PLATAFORMA DE VÍDEO DEL TEATRO REAL

My Opera Player, el éxito de un proyecto visionario

Con cerca de 90.000 usuarios registrados que pueden acceder al contenido en abierto, un selecto catálogo en aumento y una sinergia de fuerzas que trasciende las fronteras, My Opera Player se ha convertido en la principal plataforma internacional de la música clásica en escena y en uno de los pilares del Teatro Real

My Opera Player nació en 2019 como la plataforma de vídeo del Teatro Real

My Opera Player nació en 2019 como la plataforma de vídeo del Teatro Real

En noviembre de 2019 nacía la plataforma de vídeo del Teatro Real, My Opera Player, con la vocación de convertirse en un teatro de teatros en el que los amantes de la ópera, la danza y la música pudieran acceder al mayor número de títulos posible, tanto de producción propia como de otras importantes instituciones nacionales e internacionales. Cuando se cumplen justo tres años de su puesta en marcha, el proyecto, en el que participan teatros de más de 150 países está ya consolidado, ha diversificado contenidos, ha recibido el respaldo del público y el reconocimiento del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que le ha otorgado el Premio a la Mejor Iniciativa Digital de las Artes Escénicas en 2020 y 2021. Y fue también galardonado en los Premios Opera XXI, que le concedió el de Mejor Iniciativa Digital 2020.

Actualmente, My Opera Player ofrece un extenso catálogo formado por 226 títulos, procedentes de más de 50 teatros y compañías de danza de todo el mundo. De ellos, 116 son óperas, hay 29 espectáculos de danza y 67 conciertos. Obras todas ellas seleccionadas con un criterio de calidad que elige producciones encabezadas por los mejores directores de escena, la voces más aclamadas, reconocidos directores de orquesta y coreografías emblemáticas del repertorio y de nueva creación. Además, My Opera Player es la única plataforma especializada en artes escénicas que tiene todo su contenido subtitulado al español, además del inglés, herramienta muy valorada en el ámbito nacional y puente fundamental para los países de habla hispana.

Por otra parte, y siguiendo con las mejoras de un proyecto que quiere llevar la cultura también a los hogares, el contenido de la plataforma ha sido agrupado en los últimos meses atendiendo a diferentes criterios y a demanda de los suscriptores en diferentes colecciones: Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Verismo y Siglo XX, Ópera en español, Mujeres en la Ópera, De Cine - producciones dirigidas por cineastas o basadas en filmes ganadores de Óscar -, Óperas inspiradas en luchas de poder y conflictos históricos, entre otras. Mención aparte merece el capítulo dedicado al Archivo histórico del Teatro Real, que trata de recuperar el patrimonio audiovisual de la institución desde su reapertura en 1997. Tanto el número de colecciones, como el de producciones que las integran, se irán incrementando sucesivamente con el objetivo de ampliar y satisfacer la demanda de más y nuevos públicos.

Otra de las grandes apuestas de My Opera Player está siendo la emisión de espectáculos en directo – 9 óperas desde el Teatro Real en el último año y tres programadas de la actual temporada: La Sonnambula, Achille in Sciro y Turandot - con el fin de hacer de la plataforma un punto de encuentro vivo y dinámico que aglutine a melómanos de todo el mundo y no sea sólo un contenedor cultural. Así, pronto se ofrecerán en directo producciones desde otros escenarios internacionales.

Sin olvidar el compromiso que hace unos años adquirió el coliseo madrileño con el público joven, que también tiene un lugar especial en su plataforma audiovisual que ahora amplía a través de proyectos especiales en colaboración con Universidades, como la UNED; descuentos exclusivos y difusión de contenidos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde los músicos del futuro ofrecen sus primeras actuaciones.