LITERATURA

Muere el escritor Javier Marías

El escritor, sempiterno candidato al Nobel y clave en la literarura en español, ha fallecido a los 70 años tras no superar una neumonía

Muere el escritor Javier Marías a los 70 años

EUROPA PRESSMuere el escritor Javier Marías a los 70 años

Javier Marías ha fallecido a primera hora de esta tarde en Madrid. El escritor, filólogo y académico de la Lengua -uno de los habituales candidatos españoles al Nobel de Literatura- ha muerto este domingo tras no poder superar la neumonía que le ha mantenido en el hospital en el último mes. El mundo de las letras está de luto y son muchas las reacciones que ha provocado su pérdida. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que es un día triste porque con la muerte de Marías "nos deja uno de los grandes escritores de nuestro tiempo".

La familia de Javier Marías distribuyó el pasado 14 de agosto un breve comunicado a través de la editorial Alfaguara donde explicaba que el escritor padecía "una afección pulmonar" de la que estaba "en proceso de recuperación". "Ante la preocupación suscitada por el estado de salud del escritor Javier Marías, les comunicamos que padece una afección pulmonar de la que está en proceso de recuperación", señalaba el comunicado, en el que la editorial deseaba "una pronta mejoría" al autor.

Javier Marías era autor de una quincena de novelas, entre ellas, "El hombre sentimental" (Premio Ennio Flaiano), "Todas las almas" (Premio Ciudad de Barcelona), o "Corazón tan blanco" (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre).

Otras de sus novelas son "Mañana en la batalla piensa en mí" (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Etranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), "Berta Isla" (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y "Tomás Nevison", su último libro, publicado en marzo.

El pasado mes de diciembre fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura, una lista que incluye, entre otros escritores, a David Grossman, Annie Ernaux, Amin Maalouf y Olga Tokarczuk.

Habitual candidato al Nobel de Literatura

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Oxford, de Literatura y Traducción en el estadounidense Wellesley College de Massachussets y de Teoría de la Traducción en la Complutense de Madrid.

Pero la trayectoria profesional de Marías arrancó traduciendo guiones para su primo, el cineasta Ricardo Franco, quien basó su corto "Gospel" (1969) en un cuento de Marías escrito en la adolescencia.

Y fu en 1971 cuando publicó su primera novela, "Los dominios del lobo". Un año después escribió "Travesía del horizonte" (1972) a la que siguieron "El monarca del tiempo" (1978); "El hombre sentimental" (1986), ganadora del Premio Herralde de ese año y el Premio Internazionale Ennio Flaiano de Italia (2000); "Todas las almas"(1989), distinguida con el Premio Ciudad de Barcelona, y "Mientras ellas duermen" (1990).

En 1992 obtuvo el Premio de la Crítica Literaria (narrativa) por "Corazón tan blanco". Después publicó "Mañana en la batalla piensa en mí" (1993), reconocida con el Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua 1994 y en 1995, con el Rómulo Gallegos (primer español galardonado).

Tras escribir "Cuentos únicos" (1995) y los relatos "Cuando fui mortal" (1996), retomó la novela con "Negra espalda del tiempo" (1998) y lanzó el conjunto de textos "Mala índole" (1998).

Miembro del Oxford Companion to English Literatura desde 2000 y del Consejo Ejecutivo del Parlamento Internacional de Escritores desde 2001, en el nuevo milenio presentó "Salvajes y sentimentales" (2000). Ese mismo año fundó la editorial Reino de Redonda y comenzó a impulsar premios, con el nombre de la entidad, que desde 2001 distinguen la obra de un escritor o cineasta extranjero y de lengua no española.

En 2006 fue elegido académico de la Lengua para cubrir la vacante de Fernando Lázaro Carreter (sillón "R"), e ingresó en 2008 con el discurso "Sobre la dificultad de contar".

De 2009 es la trilogía "Tu rostro mañana", compilación de tres novelas, "Fiebre y lanza" (2002), ganador del Premio Salambó al mejor libro de narrativa; "Baile y sueño" (2004) y "Veneno y sombra y adiós" (2008).

Después publicó varios recopilatorios de artículos como "Los villanos de la nación" (2010), "Ni se les ocurra disparar" (2011) o "Tiempos ridículos" (2013) con artículos publicados en "El País Semanal", "Lección pasada de moda" y 'Seré amado cuando falte' (1999), este último para el ABC.

Su producción literaria continuó con novelas como "Los enamoramientos" (2011), obra con la que un año después fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, un premio que rechazó debido a sus manifestadas diferencias con las instituciones públicas españolas.

Javier Marías y los premios oficiales

Su decisión de rechazar los premios oficiales y las invitaciones institucionales la fue madurando a partir de 1995, cuando el Ministerio de Cultura francés le invitó a un Salón del Libro en París y no le gustó la polémica que surgió en la prensa española sobre qué escritores participaban y cuales quedaron fuera del acto.

Además, detrás de este rechazo a los premios e invitaciones oficiales está su deseo de no contribuir a que se pueda pensar que ha hecho su carrera gracias a subvenciones estatales

Sí aceptó Marías antes, en 1979, el premio Nacional de Traducción Fray Luis de León, por su labor en la obra de Laurence Sterne "La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy"; el Premio Internacional de Roma Alberto Moravia de narrativa extranjera (2000) al conjunto de su obra; el Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" de la Universidad chilena de Talca (2008), o el Formentor de las Letras.

Asimismo, en septiembre de 2017 salió a la venta "Berta Isla", su decimoquinta novela, en la que narra la dificultad en llegar a saber sobre el otro. Por esta obra, en noviembre de 2018 recibió el XIII Premio "Dulce Chacón" de Narrativa Española.

Marías también publicó en julio de 2019 "Cuando la sociedad es el tirano", un recopilatorio de casi cien artículos publicados en el dominical de El País Semanal entre 2017 y 2019.

Su última novela, de marzo de 2021, fue "Tomás Nevison", ambientada en la España de 1997, donde el autor reflexiona sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con episodios de terrorismo del IRA y de ETA de trasfondo.