CARNAVAL

El carnaval más largo del mundo ya se vive en Uruguay

Se celebra cada año entre finales de enero y el mes de marzo y tiene una duración de cuarenta días

El carnaval más largo del mundo ya se vive en Uruguay

EFEArtistas participan en el desfile inaugural del Carnaval de Uruguay, en Montevideo.

El carnaval de Uruguay -conocido como el más largo del mundo- dio el pistoletazo inicial este jueves con un desfile en el que 48 agrupaciones marcharon por la principal avenida de Montevideo.

Ante un público que llenó las localidades disponibles desfilaron las murgas, la sociedad de negros y lubolos, los parodistas, las revistas y los humoristas que formarán parte del Concurso Oficial 2023, así como otras que fueron invitadas.

La música, el color y el repiqueteo de los tambores se adueñaron de una noche a la que no le faltó el baile y que estuvo acompañada por el calor.

En esta ocasión, el tradicional carro de carnaval que es presentado por la Intendencia visibilizó "una ciudad integrada, solidaria y diversa" que se generó con la llegada de nuevas corrientes migratorias.

De acuerdo con esto, presentó a dichas comunidades con imágenes icónicas del carnaval caribeño, con máscaras y personajes que buscaron acercar el público la fiesta que se celebra en dichas naciones.

Artistas participan en el desfile inaugural del Carnaval de Uruguay, en Montevideo

La máscara de Abechisa del carnaval de Mao representó a República Dominicana, la máscara de Diablo a Venezuela, al tiempo que la bailarina de comparsa lo hizo con Cuba.

Asimismo, también apareció la figura del tamborilero uruguayo con la que se buscó "sellar el vínculo de raíz común entre los carnavales".

Por otra parte, en el desfile inaugural del carnaval funcionó un Punto Violeta, en el que se brindó información sobre violencia de género. Hasta allí pudieron acercarse las personas para acceder a asesoramiento ante ese tipo de situaciones.

El Concurso Oficial comenzará el lunes 23 de enero y se dividirá en diez etapas. Mientras tanto, las agrupaciones carnavalescas brindarán espectáculos en distintos escenarios de la capital uruguaya.

El Desfile de Llamadas, en tanto, se llevará a cabo el viernes 10 y el sábado 11 de febrero y en esta oportunidad homenajeará al reconocido artista Carlos Páez Vilaró (1923-2014).

El carnaval en Uruguay se celebra todos los años entre finales de enero y comienzos de marzo, con fiestas populares tanto de origen europeo como africano. Está considerado el carnaval más largo del mundo porque tiene aproximadamente cuarenta días de duración.