El teatro clásico adaptado para niños regresa a las tablas del Festival Internacional de Almagro

Cuatro obras de compañías nacionales e internacionales recrearán textos y escenas procedentes del Siglo de Oro español, con un lenguaje asequible y con autores de referencia, como Miguel de Cervantes

Almagro Barroco Infantil

Festival Internacional Teatro Clásico de AlmagroProgramación Infantil Festival de Almagro

El teatro clásico adaptado para el público más joven regresa a la presencialidad en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro desde este lunes 4 de julio hasta el día 7 de este mes en el Teatro Municipal, en la XI edición del Certamen Barroco Infantil.

El certamen recupera este año una programación paritaria que apuesta por la igualdad en el que se podrán ver tres espectáculos de sala y uno de calle para acercar el teatro clásico al público familiar.

Así lo han dado a conocer este lunes el Festival de Teatro Clásico de Almagro en un comunicado, en el que han explicado que cuatro obras de compañías nacionales e internacionales recrearán textos y escenas procedentes del Siglo de Oro español, con un lenguaje asequible y con autores de referencia, como Miguel de Cervantes.

En palabras de Ignacio García, director del festival, "el Barroco Infantil es un certamen de adaptación de piezas clásicas del Siglo de Oro para público familiar. Este año contamos con cuatro producciones, tres españolas y una mexicana. Tres de ellas de tema cervantino y dos de ellas dirigidas por mujeres, en ese afán paritario y de reivindicación de la igualdad".

Esta edición, ha recordado, "se recupera además la presencialidad después de dos años en los que por precaución los más pequeños no habían podido ir al teatro".

La obra ganadora se presentará el 10 de julio y de los cinco miembros del jurado, tres son niños de los colegios públicos de la ciudad de Almagro.

"Retomamos así este trabajo por el presente y futuro del Siglo de Oro con enorme felicidad y entusiasmo", ha dicho García.

Qué ver en el Barroco Infantil

La programación del Barroco Infantil comienza este lunes 4 de julio con la obra Carreta y Manta, de la compañía madrileña Sin Fin, con dirección de Paca López y texto y dramaturgia de Ángel Solo.

Un homenaje lleno de humor a las compañías de cómicos de la legua con versos de Quevedo, fragmentos de Agustín de Rojas y Lope de Vega, entre otros.

El martes 5 tomará el relevo El pequeño quijote, de Tomás Afán, una producción de la Compañía Nueva Escena, adaptada y dirigida por Ángeles Jiménez Soria, en el que dos actores se embarcan en un imaginativo y catártico juego, reviviendo algunas de las más extravagantes y divertidas aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

Los títeres serán los protagonistas de la obra del miércoles 6, con la representación de El viaje de Isabela, de la veterana compañía madrileña La Tartana Teatro, dirigida por Juan Muñoz e Inés Maroto, y se trata de una historia de amor a partir de la novela La española inglesa, de Miguel de Cervantes, que cuenta las aventuras de Isabela, sus devenires y viajes, hasta su encuentro con Ricaredo.

Finalmente, el jueves 7 de julio se representará la obra Andantes con Cervantes, un espectáculo de la compañía mexicana La Ciénaga Teatro, dirigida por Iván Guardado a partir de pasajes de la obra Don Quijote de La Mancha.

Ahí, un títere de gran escala que representa a Miguel de Cervantes, acompañado de otros personajes del Quijote, guiará a los jóvenes espectadores por diferentes lugares de Almagro.

Tras la representación de las cuatro obras, el espectáculo ganador del XI Certamen Barroco Infantil ofrecerá el domingo 10 de julio una función dentro de la programación familiar del Teatro Municipal.

Sobre el autor de esta publicación