MUSEO

elBulli1846 de Ferran Adrià se inaugurará a finales de junio en Cala Montjoi (Girona)

Tendrá la triple misión de salvaguardar el legado del que fuera el restaurante más influyente del planeta, generar contenido de calidad a través de la bullipedia y captar conocimiento

elBulli1846 de Ferran Adrià se inaugurará a finales de junio en Cala Montjoi (Girona)

@ferranadriaImagen de la felicitación de Navidad de Ferran Adrià con la vista puesta en la apertura de #elBulli1846 en Cala Montjoi.

elBulli1846, uno de los grandes objetivos que se propuso Ferran Adrià cuando cerró el varias veces reconocido como mejor restaurante del mundo, abrirá en junio en Cala Montjoi (Roses, Girona), y contará como uno de sus grandes atractivos con un museo que recuperará el legado del mítico establecimiento.

Lo ha anunciado mediante un vídeo en la jornada inaugural de Madrid Fusión, en el que se ha recordado que, promovido por elBulliFoundation, elbulli1846 tendrá la triple misión de salvaguardar el legado del que fuera el restaurante más influyente del planeta, generar contenido de calidad a través de la bullipedia y captar conocimiento.

Localizado en Cala Montjoi, donde estaba elBulli, reunirá a "bullinianos" o discípulos y contará con un apartado de investigación y experimentación para el que ya se ha reunido en varias convocatorias a profesionales de distintas disciplinas para analizar la innovación.

El museo acogerá vajillas, utensilios -como los famosos sifones que puso de moda en cocinas profesionales y domésticas-, herramientas, recetas, fotografías, menús y todo lo que se conserva de elBulli, un restaurante que, según destacó Ferran Adrià en el décimo aniversario de su cierre, que se produjo en 2011, dejó mucha más impronta que las esferificaciones y las espumas, como abrir un taller para sistematizar la innovación o aliarse con la ciencia.

En el nuevo espacio también se aplicará el sistema Sapiens, una metodología que ha desarrollado para "comprender el conocimiento y ordenar la información", de la que se nutre laBullipedia, un magno proyecto editorial del que se esperan tener unos 30 libros publicados este año.

Entre ellos la "auditoría creativa de elBulli, el último análisis de por qué fue lo que fue", describe Adrià.

En el vídeo estrenado en Madrid Fusión se subraya la idea inicial con la que cerró en 2011: "Cerramos elBulli para abrir elBulli", ahora mucho más que un restaurante.

Todo ello sobre la base de elBulliFoundation, fundación privada sin ánimo de lucro creada por Ferran Adrià y Juli Soler -otro innovador, pero en el servicio de sala-, cuya labor también estará reflejada en Cala Montjoi.