Mejores libros de Recursos Humanos en 2023

Mejores libros de Recursos Humanos en 2023

Mejores libros de Recursos Humanos en 2023

Manejar el personal de una empresa u organización no es tarea fácil, por eso siempre es importante buscar algún tipo de ayuda adicional. Los mejores libros de recursos humanos en 2023, de seguro, te facilitarán un montón la vida.

Desde la selección de talentos hasta la gestión del desempeño, la formación de líderes y la retención de empleados, los textos esconden las respuestas a todas las dudas que puedan surgir a la hora de hacer frente a tu personal a cargo.

Pero, estos libros no están limitados solo al director de recursos o talento humano, también son una herramienta indispensable para gerentes y líderes empresariales, pues, ayudan a mejorar sus habilidades tanto de gestión como de dominio de grupo.

La lectura sobre recursos humanos (RRHH) resulta beneficiosa, ya que, aporta las herramientas de conocimiento necesario y contribuye a mejorar el rendimiento de tu equipo a través de un ambiente laboral agradable y productivo.

Además, los libros abordan problemas comunes a los que se les debe hacer frente en el trabajo, convirtiéndose en grandes aliados en la resolución de conflictos y ayudando a desarrollar habilidades que resultan beneficiosas para la progresión profesional a mediano y largo plazo.

¿Quieres saber cuáles son los mejores libros de recursos humanos que se volverán imprescindibles en tu trabajo? Sigue leyendo este artículo que hemos preparado para ti.

¿Qué se entiende por recursos humanos?

Antes de empezar a contarte los libros que deberías leer para que te enteres de todo lo que necesitas saber sobre los recursos humanos, vamos a explicar a qué se refiere este término tan importante dentro de la estructura de cualquier organización.

Los recursos humanos de una empresa son todas aquellas personas que trabajan en ella y que, con su conocimiento, habilidades, experiencias y esfuerzos, contribuyen a alcanzar los objetivos y metas de la misma.

Gracias al trabajo que realizan estas personas, se logra que una empresa funcione de manera correcta, pues, son ellas las responsables de llevar a cabo las tareas necesarias para lograrlo.

En el caso del departamento de recursos humanos, esta es la dependencia encargada de trabajar, gestionar y dar respuesta a las solicitudes que puedan tener todos los empleados de una organización.

Esto va desde la selección de personal, la contratación y capacitación, el desarrollo de sus actividades, la motivación y la evaluación de desempeño.

Además, es el ente encargado de crear las políticas y procedimientos de RRHH, la asignación y administración de compensaciones y beneficios, de la resolución de conflictos laborales y de garantizar un ambiente laboral seguro, saludable y amigable.

Todo esto es un trabajo indispensable dentro de cualquier institución, empresa u organización, sin importar el carácter de la misma.

¿Qué libros puedo leer para ampliar mi conocimiento en gestión de recursos humanos?

Como en cualquier área de estudio, hay infinidad de libros sobre recursos humanos que te ayudarán a desempeñar mejor tu trabajo y, además, a contribuir en el éxito de la empresa.

Nombrarlos todos, nos tomaría muchísimo tiempo y no sabrías por dónde empezar, así que escogimos algunos de los mejores.

  • Si hay un clásico en el tema, es el libro «Gestión de Recursos Humanos» de Idalberto Chiavenato.

Este texto ofrece una perspectiva completa de la disciplina, orientándote en temas como la selección y contratación de personal, la gestión del desempeño, la capacitación y desarrollo, la compensación y los beneficios del personal.

Un libro que no puedes dejar de leer este 2023.

  • «Fundamentals of HR Analytics: A Manual on Becoming HR Analytical» es ideal para empezar tu formación en recursos humanos enfocada al análisis de datos. Además, te enseña a usar estas herramientas en tu lugar de trabajo para evaluar el proceso de contratación, desarrollo y rotación de personal.

Un infaltable escrito por Fermín Diez, Mark Bussin y Venessa Lee.

  • Si buscas aumentar la motivación de tus empleados, no debes dejar de leer a Laszlo Bock, el exvicepresidente sénior de operaciones de personas en Google, escribió «La nueva fórmula del trabajo».

En este texto, Bock enseña a convertir el trabajo, en una experiencia donde la motivación, la creatividad y la organización vayan de la mano.

El coruñés Santi García está claro que, en la actualidad, el éxito de una empresa lo define su grado de competitividad, y que esto depende de que tan capacitado estén sus empleados.

  • En su libro «El arte de dirigir personas hoy», Santi García revela que la mejor forma de hacer frente a la competencia es que los mejores trabajadores formen parte de tu equipo, por eso te enseña los secretos para que el proceso de selección sea ese filtro del que dependerá la salud de tu negocio.

De seguro has escuchado hablar mucho de la inteligencia emocional, un concepto que no es nada nuevo, pero que, se ha puesto de moda en los últimos años.

  • Daniel Goleman es uno de los más importantes escritores sobre este tema y, en su libro «El líder resonante crea más», aborda la importancia de la inteligencia emocional en la gestión de recursos humanos y enseña a como los líderes pueden utilizarla para crear equipos más efectivos y comprometidos.

El ambiente laboral ha evolucionado conforme aparecen nuevas tecnologías y la globalización se hace cada vez mayor. Esto ha llevado a que, el perfil de los trabajadores también cambie.

  • Para hacer frente a estos cambios, Raquel Roca ha escrito «Knowmads. Los trabajadores del futuro». Un libro donde se analiza el nuevo perfil de los profesionales y de cómo llevar a cabo el proceso de selección para contratar a los mejores.

En el ambiente laboral siempre existirán opiniones encontradas que, en muchos casos, se convierten en barreras que frenan el avance.

  • En «Las 5 disfunciones de un equipo» el escritor norteamericano Patrick Lencioni se enfoca en los obstáculos comunes que impiden que los equipos sean efectivos, enseñando a cómo superarlas y ofreciendo herramientas prácticas para la gestión de personal.

Ten en cuenta que estos son solo algunos de los mejores libros con los que puedes empezar tu camino por la administración de recursos humanos, hay muchas otras opciones disponibles dependiendo de tus intereses específicos.

Conclusión

Tener una buena gestión de talento humano no es tarea fácil. Requiere de una capacitación y preparación constante para alcanzar los objetivos que la empresa se ha fijado para llegar al éxito.

También sabemos que hacer una especialización puede costar mucho tiempo y dinero, por eso, te hemos presentado los mejores libros de Recursos Humanos en 2023, pues es esta la manera más accesible de formarte en un área que demanda mucho estudio y para la cual, hay muchísimo material disponible.