LGBTIFOBIA EN RUSIA

Hitchcock, Fellini y Almodóvar sucumben a la censura rusa por la ley anti-LGBTIQ+

La lista de películas censuradas incluye obras maestras de Passolini, Visconti o Lynch y películas como 'Carol' o 'La vida de Adele'

Warner BrosFotograma de la película de Alfred Hitchock, La soga

La aprobación este jueves de una ley contra la "propaganda" homosexual en Rusia dejará fuera de juego a obras maestras de la historia del cine rodadas por Alfred Hitchcock, Pier Paolo Pasolini, Fellini o Pedro Almodóvar.

El conocido crítico ruso Antón Dolin adelantó que la ley, que consideró propia de un "Estado totalitario", llevará a la prohibición de numerosas películas, desde tiempos del cine mudo hasta nuestros días.

"El arte debe ser abierto y libre. Esa es la condición para su subsistencia", comentó en un vídeo realizado en París y publicado por el diario digital Meduza.

Entre esas cintas, Dolin incluyó veinticinco rodadas en los últimos cien años, algunas muy famosas, pero que no todos los espectadores relacionan directamente con la comunidad LGBTI.

De las primeras décadas del cine, el crítico incluye a la Caja de Pandora (Lulú) de Georg Wilhelm Pabst y protagonizada por la legendaria Louise Brooks y Michael de Carl Theodor Dreyer.

La soga de Alfred Hitchkock sobre un crimen perfecto resuelto por James Stewart también podría ser censurado en el marco de la nueva ley. La obra del italiano Pier Paolo Pasolini también figura en esta lista negra con Teorema (Terence Stamp), igual que Satiricón de su compatriota Federico Fellini o Muerte en Venecia del también genio transalpino Luchino Visconti.

Fotograma de Muerte en Venecia

Los rusos también podrían verse privados de las creaciones del español Pedro Almodóvar, como es el caso de La mala educación, interpretada por Gael García Bernal. Lo mismo ocurrirá con Mulholland Drive, la obra maestra de David Lynch con Naomi Watts de protagonista, o el debut cinematográfico de Tom Ford, Un hombre soltero.

También entran en la lista la primera gran actuación de Daniel Day-Lewis en Mi hermosa lavandería de Steven Frears; Mi Idaho privado de Gus Van Sant con una pareja legendaria formada por Keanu Reeves y el fallecido River Phoenix, o Happy together de Wong Kar-wai, rodada en Argentina.

Ya en el siglo XXI, las relaciones homosexuales podría atraer la atención de los censores rusos en La vida de Adele con Lea Seydoux; Carol de Kate Blanchet y Rooney Mara; Handmaiden de Park Chan-wook o Moonlight de Barry Jenkins.

Fotograma de La vida de Adèle

Entre las películas que llegaron a tiempo antes de la aprobación de la ley y del cierre del mercado ruso por la campaña militar rusa en Ucrania son Eternals, Titan o El poder del perro con Benedict Cumberbatch.

Las cintas que no llegarán a estrenarse en estos momentos en la gran pantalla son, según Dolin, The Whale con Brendan Fraser; Tár, de nuevo con Blanchett; Close con Lukas Dhont, o La mujer de Tchaikovsky del ruso Kiril Serébrennikov.