cometido ninguna ilegalidad"-- y recordó que desde que ostenta el cargo de presidente de la RFEF siempre ha "trabajado con mucha profesionalidad y honradez por el fútbol español". Esta mañana, en un comunicado oficial de la RFEF, ya explicó lo mismo la Federación. "Se trata de una campaña de desprestigio orquestada desde un grupo muy claro y definido de personas con el fin de destruir la reputación de Luis Rubiales, víctima de estas maniobras y de todos aquellos que se encuentran detrás colaborando con el mismo objetivo", denunció la RFEF en la nota.

Sobre el autor de esta publicación