Music Sessions #53 de Shakira y Bizarrap es el mayor ajuste de cuentas de la historia de la música contemporánea. Puede que no sea la canción más insultante, para eso están los versos de Paquita la del Barrio, aquella que se despachó a gusto cantando, no sabemos a quién, Rata inmunda / animal rastrero / escoria de la vida / adefesio mal hecho. De todas las venganzas, de todos los despechos musicales, sin duda alguna, el nuevo tema de Shakira es el más directo, el más lacerante y el más hiriente que hayamos escuchado nunca.
El ritmo de Music Sessions #53 tiene flow, es pegadizo y está destinado a ser uno de los temas que remuevan las pistas de baile de todo el mundo. Sin duda nos vamos a hartar de bailar el Pa' tipos como tú / uh-uh-uh-uh. / Oh-oh. Oh-oh. / Pa' tipos como tú / uh-uh-uh-uh /
Incluso si perdiera los derechos tras la denuncia de plagio de Briella, una cantante venezolana que ha subido a su cuenta de Instagram una canción suya con las mismas notas del uh-uh-uh-uh. Oh-oh. Oh-oh. Incluso si fuera un sampler, ella tendría derecho a una retribución y a ser reconocida en los créditos. Pase lo que pase, la acusación de plagio ha quedado relegada a una segunda fila gracias al despecho que vomita Shakira.
La letra de Music Sessions #53 es tan fuerte que ha conseguido eclipsar al mismísimo Bizarrap, algo a lo que el productor argentino no está muy acostumbrado.

Shakira y Bizarrap en el cartel de la nueva sesión del artista argentino.
A Shakira no le pareció suficiente venganza los versos de Te Felicito, la canción que compuso con Rauw Alejandro. Por eso estrenó Monotonía acompañada por Ozú y con un vídeo en el que una bazuca le robaba el corazón. No, no fue suficiente para calmar su despecho. Esta mañana, la del 12 de enero, nos hemos tomado el café con una venganza digna del Conde de Montecristo. El caso es que a Edmundo Dantés le salió el tiro por la culata. Consiguió la ansiada vendetta, pero le costó muy cara.
Shakira ha escrito estos versos desde el despecho y con un nivel de rabia por el que ha pasado todo el mundo alguna vez en su vida. A todos nos han dejado, todos hemos llorado, nos hemos enfadado y, gracias al óxido del tiempo, todos hemos alcanzado el nivel de indiferencia suficiente como para arrepentirnos de alguna que otra acción. Shakira está tan dolida que no ha sopesado las consecuencias a medio y largo plazo, no se ha preguntado qué pensarán sus hijos de la canción que ha dedicado a su padre. Acciones como ésta son un bumerán que se dan la vuelta y te arrollan cuando menos te los esperas. Analicemos la letra.
Perdón, ya cogí otro avión, aquí no vuelvo no quiero otra decepción. Tanto que te las das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión.
Arranca la colombiana haciéndonos creer que ha pasado página, que ya es otra, que se va empoderada. Se va, sí, pero lanzando una puya al futbolista. Le recuerda que, en su peor momento, cuando sufrió la pérdida de su voz por un problema en las cuerdas vocales, condición médica que la obligó a aplazar su gira El Dorado en 2017, Piqué le dijo "que no quería un futuro con una mujer amargada", que todos estaban haciendo música por ahí mientras ella "estaba encerrada en casa con los niños. Sal ahí y ponte a trabajar".
Sorry, baby, hace rato que yo debí botar ese gato. Una loba como yo no está para novatos. Una loba como yo no está pa tipos como tú. Pa' tipos como tú. A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.
Shakira resucita a la loba que en 2009 bailaba encerrada en una jaula. Catorce años después de haberlo dejado todo por seguir a Piqué, con dos hijos, ella se arrepiente de su decisión y amenaza con rescatar aquel lado salvaje que jamás debió enterrar. En la promoción de Loba dejó bien claro cuáles habían sido sus razones para componer aquel tema. "Vivimos en una sociedad que pretende negar y reprimir los deseos de las mujeres muchas veces. Aquellos deseos con los que estamos contacto y no generan culpa pero que la misma sociedad los oprime. Loba yo creo que es una verdad y se refiere a que cada mujer lleva una loba dentro. Hay mucha gente que no quiere ni aceptar ni escuchar eso".
