Televisión

El cazador caza a Sonsoles

El concurso de la 1 es el verdadero ganador del combate vespertino, se acaba de cobrar su primera presa superando por primera vez en cuota de pantalla y espectadores al magazín de Antena 3, desde el 24 de octubre ha subido 3 puntos y medio en su cuota de pantalla

El cazador

RTVEEl cazador

Ni Sonsoles, ni el Café con aroma de mujer, el verdadero ganador del combate vespertino en televisión es el concurso presentado por Rodrigo Vázquez. El cazador es el tapado de esta batalla mediática. Pasito a pasito, sin hacer ruido, el concurso de La 1 ya se ha cobrado su primera presa, ha cazado a Sonsoles.

El pasado miércoles 15 de noviembre El cazador sedujo a 1.177.000 espectadores (12%) mientras que el magazín de Antena 3, Y ahora Sonsoles, congregaba a 1.137.000 almas que a las siete de la tarde aún no se habían atragantado con la repetición de las noticias, los sucesos y el corazón del día.

Del café colombiano de Mediaset ni hablamos. La apuesta nació moribunda y desde que se enfrenta a Pasapalabra ni está ni se le espera en el ranking de audiencias. Sálvame también puede presumir de ser la opción benefactora de Telecinco puesto que desde que recuperó el espacio robado por los cafeteros, la parada de los monstruos capitaneada por Jorge Javier Vázquez ostenta diariamente el puesto más alto del podio vespertino.

A la chita callando, El cazador está seduciendo a la audiencia que sale rebotada del culebrón megapromocionado por Mediaset y a los que huyen de la falta de creatividad de Y ahora Sonsoles. A las siete de la tarde la cadena pública recoge a un grupo de telespectadores hastiados de telebasura que le han llevado a cruzar la línea psicológica de los dos dígitos en menos de un mes. Si el 24 de octubre, el día del súper mega estreno de Sonsoles (17,6), El cazador partía de un 8,5 de cuota de pantalla y 698.000 espectadores, el jueves 3 de noviembre llegó al millón y a los soñados dos dígitos y este miércoles se produjo el sorpasso con una diferencia de 40.000 seguidores. Ayer, 16 de noviembre, la caza fue doble, puesto que el concurso superó a Sonsoles en cuota de pantalla y en espectadores. Así El cazador, que lleva una línea ascendente, congregó a 1.197.000 espectadores (Sonsoles, a 1.094.000) y consiguió un share del 12% (frente al 11,6 del magacín de Antena 3).

El éxito de concurso de La 1, ese en el que cada día uno de los cazadores, elegidos al azar entre Erundino Alonso, Lilit Manukyan, Paz Herrera, David Leo y Ruth de Andrés, se enfrenta a concursantes anónimos que luchan por conseguir una suma importante de dinero, es fruto de un empacho de telebasura que lo único que ha provocado es una migración en tromba hacia la única oferta soportable.

Es la historia de David contra Goliat, una batalla que nos recuerda que, aunque tengamos todo en nuestra contra, siempre habrá posibilidades de salir triunfante. Sobre todo, cuando impones tus virtudes a un adversario bravucón que solo por alimentarse de frivolidad, además de ser grande y poderoso, se cree invencible. David derrotó al gigante, como el cazador cazó a Sonsoles, a través de su debilidad.

¿Qué pensará Ion Aramendi al ver los índices de audiencia del que fuera su concurso? El presentador donostiarra abandonó el plató de El cazador para regresar a Mediaset, donde ya había trabajado como redactor de Sálvame. En la cadena de la antigua margarita Aramendi presentó con mucha dignidad y profesionalidad el debate dominical de Supervivientes. En breve será el rostro de Reacción en cadena, el concurso con el que Mediaset busca seducir a la audiencia. Lo cierto es que el equipo de El cazador es un grupo compacto que funciona como una familia con la que Aramendi continúa en contacto.

Su sustituto, Rodrigo Vázquez, se estrenó como presentador el 3 de mayo de 2022 coincidiendo con la octava temporada del concurso. Se alzó con el puesto tras superar un casting al que se presentaron rostros conocidos como Carlos Lozano y otros no tan famosos. Al final, Mediacrest, la productora del programa se decantó por el gallego por su naturalidad y por su veteranía. Con tan solo 34 años contaba con 14 años de experiencia en TVG, la televisión autonómica gallega. Vázquez comenzó en los informativos, donde trabajó en diferentes secciones, sobre todo, en deportes. En 2014 arrancó su andadura como presentador y desde entonces ha conducido diferentes espacios en la cadena autonómica: Aquí Galicia, Oh Happy Day, O País mais grande do mundo, Verbenalia, el concurso Ti verás, por el que consiguió el premio Mestre Mateo al mejor comunicador, galardón que ha obtenido en tres ocasiones; y en ese momento estaba presentando Quen anda aí?

Hoy, el equipo de El cazador tiene motivos para echar las campanas al vuelo y celebrar el triunfo de la modestia, de la sobriedad y la paciencia. Mañana, ya veremos, pero que les quiten lo bailao.