Música

Rosalía arranca este miércoles en Almería su gira mundial 'Motomami Tour'

Será la primera parada de las diez únicas ciudades en España que recorrerá la catalana y la primera de 16 países

Rosalía Saoko Motomami

'Motomami'Rosalía Saoko Motomami

Rosalía arranca este miércoles en Almería su Motomami Tour, la gira mundial con la que recorrerá 16 países y que tendrá su estreno oficial en el Recinto de Conciertos del Ferial de la capital almeriense.

En la puerta del reciento ferial, dos grupos de aficionados aguardan ya a que este miércoles por la noche se dé acceso a los asistentes a este primer concierto.

Amanda Herrera y Manolín Morales son dos de ocho amigos almerienses que se instalaron este lunes a las cinco de la mañana en ese punto para intentar ser los primeros en acceder al recinto ferial, haciendo “turnos de cuatro horas” en función de las disponibilidad de cada uno de ellos.

“Yo trabajo y tengo disponibilidad por la mañana, nos estamos organizando bastante bien (…) Trabajamos, descansamos, comemos y nos duchamos”, explica la joven a Efe y en respuesta también a las críticas recibidas en redes sociales por la particular acampada de este grupo.

A Amanda le parece “surrealista” que Rosalía comience su gira mundial en esta ciudad: “No esperábamos que viniera a Almería”, coincide Manolín, aunque ambos dicen que hubieran ido a dónde hubiese sido necesario y habrían adquirido igualmente sus entradas el día de la preventa. Pero cuando se enteraron, no dudaron ni un segundo en presentarse en el recinto ferial con una tienda de campaña, sillas de playa y... a hacer cola.

Con todo, Amanda lamenta que haya gente que parece que “no está acostumbrada” a iniciativas como la suya, mientras que Manolín, sea como sea, espera “cualquier cosa, siempre para bien y para mejor” de este concierto con el que van a “alucinar” porque este disco es “una revolución” y “diferente” a todo lo que había hecho antes la artista, corrobora Amanda.

José Carreño forma parte del segundo grupo, en este caso de diez personas que desde anoche se turnan para estar lo más cerca posible del escenario: “Vivimos en Almería pero somos de Málaga, Sevilla… De toda Andalucía”, revela, a la vez que asegura que el concierto estará “a la altura porque todo lo que hace esta mujer es una maravilla”.

Pero no es sólo aquí donde se siente el impacto de Rosalía, sino que también lo nota la economía local, por ejemplo en sus hoteles. Según ha indicado el Ayuntamiento de Almería en un comunicado, las reservas hoteleras han registrado un repunte del 25 por ciento a causa del concierto, si bien desde la patronal, ASHAL, no disponen de datos concretos.

Un centenar de personas del equipo técnico, diez músicos y bailarines, y ocho camiones de materiales han llegado para montar un impresionante escenario con un despliegue audiovisual único que está siendo instalado desde el pasado 27 de junio.

La caravana está integrada, asimismo, por tres camiones 'sleepers' para el personal de gira, a lo que hay que sumar más de 150 personas de personal local involucrado, desde cargadores y conductores, pasando por cocineros, servicio de hostelería para el concierto, seguridad, sanitarios.

El concierto ya roza el cartel de 'entradas agotadas' para una aforo de 12.000 personas y contará con asistencia y desplazamiento desde varias provincias para estye estreno mundial de la gira de Rosalía, según ha señalado el Ayuntamiento.

Almería será la primera de las diez únicas ciudades en España, y la primera de 16 países, en una gira que después pasará México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Canadá, otra quincena de fechas en Estados Unidos y finalmente Portugal, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Inglaterra y Francia.

"Sin duda, un éxito que hará que todos los ojos se centren en la ciudad almeriense para ver qué sorpresas deparará la nueva gira de Rosalía", ha trasladado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Ha destacado que la ciudad de Almería "será el foco de atracción mundial con el inicio de una de las giras más esperadas, tanto por parte de su amplia legión de seguidores como por toda la industria musical, que pondrá sus ojos para ver cómo va a ser la espectacular nueva gira de Rosalía, lo que nos consolida como una de las grandes capitales culturales de nuestro país".

El Recinto de Conciertos del Ferial quedará dividido en dos sectores. El primero será la pista A, situada en la zona más próxima al escenario donde actuará Rosalía. Las entradas para esta zona ya están agotadas.

Por otro lado, se encuentra la pista B, más alejada, más económica y en la que se situarán el grueso de los que acudan al concierto. Las entradas lanzadas son de Pase General y actualmente cuestan 73,50 euros.

Las últimas entradas están a la venta a través de la propia web de la artista, www.rosalia.com y además en otros canales como Live Nation, Ticketmaster y El Corte Inglés.

La gira internacional han provocado las reservas hoteleras en plena temporada alta hayan experimentado un repunte de hasta un 25% en algunos establecimientos de la capital debido a la afluencia de público que viajará para ver el primero de los diez conciertos que la barcelonesa dará en España, así como a la llegada del equipo artístico y técnico que conlleva la producción.

Sobre el autor de esta publicación