10 libros recomendados para niños de 10 a 12 años

10 libros recomendados para niños de 10 a 12 años

10 libros recomendados para niños de 10 a 12 años

Fomentar la lectura en los niños es uno de los mejores regalos que se les puede hacer. En especial, en chicos de 10 a 12 años. Una etapa que marca el paso de la niñez a la adolescencia y que resulta algo complicada.

Enriquecer el lenguaje, estimular su imaginación y llevarlos a desarrollar la concentración para mejorar su rendimiento escolar, son algunos de los beneficios de motivarlos a leer desde temprana edad.

Sin embargo, esto puede ser una tarea nada fácil. En la actualidad resulta mucho más atractivo tomar un ordenador, un móvil o una tableta que leer un libro. Esto puede terminar siendo aburrido para ellos. ¡Vaya equivocación!

Una forma de incentivar la lectura en casa, es que los niños vean a los adultos leer también. 30 minutos al día bastarán para acompañar el proceso de amor por los libros.

Crear el hábito de la lectura no es algo que se logra al momento. Requiere de tiempo, dedicación y libertad. Sí, pues una forma de que tus niños lean, es darle la oportunidad de escoger qué temas le gustan. Nada de imponer tu libro favorito, puede que no sea de su agrado.

Si quieres saber cómo llevar a tus peques por el apasionante mundo de la lectura, no te pierdas este post que, de seguro, te dejará muy buenas ideas para estimularlos en casa.

Cuánto debe leer un niño

El tiempo de lectura de un niño va a depender de los objetivos que quieras alcanzar. Es decir, si buscas incentivar a la práctica lectora, aprovechar al máximo los beneficios de leer o, por el contrario, si lo que quieres es mantenerlo alejado del televisor, del móvil o de las redes sociales.

También dependerá del interés del niño en lo que está leyendo.

Artículos especializados establecen que con leer entre 15 y 20 minutos al día es suficiente para promover el hábito a la lectura. Esto sin incluir las que hacen en el colegio.

Pero si está satisfecho con lo que lee, de seguro este tiempo se le hará poco y continuará por sí mismo, todo el rato que desee. Entre más lean, más rápido serán grandes lectores.

¿Qué deben leer los niños de 10 a 12 años?

¿Clásicos de la literatura o nuevos autores? Este puede ser uno de los mayores dilemas a la hora de escoger un libro para niños de 10 a 12 años.

Y es que a esta edad se vuelven tan exigentes al punto que sentimos que nada les gusta.

Hay libros que resultan imprescindibles y que, sí o sí, deben ser leídos a esta edad.

Lo más importante a la hora de buscar un libro para los niños, es que sea de su agrado. Es lo mismo que ocurre a los adultos, si una lectura no te atrapa, de seguro no lo leerás o lo dejarás a la mitad.

Qué obras y autores son recomendables

Una de las cosas más difíciles que hay en la vida, es recomendar un libro. Y más, si se trata de personas tan exigentes como los niños.

El mundo de la literatura es tan variado y fascinante que hay infinidad de géneros que pueden agradar, atrapar o, incluso, decepcionar a alguien que se inicia en la lectura.

Para comprar o recomendar un libro a los niños, lo más importante es conocer sus gustos. Así como hay a quienes les agrada jugar al fútbol, hay otros a los que no. Pasa también con los libros.

Veamos algunas opciones que pudieran ayudarnos a dar una buena impresión a los nuevos lectores:

Libros divertidos

Si quieres arrancar unas cuantas carcajadas en casa, estos libros son la opción que buscas. Una lectura fresca, que atrapa, se disfruta y que divierte. De seguro serán horas y horas de risas.

Los textos divertidos harán que tus niños se enganchen rápido a la historia.

Libros con valores

Tan importante como incentivar la lectura, es fomentar los valores. El respeto hacia los demás, la empatía, la amistad, la solidaridad, la generosidad y el compañerismo; son aprendizajes que se pueden fortalecer a través de un buen libro.

Una excelente opción para educar, entretener y disfrutar en familia.

Libros clásicos

Como olvidar los cuentos de los hermanos Grimm o de Andersen, Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, El Principito; de Antoine de Saint-Exupéry o, más reciente, los libros de Harry Potter escritos por JK Rowling.

Clásicos que en una u otra época han marcado la literatura universal y forman parte del repertorio obligado de libros para motivar la lectura en los preadolescentes.

Top 10 de los libros más vendidos para niños de 10 a 12 años

Cuando se acerca la navidad, regalar un libro es una de las mejores opciones que podemos tener. Aunque quizá no es lo que muchos niños esperan, es un gran regalo.

  • Wonder, la lección de August

Hay historias que nunca pasan de moda.

Wonder es un libro que entretiene, enseña valores y ayuda a comprender cómo el ser diferentes nos hace únicos e irrepetibles.

Desde su publicación en el año 2012, no ha dejado de estar en el Top de los libros más vendidos.

  • Mi nombre es Stilton, Gerónimo Stilton

Es el primero de una colección que garantiza historias con mucha diversión y entretenimiento para los más pequeños de la casa. Este libro cuenta las aventuras y misterios que debe vivir un ratón periodista en la Isla de Los Ratones.

  • Maya Erikson y el misterio del laberinto

El amor por la naturaleza, los animales, los viajes y la ciencia quedan al descubierto en este relato extraordinario acompañado de ilustraciones que garantizan una experiencia literaria inolvidable.

  • Simplemente Charlie

Estamos en la época de los influencers y las redes sociales, por eso, un libro que hable sobre sus artistas favoritos, se convierte en una de las primeras opciones de los niños a la hora de escoger qué leer.

Descubrir la historia de fama de la reconocida tiktoker estadounidense Charlie D’Amelio es la excusa perfecta para incentivar la lectura.

  • Harry Potter

Si a tus hijos les gustan las historias de magia, hechizos y mucha acción, Harry Potter es una opción que nunca pasa de moda.

Las ocho entregas de JK Rowling tienen ya un sitio de honor en la literatura universal y han convertido al aprendiz de mago en uno de los personajes favoritos tanto en los libros como en la gran pantalla.

  • 113 cosas que hacer antes de los 13

Un libro entretenido, retador y aventurero sobre qué hacer antes de llegar a los 13. Una lectura obligatoria para niños entre 10 y 12 años.

  • Amanda Blanck

Con más de dos millones de lectores, esta entretenida saga da garantía de aventuras cargadas de mucho misterio a un ritmo que no dejará que tu hijo quiera soltar ni un segundo el libro. Una lectura 100 % recomendada para los niños y adolescentes.

  • Charlie y la fábrica de Chocolate y Matilda

En este Top 10 no puede faltar uno de los escritores más afamados de la literatura infantil y juvenil de los últimos tiempos, Roal Dahl.

Historias como Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda, son clásicos que de seguro disfrutaste y te hará mucha ilusión pasarlos a tus hijos para que ellos también los admiren.

  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Este libro recoge las historias de 100 mujeres que marcaron a la humanidad y que pueden ser modelos a seguir por los niños en una edad donde hay tantas preguntas por responder.

Con esta selección de los mejores 10 libros recomendados para niños de 10 a 12 años, de seguro la lectura hará parte de sus vidas.