Viruca Yebra presenta 'La última condesa nazi', una historia de supervivencia y glamour

La periodista Viruca Yebra presenta 'La última condesa nazi', su nueva novela que llegará a las librerías el próximo 27 de octubre. En ella sigue los pasos de Clotilde von Havel, una aristócrata alemana obligada a huir tras la muerte de su marido, un comandante de la Wehrmacht, fallecido al final de la II Guerra Mundial. Una historia sobre la supervivencia y de cómo incluso en la desgracia hay también golpes de suerte si se saben aprovechar. Una novela en la que su autora ha volcado la verdadera esencia de aquellos años, en los que ser bohemio y transgresor no estaba reñido con el saber estar.

la ultima condesa nazi Viruca

la ultima condesa nazi

la ultima condesa nazi VirucaLa protagonista de 'La última condesa nazi' se ve obligada a huir de Alemania de las tropas rusas dejando atrás una vida acomodada y de lujo. A lo largo de tres décadas y de su paso por tres continentes seremos testigos de cómo la miseria convierte a Clotilde en una superviviente, decidida a luchar por su vida, esclarecer el pasado y aprovechar los golpes de suerte.

La novela sigue sus peripecias desde el devastado Berlín de posguerra, al glamuroso Nueva York o el cambiante Londres de los años cincuenta. Hasta que en los sesenta, se instala en la Marbella de la época dorada y, de la mano de su sobrino, un ex SS que no ha renunciado a ser nazi, se involucra en la vida cotidiana de los que al margen la España franquista, encontraron en la Costa del Sol un refugio: artistas, aristócratas, homosexuales… y nazis camuflados.

A través de un magnífico trabajo de documentación, la periodista Viruca Yebra refleja en las páginas de la novela la vida cotidiana de lo que acabó llamándose la jet set desde los últimos años de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los 70. Además en sus páginas asistiremos a numerosos cameos de personajes de la época como políticos, artistas o aristócratas. Una mezcla de realidad y ficción que convierte al lector en una especie de voyeur que espía la vida doméstica y el día a día de todos ellos.

La autora conecta en esta novela dos temas icónicos de muy distinto signo: el destino de los jerarcas nazis que, tras la derrota, pasaron a una clandestinidad dorada en diferentes destinos europeos y sudamericanos, y por otro la creación de Marbella, uno de los puntos de mayor concentración de glamour por metro cuadrado en los años 60 y 70.

La periodista Viruca Yebra desarrolló su carrera profesional en el diario ABC. Ha sido delegada de la Xunta de Galicia en Madrid, fundadora del Club de Periodistas Gallego y directora del Club Internacional de Marbella. En 2016 publicó su primera novela, El fuego del flamboyán, una crónica histórica de la emigración gallega a Cuba.

Sobre el autor de esta publicación