‘El ocaso de los dioses’: la “ópera extrema” invade el Real

El teatro madrileño culmina su Tetralogía wagneriana

Entre el 26 de enero y el 27 de febrero, el coliseo madrileño ofrecerá 9 funciones de El ocaso de los dioses, último capítulo de la tetralogía El anillo del nibelungo, con un reparto de grandes voces wagnerianas que incluye, en los papeles principales, a Andreas Schager, Lauri Vaser, Martin Winkler y Ricarda Merbeth. Robert Carsen de nuevo a cargo de la escena y el maestro Pablo Heras-Casado al frente de la orquesta.

A pesar del tiempo transcurrido desde su estreno en Bayreuth en 1876, El ocaso de los dioses sigue constituyendo uno de esos retos que todos los involucrados en su producción sienten y viven de manera especial. De “ópera extrema” y “utopía realizada” la calificaba su director musical, Pablo Heras-Casado, en la rueda de prensa de presentación. En definitiva, aseguraba, se trata de un auténtico reto físico y psicológico de concentración. Por ello, el maestro granadino tampoco dudó en calificar su trabajo en este “Anillo”, que el Real ha ofrecido durante las últimas cuatro temporadas, como el proyecto más importante de toda su carrera, sin olvidar que la pandemia ha incrementado aún más el primigenio desafío.

El ocaso de los dioses en el Teatro RealSin embargo, Heras-Casado también quiso destacar que el hecho de haber contado con el mismo equipo - técnico, artístico, musical e interpretativo – en la entera tetralogía, ha resultado fundamental para afrontar “la ópera más compleja que se pueda uno imaginar” con increíble familiaridad, facilitando que, aun en la presente situación, se haya podido culminar con éxito el proyecto. Porque desde Sigfrido, la pasada temporada, ya tuvieron que hacer frente a una situación inimaginable que todavía hoy determina muchas de las decisiones. Por ejemplo, que los músicos de la Orquesta titular del Teatro Real ocupen no sólo el foso, sino también ocho palcos a ambos lados del escenario para mantener la distancia de seguridad.

Para Robert Carsen, responsable de la puesta en escena de esta producción creada para la Ópera de Colonia en el año 2000, precisamente en estos duros tiempos que vivimos, la metáfora ecológica utilizada por Wagner se antoja más evidente que nunca. Porque la naturaleza es, sin duda, un sinfín diferentes lecturas y resulte imposible abarcar todo – se han escrito más libros sobre ella que sobre cualquier otra ópera -, para el director artístico canadiense, al final, lo único que sirve es la experiencia personal a la hora de subir a las tablas cualquier ópera. También, esta. De modo que, con algunos cambios respecto de la producción de Colonia, el mensaje a transmitir sigue siendo para Carsen el mismo: el peligro de destrucción que, sin embargo, debe conducir a un nuevo comienzo.

El ocaso de los dioses en el Teatro Real

Patrocinada por la Junta de Amigos, las funciones empezarán una hora antes de lo inicialmente previsto: a las 18:30, excepto los domingos que levantará el telón a las 17 horas. Además, el coliseo madrileño proseguirá la grabación audiovisual de La tetralogía para su distribución internacional y emisión en My Opera Player, y Radio Clásica, de Radio Nacional de España, que retransmitirá en diferido la ópera, tal como ha hecho con los tres títulos anteriores.

Sobre el autor de esta publicación