Ebooks infantiles: mejores modelos para niños

Ebooks infantiles mejores modelos para niños

Ebooks infantiles mejores modelos para niños

El mundo cada vez es más digital y los niños no escapan a esta realidad.   

En medio de un universo de tecnología, te habrás preguntado cómo sacar el mayor y mejor beneficio para la educación de los pequeños.   

Una de las opciones es a través de la lectura, pero, en el caso de los niños, es difícil que tomen un libro entre sus manos.   

Es aquí donde surgen los e-books o libros digitales, una alternativa que permite incentivar el interés por la literatura, sin alejarlos de las pantallas de móviles o tabletas, dispositivos que tanto les gustan.   

Así que, si estás buscando como nutrir a tus hijos de conocimiento, aventura y diversión, los e-books están revolucionando la forma de lograrlo.   

Acompáñanos a descubrir el emocionante mundo de los e-books infantiles y a explorar los mejores modelos, ideales para facilitar el proceso de aprendizaje de los niños. 

Qué es un ebook infantil  

Un e-book infantil es una versión digital de un libro diseñada y adaptada para los chicos.   

Además de ser fáciles de trasladar, permite que pueda ser leído en dispositivos como tabletas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles o de escritorio y en aplicaciones de lectura en cualquier lugar en el que te encuentres.   

Al combinar imágenes, sonidos y animaciones, brindan una experiencia mucho más interactiva y enriquecedora, que al hacerlo con textos en físico.   

Estas características multimedia permiten explorar las historias y captar, de manera más sencilla, la atención y participación activa en el proceso de lectura.  

Los e-books abarcan una amplia variedad de géneros literarios, desde cuentos clásicos hasta libros de actividades, educativos y, por supuesto, adaptaciones de grandes novelas.   

Sin duda, son una forma moderna y atractiva de presentar la literatura a los niños, aprovechando la tecnología para crear experiencias que estimulen su imaginación y aprendizaje.  

Ventajas y desventajas de los ebooks infantiles  

Los e-books llegaron, no para competir con los libros físicos, de hecho están lejos de sustituirlos; por el contrario, se convirtieron en una herramienta para dinamizar el proceso de enseñanza.   

Estos dispositivos digitales tienen varias ventajas que ayudan a que los niños comprendan mucho mejor lo que están leyendo. Claro, esto también dependerá si el texto es corto o extenso.

Para lecturas rápidas que no requieran de mucha concentración, los niños pueden sacar mayor provecho al aparato electrónico, buscando en internet más información para darle profundidad. Si se trata de textos más largos, la mejor opción siempre será leerlos en físico, para poder regresar o repetir las páginas cuantas veces sea necesario.   

Los e-books apenas ocupan espacio y, además, son muy livianos, por lo que no será problema llevarlos en la mochila.  

Hay una amplia gama de ebooks infantiles disponibles, abarcando diferentes géneros, niveles de lectura y temas educativos. 

Otra de sus ventajas es que el lector, en este caso los niños, pueden adaptar la luminosidad y el tamaño de la letra a sus gustos y necesidades.   

Al entregar la oportunidad de revisar otros vínculos en la web, lleva a los niños a aprender de una forma más creativa.  

Los e-books también tienen sus desventajas. Una de las principales, es el agotamiento que lleva estar expuesto a una pantalla digital por largos periodos de tiempo.   

No ofrecen la misma sensación táctil y olfativa que los libros físicos, influyendo, de forma negativa, en la conexión emocional con la lectura.  

Los niños son más propensos a distracciones externas o generadas por notificaciones que pudieran llegar al dispositivo.   

Muchos pequeños no tienen acceso a ningún tipo de aparato electrónico.   

El proceso de lectura, en la mayoría de los casos, se hace junto a los padres o a los hermanos, en los e-books, la experiencia es más personal o solitaria.    

Cuál es el mejor ebook para niños  

Existe en el mercado una muy amplia variedad de dispositivos y aplicaciones que pueden ser beneficiosos a la hora de incentivar la lectura.   

En el caso del e-reader (lector de ebooks), son la mejor opción para este proceso pues, a diferencia de los móviles o las tabletas, estos dispositivos están diseñados para proteger la vista de los pequeños.   

Tus hijos podrán pasar largos periodos de tiempo frente a un e-reader, que no sentirán agotamiento visual. Incluso, expertos afirman que son menos agobiantes que leer un libro en papel. Algunas de las mejores opciones de e-books para niños fueron creadas por las grandes compañías, cada uno con características diferentes:   

Amazon, por ejemplo, tienen Kindle Kids Edition, una versión especial diseñada para niños que da la posibilidad de definir objetivos de lectura y lograr medallas por el progreso.  

Otra excelente opción es la de Kobo, esta empresa canadiense ofrece un e-reader adaptado para niños que viene con una selección de cuentos clásicos precargados y herramientas de lectura para padres. 

Pero si buscas una alternativa más versátil, un iPad con la aplicación iBooks te permitirá acceder a una amplia gama de libros electrónicos y apps educativas para niños.   

También existen programas como Epic y Reading Rainbow, que cuentan con una biblioteca digital muy variada de libros y características interactivas.  

Los mejores libros para leer niños    

Incentivar la lectura siempre será un acto de amor.  

Por eso, a la hora de escoger los mejores libros para nuestros niños, debemos tener en cuenta que sean textos que les permita estimular su creatividad, imaginación y sensibilidad.   

Es conveniente, también, que estén adaptados a su edad para que de esa manera puedan comprenderlos mejor.  

Uno de los clásicos de la literatura infantil es “Donde viven los monstruos”, de Maurice Sendak.   

Este libro, publicado por primera vez en 1963, ha dejado huella y cautivado a millones de niños en todo el mundo.   

Transmite enseñanzas muy valiosas como la aceptación de las emociones y la empatía, mientras que la creatividad y la imaginación vuelan por todo un mundo de aventuras.     

Considerado como uno de los más grandes tesoros de la literatura universal, “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, es un libro que tus niños no pueden dejar sin leer.   

La historia es un relato mágico que aborda temas universales a través de las aventuras de un pequeño príncipe en diferentes planetas.  

Aunque está dirigido a niños, la profundidad de su narrativa ha fascinado a lectores de todas las edades.   

“Adivina cuánto te quiero”, escrito por Sam McBratney es otro libro que, a través de maravillosos relatos, les enseñará a tus niños, los valores más profundos como el amor y el respeto.   

La tecnología no tiene por qué asustarnos, por el contrario, saber cuáles son los mejores modelos de e-books infantiles, permitirá integrarlos a su aprendizaje de forma que se pueda sacar de ellos, el mayor provecho.