EUROPA PRESSFederico García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936Federico García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936

86º ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

Los músicos que cantaron a Lorca: un homenaje a través del tiempo

El genio del poeta ha sido reivindicado en numerosas ocasiones por músicos que se han inspirado en sus letras para sus canciones, desde Camarón de la Isla a Enrique Morente o Leonard Cohen

Este jueves se cumplen 86 años de una de las más conocidas tragedias de la guerra civil española: el asesinato del poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca, cuyo genio ha sido reivindicado en numerosas ocasiones por músicos que se han inspirado en sus letras para sus canciones.

Uno de los casos más icónicos es el de Camarón de la Isla, quien con su obra La leyenda del tiempo (1979) tomó poemas de Romancero gitano para acercar los versos del poeta al flamenco, al que Lorca siempre estuvo íntimamente vinculado y que ensalzó en libros como Poema del cante jondo.

Nana del caballo grande o el que da nombre al disco fueron temas encargados de otorgar una nueva vida a las palabras del granadino, a quien el cantaor tomó para dar identidad al pueblo gitano y revolucionar el flamenco al fusionarlo con elementos propios del jazz y el rock que desataron la controversia entre los sectores más conservadores del género.

El homenaje más internacional al poeta surgió de la mano del cantautor canadiense Leonard Cohen, a quien su fanatismo por el autor ha llevado a llamar a su hija con el nombre de Lorca y quien en su disco I'm your man (1988) incluiría la canción Take This Waltz: una versión libre y en inglés del Pequeño vals vienés que el escritor incluyó en Poeta en Nueva York.

La misma melodía que el canadiense utilizó en su homenaje sería en 1996 tomada por Enrique Morente en su disco Omega, grabado junto a Lagartija Nick y otros artistas invitados como Tomatito o Estrella Morente para rendir doble tributo a Lorca y a Cohen. En él, el vals se da la mano con otros fragmentos del poemario como Ciudad sin sueño o La aurora de Nueva York.

El homenaje de Morente continuaría en 1998 con álbumes como Lorca o Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (2010), el que acabaría siendo el penúltimo álbum del músico.

En el mundo del flamenco, reconocimientos más recientes como el álbum Enlorquecido (2018) de Miguel Poveda han puesto el foco en la obra del granadino: en él se alternan letras de distintos poemarios entre las que destaca la composición No me encontraron, utilizada a la postre como una referencia profética a la muerte del autor en ficciones como El ministerio del tiempo.

A la aparición del poeta en esta serie se suman otros homenajes recientes en el audiovisual como la versión del Romance sonámbulo que la cantante Amparo Lagares interpreta para la banda sonora de la exitosa serie La casa de papel.

De la misma manera, otros géneros han recalado en Lorca para dar letra a sus melodías: ejemplo de ello es el tema Romance de la pena negra, extraído de un poema del Romancero gitano, que abrió en 2005 el álbum de Fito Páez Moda y pueblo, o La ciudad de los gitanos, del grupo de rock Marea, en la que se incluyen versos del Romance de la guardia civil.

La influencia de la figura de Lorca alrededor del mundo se ha extendido a disciplinas tan ajenas al artista como el mundo del punk, donde, si bien no se han utilizado sus letras, se han incluido alusiones a su muerte en el tema Spanish bombs, incluido en el álbum de 1979 London Calling de la banda británica The Clash.

Sobre el autor de esta publicación

Samuel Jiménez

Samuel Jiménez (Madrid, 1980) es redactor en Republica.com. Sus primeros contactos con el periodismo fueron en radio, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional está ligada a la prensa digital, primero en Estrella Digital y desde hace cinco años en este diario. El cine es una de sus grandes pasiones y disfruta de esa cinefilia en cada uno de los artículos que escribe sobre el séptimo arte. Buena parte de su trabajo también lo dedica a temas sociales, tratando de que el periodismo haga reaccionar al lector frente a las injusticias.