El sector editorial español reivindica la ecoedición en la segunda jornada de Liber

Imagen de una reunión dentro de La Feria Internacional del Libro Liber

FIRA DE BARCELONAImagen de una reunión dentro de La Feria Internacional del Libro Liber

El sector del libro español ha reafirmado su apuesta por la ecoedición y la sostenibilidad este jueves durante la segunda jornada profesional de la Feria Internacional del Libro Liber, que se celebra hasta este viernes en Fira de Barcelona.

Durante las diferentes mesas de debate se han abordado los cambios que los distintos eslabones de la cadena del libro están introduciendo en la gestión sostenible y la ecoedición, desde la gestión forestal sostenible a la "bicircularidad del libro, que se caracteriza por la reutilización y reciclabilidad", ha informado Fira de Barcelona en un comunicado.

En esta segunda jornada también se ha debatido sobre los diferentes retos y oportunidades de la cadena de valor del papel en el sector editorial y se ha puesto de manifiesto "la necesidad de colaboración entre los diferentes agentes de esta industria para lograr los objetivos marcados".

Según el comunicado, Catalunya está planteando introducir criterios de ecoedición, como el uso de papel certificado, la producción local o la huella de carbono; por ello, el Instituto de Ecoedición de Catalunya ha elaborado una herramienta que permite medir el impacto de cada ejemplar de libro editado y aplicar medidas para minimizarlo.

Además de sostenibilidad, durante esta segunda jornada se ha seguido debatiendo sobre los nuevos modelos de comercialización del libro, el e-commerce y los nuevos modelos de negocio digitales.