Un año más, Madrid se prepara para su cita literaria más importante. Esperada por miles de lectores, la Feria del Libro es una oportunidad única para encontrarse con los autores admirados, con los grandes éxitos literarios de la temporada y, en ocasiones, para descubrir las propuestas de nuevos escritores.
Para su edición número 76, la autora del cartel, la canaria Ena Cardenal de la Nuez, ha querido hacer un guiño a los madrileños eligiendo a un gato rojo como protagonista absoluto de la imagen.
"Madrid es gato. Gato que lee", podría ser el resumen de esta edición, que juega con el apodo con el que comúnmente se conoce a los madrileños. Sin embargo, el felino, cuyos bigotes son un libro abierto, ha generado numerosa división en las redes sociales. Para algunos, se trata de un diseño demasiado simplista y poco original. Para otros, la calidad es comparable a la de un niño que empieza a dibujar.
Se filtra una grabación del director de arte de la #FeriadelLibro2017 en la reunión de presentación del cartel de este año. pic.twitter.com/IRvjvMA9wd
— The Amazing Cha (@Chaves87) May 10, 2017
El mío es mucho mejor, tiene hasta Comic Sans. Y lo hice con Paint en cinco minutos. Quiero mis dineros.#FeriadelLibro2017 pic.twitter.com/GoiQyBagJI
— Darío Vilas (@dariovilas) May 10, 2017
Hace un rato que me han pasado el cartel de la #FeriadelLibro2017 y creía que era una broma, y sigo pensándolo porque no puede ser verdad... pic.twitter.com/0GEB2SZmeX
— Patricia Llamas (@Patricia_LLamas) May 10, 2017
Como se suele decir, para gustos, los colores. "No podía diseñar un cartel cool, porque este no es un evento petardo ni sofisticado", explica la artista. "Mis clientes son esos miles de madrileños bienhumorados que acuden en masa cada año al parque de El Retiro a celebrar la llegada de la primavera dándose una vuelta por las casetas. Algunos los saben, otros no. Pero todos somos gatos. Gatos que leen", afirma la canaria.
Ena Cardenal es la segunda mujer elegida para realizar el cartel de la Feria del Libro de Madrid tras Ana de Juan en 2006, en la edición número 65.
Más allá de la polémica: Portugal, país invitado
Si nos alejamos de la polémica, la edición de este año estará marcada por la presencia de Portugal como país invitado. 367 casetas y 488 expositores se darán cita a partir del 26 de mayo en el agradable escenario del parque de El Retiro, con la esperanza de aumentar las cifras de venta de la pasada edición.
Este año, no cabe duda de que uno de los libros más exitosos será Patria, la novela de Fernando Aramburu sobre la banda terrorista ETA y la sociedad vasca, toda una sorpresa editorial que lleva ya más de 200.000 ejemplares vendidos.