La casa de la Costa Brava en la que el escritor estadounidense Truman Capote escribió la novela A sangre fría acoge ahora una residencia de escritores por la que está previsto que pasen unos 50 escritores al año noveles o consagrados de todo el mundo. La Fundació Finestres la ha presentado este jueves como la Residencia Literaria Finestres (RLF).
El filántropo Sergi Ferrer-Salat ha augurado este jueves en rueda de prensa que "se convertirá en una de las residencias literarias de referencia en el mundo". La dirige el colombiano Nicolás G.Botero, hasta hace poco al frente de la Santa Maddalena Foundation, una residencia similar en la Toscana (Italia).
La Fundació Finestres está detrás de esta iniciativa, que ya ha acogido en fase de pruebas a autores como Irene Solà, Clyo Mendoza, Belén López Peiró, Sabina Urraca, Pol Guasch o Leila Guerriero.
Una finca con casi un siglo de vida
La Finca Sanià, nombre de la cala que se ve desde la casa, se construyó hace casi un siglo, es propiedad de la familia Ferrer-Salat desde 1973 y ahora Sergi Ferrer-Salat (que veraneó en su infancia y juventud) la ha transformado en residencia, acondicionada por Alfons Tost.
Truman Capote escribió parte de A sangre fría, la célebre novela basada en el escalofriante asesinato en Kansas de la familia Clutter, en esta casa y, en otros veranos, en dos lugares del centro de Palamós. El escritor estadounidense llegó a la localidad gerundense el 26 de abril de 1960, acompañado de su novio y secretario, Jack Dunphy.

El escritor estadounidense Truman Capote bromea a su llegada a una discoteca de Nueva York. EFE
Son tres plantas con habitación, baño y estudio para cada uno de los residentes, que compartirán biblioteca y comedor (para el que cocinará Ariadna Julian con gastronomía de proximidad), y otro residente ocupará una cabaña anexa sin conexión wifi.
Hay tres maneras de ser residente: quien haya ganado becas o premios Finestres; quien opte mediante cada convocatoria con novelas, cuentos o poesías ya empezadas y enviadas en catalán, español o inglés (aunque la lengua original puede ser cualquiera); y quien sea invitado por la librería Finestres (generalmente, autores internacionales para que convivan con otros locales, españoles e latinoamericanos).
El alcalde de Palamós, Lluís Puig, ha agradecido a Ferrer-Salat ofrecer un espacio privado y ha asegurado que el Ayuntamiento le ofrece también equipamientos municipales para apoyar a la residencia.
Ferrer-Salat ha aprovechado para presentar a Àurea Perelló como directora de la librería Finestres que se abrirá en primavera o principios de verano de 2024 en el centro de Palamós, y que se añadirá a la del centro de Barcelona.
Ferrer-Salat ha dicho que la contribución social de la Fundació Finestres confía en "el poder transformador infinito de la literatura". Cada año, la farmacéutica Ferrer destina cada año "cerca de la mitad" de sus beneficios netos a acciones diversas por la equidad social.