CANTE DE LAS MINAS

India Martínez saca su lado más flamenco en el cierre de galas flamencas del Cante de las Minas

Los cantaores Rancapino Chico y José Mercé, el guitarrista Paco Cepero, los bailaores Farruquito y El Yiyo y Rosario 'La Tremendita' han protagonizado las galas flamencas

India Martínez

EFEIndia Martínez

La cantante cordobesa India Martínez ha cerrado esta noche las galas flamencas del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) con un concierto de su gira '90 minutos +', que ha adaptado para sacar su lado más flamenco en homenaje a la 'Catedral del Cante'.

La cantante cordobesa, que continúa con el éxito cosechado por su anterior gira, 'Palmeras Tour', ha llenado el Antiguo Mercado Público ante un auditorio entregado y que ha presenciado una actuación muy especial, ya que, como ha confesado sobre el escenario, sopesó presentarse a la edición del Cante de las Minas de 2005.

Martínez, que ha empezado con su versión de 'La saeta', la canción de Joan Manuel Serrat con versos de Antonio Machado, ha asegurado que esta noche ha protagonizado el "concierto soñado" y ha añadido, dirigiéndose al público: "Vosotros sois mi jurado y mi Lámpara Minera", en referencia al máximo galardón que se entrega en La Unión.

La noche ha continuado con 'Todo no es casualidad', 'Conmigo' y 'Gitana', que ha cantado a la vez que tocaba la caja, mientras que 'Solo tú' ha sido uno de los momentos en el que India Martínez se ha atrevido a cantar sin micrófono, algo muy valorado por los espectadores.

La segunda parte del concierto ha estado protagonizada por el flamenco, con una serie de tangos, seguiriya y una minera escrita por Conejo III y cantada habitualmente por la doble ganadora de la Lámpara Minera, Encarnación Fernández.

Alegrías, tarantas y fandangos han sido otros de los palos que ha abordado la cordobesa, quien se ha arrancado incluso a bailar sobre el escenario del Antiguo Mercado Público.

El concierto ha encarado su recta final con 'Ángel', 'Olvidé respirar', 'Hoy', una '90 minutos' especialmente coreada por los espectadores, y 'Vencer al amor'.

Finalmente, Martínez se ha despedido con otro homenaje flamenco, unas bulerías que han desembocado en una gran ovación.

Ciclo de galas flamencas

Con esta actuación, la cordobesa ha concluido un ciclo de galas flamencas por las que han pasado los cantaores Rancapino Chico y José Mercé, el guitarrista Paco Cepero, los bailaores Farruquito y El Yiyo y un guiño a la modernidad, Rosario 'La Tremendita'.

A partir de este miércoles toma el testigo el concurso del festival, con las semifinales, que se prolongarán hasta el próximo viernes en la Catedral del Cante, con la aspiración de participar en la final, prevista para el sábado, día 6, y tocar la gloria flamenca en las categorías de baile, toque, instrumental y cante, representados en los trofeos del 'Desplante', el 'Bordón Minero', el ‘Filón’ y la ansiada ‘Lámpara Minera’.

La primera semifinal contará con las actuaciones en cante de Virginia Gámez Gil (Málaga), José García Vilches (Málaga), Isabel Guerrero Alarcón (Málaga) y Manuel Cuevas González (Sevilla); en baile de Álvaro Guarnido (Málaga) y Paula González (Sevilla); en guitarra, de Jesús Carbonell Jiménez (Navarra) y Martín Fallos Limón (Sevilla), y en instrumentación, Juan Fernando Pérez Feria (Madrid) al bajo y Juan Diego Sáez Miranda (Córdoba) al saxo.

Al día siguiente, jueves 4 de agosto, será el turno de María del Carmen González Vento (Huelva), Francisco Javier Heredia Fernández (Jaén), Rocío Belén Cuesta Espina (Huelva) y Baldomero Cortés Heredia (Almería) en la categoría de cante; en baile concursarán Julio González Ruiz (Almería) y Sandra Cisneros Cisneros (Málaga); en guitarra, Álvaro Mora Domínguez (Huelva) y José Marco Serrato Gómez (Sevilla); y en instrumentación Yusuke Morita (Japón) al bajo e Irene Ortega Albadalejo (Cartagena) al violonchelo.

Por último, en la semifinal del viernes 5 de agosto actuarán en el cante José León Márquez (Sevilla), Lucía Beltrán Sedano (Huelva), Esther Merino Pilo (Badajoz), José Plantón Heredia (Madrid) y José Olmo Carrasco (Sevilla); en baile, David Romero Cardoso (Sevilla) e Irene Lozano Ruiz (Málaga); en guitarra, Carmelo Picón Camacho (Huelva), Daniel Mejía Carcaño (Sevilla), además del ganador del festival de Getafe ‘Xatafi Flamenco’, Blas Martínez González (Murcia); y en instrumentación Rubén Jiménez Urbano (Córdoba) con el fagot, y Ángel Bocanegra Ocón (Granada) al violín.

Sobre el autor de esta publicación