Qué es un bloqueo lector

Qué es un bloqueo lector

Qué es un bloqueo lector

¿Te ha pasado que comienzas a leer un libro con muchísima emoción, pero que de pronto no avanzas en la lectura o pierdes el interés por continuarla?, ¿tienes una enorme lista de libros por leer y no sabes por cuál empezar?, ¿comienzas la lectura y te distraes con mucha facilidad? Esto se debe a que estás pasando por un bloqueo lector.

Esta situación es más común de lo que puedes imaginar y genera episodios de ansiedad y angustia en millones de lectores de todo el mundo, quienes no encuentran explicación alguna al hecho de pasar de ser un amante de los libros y la lectura, a no querer leer ni siquiera un párrafo.

Un bloqueo lector no tiene un tiempo determinado de duración. Puede que pase en días, semanas e incluso, años.

Son muchas las razones que ocasionan un bloqueo lector, desde la densidad del texto hasta por leer libros muy largos. Pero, todos estos motivos los vamos a profundizar más adelante.

Si estás atravesando por esta situación, no tienes de qué preocuparte. Es algo pasajero que, con algunos útiles consejos que te vamos a compartir, podrás retomar tus hábitos de lectura en el menor tiempo posible.

De qué se trata el bloqueo lector

El bloqueo lector es un tiempo prolongado donde la persona no siente interés por leer. Este varía junto con el tipo de lector y se puede extender por meses o años.

Muchas veces el lector siente ganas de tomar un libro, lo comienza, pero no logra darle continuidad. Apenas y puede avanzar en un par de páginas, pero, al final, las ganas de leer se van, convirtiendo la lectura en una tarea compleja y tediosa.

El bloqueo lector llega sin que lo notes. No hay síntomas previos. Un día te levantas a continuar con la lectura pendiente y de pronto, te das cuenta de que llevas minutos leyendo el mismo párrafo.

Expertos coinciden en que es algo que suele pasar por una saturación de información después de leer un libro tras otro sin descanso, incluso, hay personas que leen hasta 5 libros al tiempo, lo que las hace más propensas a tener un bloqueo lector.

Qué lo causa

Hay muchos motivos que pueden generar un bloqueo lector. Una de las principales es la comparación entre un libro y otro.
Cuando leemos un texto muy interesante o que nos resultó fascinante, y comenzamos a leer otro, tendemos a comparar o a sentir que a ese libro le falta algo. Eso hace que se pierda el interés en la lectura.

La densidad de un libro también resulta en un motivo para dejar de leer.

Hay libros que son muy extensos y, a pesar de que no sean de nuestro agrado, nos obligamos a terminar de leerlo sí porque sí.

Forzar la mente para leer esa historia que ya no nos gusta, va generando, de manera inconsciente, un rechazo a los libros.

La lectura debe ser un hobby, no una obligación.

Consejos para prevenirlo

Cuando eres amante de la literatura, no hay forma ni manera de que te apartes de los libros. Te gusta tanto leer, que te exiges terminar de ese libro que no te generó ningún interés.

Esto es lo primero que debes cambiar para prevenir un bloqueo lector. Forzar a leer es una de las causas más frecuentes que provocan este tipo de situaciones.

No veas la lectura como un reto personal o una competencia contra reloj. Tomate tu tiempo, haz una pausa, respira, analiza la información, internaliza y disfruta.

Lee un libro corto y de fácil interpretación, con letras grandes que den la sensación de que estás avanzando.

Es bueno cambiar de género literario de vez en cuando. Si te estancas leyendo solo libros de terror, la mente se va a abrumar en cualquier momento. La poesía, los cuentos cortos o un ensayo, ayuda a aligerar la mente.

Los audiolibros son una excelente opción que puedes utilizar para prevenir un bloqueo lector.

¿Estás triste porque se terminó el libro que estabas leyendo y quedaste con esa sensación de más? Busca libros con historias parecidas.

El Quijote, Los Tres Mosqueteros, Crimen y Castigo, Las Mil y Una Noche, La Odisea, La Ilíada… Todos estos son clásicos de lectura obligatoria, pero si buscas prevenir un bloqueo lector, procura leerlos con calma. Todos tienen más de 600 páginas, y eso puede ser agobiante.

Si sientes que estás empezando a perder el interés por la lectura, busca tu libro favorito y vuelve a leerlo. Esta es una de las mejores formas de prevenir, e incluso, salir de un bloqueo lector.

Todos estos consejos te ayudarán a evitar el tan temido bloqueo lector. Ahora bien, si ya estás pasando por esta difícil situación, sigue leyendo, que también te contaremos cómo salir airoso y recobrar las ganas de seguir devorando libros tanto o más que antes.

Cómo salir de un bloqueo lector

Si perdiste el interés por leer, lo primero que debes saber es que es algo que ya pasará. Así que nada de preocuparte, mejor busca la manera de retomar tus hábitos poniendo en práctica algunas técnicas que aquí te vamos a enseñar.

Distraer la mente en otras actividades siempre será una buena opción para salir de cualquier situación que nos agobie. Lo mismo ocurre en el caso del bloqueo lector, realiza otras cosas mientras encuentras un libro que de verdad te atrape.

Los libros siempre van a estar ahí para ti, así que nada de apurarte y en forzarte a leer porque el rechazo será peor. Has caído en un bloqueo lector por forzar a tu mente a procesar libros que no quería, así que si ya estás aquí, menos que menos debes obligarla.

¿Hay algo más de moda en este momento que los Podcasts? Escucha uno sobre literatura. Oír los comentarios y recomendaciones de otras personas, de seguro te servirá para salir del bloqueo en el que estás.

Asistir a un club de lectura te permite conocer la experiencia de otras personas que pasaron, o están pasando por lo mismo que tú. Además, escuchar a otros, comentar sus vivencias con un libro, te puede motivar a leerlo.

No te exijas leer más de un libro a la vez. Así nunca lograrás superar el momento que estás pasando.

Nada mejor para desbloquear el cerebro, que darle algo que le guste, como tu libro favorito. Eso sí, una vez retomes el amor por la lectura, evita a toda costa el texto que te generó el bloqueo lector.

Como ya te lo hemos dicho antes, leer no debe ser una obligación. Por el contrario, tiene que ser un momento liberador, que te entregue paz y te ayude a comprender mejor todo lo que te rodea. Si sientes que estás frente a un bloqueo lector, pon en práctica lo que te contamos en este post y verás como siempre sacarás el mejor provecho a cada página que leas.