CULTURA

Felipe VI, sobre el Guernica de Picasso: "Sigue siendo una alegoría del horror de cualquier guerra"

El Rey presidió el acto inaugural del Año Picasso, conmemorativo del 50 aniversario de la muerte del pintor

El rey Felipe VI durante el acto de presentación de un homenaje a Pablo Picasso, este lunes en el Museo Reina Sofía Madrid.

EFEEl rey Felipe VI durante el acto de presentación de un homenaje a Pablo Picasso, este lunes en el Museo Reina Sofía Madrid.

El Rey Felipe VI ha reivindicado la obra de Pablo Picasso y ha subrayado que su obra más conocida, el Guernica, sigue siendo "una alegoría del horror de cualquier guerra" e "interpela a todos".

"Es un lienzo inmenso en muchos sentidos. El bombardeo del pequeño pueblo de Guernica sigue siendo una alegoría del horror de cualquier guerra, testimonio permanente del mismo y contundente recordatorio del sufrimiento que causa cualquier conflicto de cualquier época", ha señalado el Rey Felipe VI.

Así se ha pronunciado este lunes en el acto inaugural del Año Picasso, conmemorativo del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que han presidido los Reyes, y que se ha celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Para Felipe VI, el Guernica es el mejor ejemplo de cómo Picasso "supo transmitir un mensaje de alcance universal y permanentemente vigente" y ha subrayado que esta pintura "interpela a todos" y "señala el papel de la cultura como vínculo de unión capaz de unir naciones y ciudadanos bajo la idea del respeto, la tolerancia y la democracia".