Esto es pa' que te mortifique, mastica y traga, tragues y mastiques. Y contigo ya no regreso ni que me llores ni me supliques. Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo sólo hago música perdón que te sal-pique.
No, Piqué no ha intentado volver con Shakira. Esto es un asunto de psicología inversa de libro. Shakira proyecta su deseo más primario, el sueño de que el ex defensa del Barça se arrepintiera y, tras una buena estrategia de márketing (similar a la de Iñigo Onieva, por ejemplo), regresara al redil con las orejas gachas. Ella le perdonaba seguro.
Lo de sal-pique es casi un axioma de esos que no necesitan explicación.
Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda. Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.
¡Qué culpa tendrá la suegra! Es la abuela de sus hijos, se han criado con ella puerta con puerta. A lo mejor eso es lo que denuncia la colombiana. Entre su casa y la de sus suegros llegaron incluso a construir un pasillo para que los niños se movieran libremente de un lado a otro.
Efectivamente, cuando estalló el affaire de la cornamenta, Piqué abandonó la casa conyugal para regresar a su piso de soltero. A Shakira le dejó el hueco y una marabunta de paparazzi a la puerta. No se entiende el reproche de la deuda con Hacienda, no están casados y esa batalla es suya y solo suya. La pierda o la gane.
Lo de las mujeres ya no lloran facturan, es una frase digna de camiseta reivindicativa. Shakira, a tus pies.
Tiene nombre de persona buena, clara-mente no es como suena. Tiene nombre de persona buena, claramente es igualita que tú. Pa tipos como tú. A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.
Tiene leña hasta para la actual novia, antaño amante. Su nombre, Clara se refiera a "aquella que es clara como el agua o mujer transparente y brillante". Pues eso, clara-mente no es como suena. Ella sabrá qué pistas o qué pruebas tiene de su supuesta deslealtad. Lo cierto es que lanzar los cuchillos hacia la mujer es uno de esos micromachismos que nos hemos tragado durante siglos.
Por cierto, ella cuando empezó con Piqué también fue Clara. En 2010 ella estaba con Antonio de la Rúa y Piqué con Nuria Tomás. Shakira grabó el vídeoclip de Loca en las calles de Barcelona. Aquello fue algo más que una declaración de intenciones. Aprovechó la letra de la canción para lanzarle un mensaje a Nuria Tomás. Ella se hace la bruta pa' cotizar. Conmigo en frente ella se hace la gata en celo contigo. Te cotorrea al oído pa' tenerte en alta. Ella muere por ti y tú por mí es que matas. Por cierto, esta canción también fue denunciada por plagio y un juez de Nueva York dictaminó que Loca era una copia de un tema del compositor dominicano Ramón Arias Vásquez.
Del amor al odio hay un paso, por acá no vuelvas hazme caso. Cero rencor bebé, yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo. No sé ni qué es lo que te pasó, estás tan raro que ni te distingo. Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio.
Por supuesto la doble negación del rencor es una afirmación irrefutable. Curiosamente, Shakira afirma que vale por dos de 22 en el minuto 2 y 22 segundos del videoclip. Hace el mismo gesto que Piqué cuando celebraba sus goles en el Barça. Cuando el amor pululaba sobre sus almas, ellos eran dos de dos, puesto que ambos nacieron el 2 de febrero, con 10 años de diferencia.
Lo de los coches y los relojes, además de comparar lujo con sencillez, alude a la pasión por los coches y por los relojes que alberga el futbolista. Respecto al Twingo, cabe recordar que, en 1995, con 18 años, Shakira prestó su imagen para la presentación del Twingo en el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá. Bajo el lema Invéntate cómo vivirlo el coche se vendía como como un utilitario juvenil.
Vas acelerado dale despacio. Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también. Fotos por donde me ven, aquí me siento un rehén. Por mí todo bien. Yo te desocupo mañana y si quieres traértela a ella que venga también.
Lo del gimnasio ya lo ha contado Ibai en sus redes. Según el youtuber, Piqué pisa el gimnasio tanto como él. Ellos sabrán. Shakira se despide y anuncia que se pira porque se siente una prisionera, no sabemos si habla de Barcelona o de España. Por supuesto invita a Piqué a que se instale en su exnidito de amor con su novia actual.
Y con esta retahíla de rabia, rencor y despecho, el Music Sessions #53 de Shakira y Bizarrap ha conseguido 24 millones de visualizaciones en las primeras 24 horas. Lo dicho, las mujeres ya no lloran, facturan. ¡Grande!