FÚTBOL: MUNDIAL 2022

Alemania: La Manschaft quiere volver a figurar tras dos sonados fracasos

La tetracampeona mundial no superó la fase de grupos en Rusia 2018 y en la última Eurocopa no consiguió pasar de octavos de final

Selección de Alemania

EFESelección de Alemania

La selección alemana será la principal rival de España en el grupo E, en la que además tendrá que verse las caras con Japón y Costa Rica. La Mannschaft llega avalada por los cuatro títulos mundiales con los que cuenta en su palmarés, aunque su potencial ha bajado enteros en los últimos años. Aunque la portería la tiene bien cubierta con dos guardametas de talla mundial como Neuer y Ter Stegen, en el resto de líneas no tiene la fortaleza de años anteriores y en el ataque no ha encontrado un sustituto natural de Klose a nivel realizador.

Esas carencias han quedado demostradas en las dos últimas citas que ha afrontado el conjunto alemán. En el Mundial de Rusia de 2018 no superó la fase de grupos y en la última Eurocopa no consiguió pasar de octavos de final. La llegada de su banquillo de Flick ha mejorado sin embargo el juego y los resultados recientes de una selección que no puede ser nunca descartada.

Alemania figura en el grupo de las ‘tapadas’ en sus aspiraciones al título. Concretamente es sexta en las cuotas de las casas de apuestas en la línea de cotización a campeona, por detrás tanto del trío de favoritas (Brasil, Argentina y Francia) como de dos selecciones que la preceden por poco margen (Inglaterra y España).

La estrella: Joshua Kimmich (Bayern Múnich)

El centrocampista del Bayern Joshua Kimmich es el líder de la Mannschaft, el jugador sobre el que gira el juego de los de Flick. Aunque su calidad lo convierte en la pieza clave del engranaje alemán a nivel de construcción, sus cualidades también le permiten ser recuperador y desempeñarse bien cuando el técnico retrasa su posición y lo convierte en mediocentro de contención.

Su polivalencia va más allá, ya que en alguna ocasión Kimmich, de 27 años ha ocupado con buen rendimiento la posición de lateral derecho. El Bayern lo fichó procedente del Stuttgart en 2015 por sólo 8,5 millones de euros y ahora su valor de mercado multiplica por diez esa cifra.

Su calendario: Alemania-Japón (23 noviembre, 14.00 horas); España-Alemania (27 noviembre, 20.00 horas); Costa Rica-Alemania (1 diciembre, 20.00 horas)

Mejor resultado histórico: Campeona (1954, 1974, 1990 y 2014)