Dimite el director del Macba tras censurar la exposición con la polémica obra sobre el Rey Juan Carlos

El patronato ha cesado a los comisarios Paul Beatriz Preciado y Valentín Roma por la "pérdida irrecuperable de confianza" del director

reyjuancarlosFoto de 'Folha de Sao Paulo'

La comisión delegada del Consorcio del MACBA, integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Fundación MACBA, ha decidido aceptar la dimisión del director del museo barcelonés, Bartomeu Marí, y ha anunciado la convocatoria de un concurso público internacional lo antes posible para buscar un sucesor.

La decisión se ha tomado en una reunión extraordinaria celebrada este lunes, que se ha prolongado durante dos horas, convocada para tratar sobre la crisis abierta tras la cancelación inicial de la exposición La bestia y el soberano, y que finalmente abrió sus puertas el pasado sábado.

El anuncio lo ha hecho el concejal de Cultura del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Siurana, en calidad de presidente y portavoz, quien ha señalado además que también cesan en el cargo Valentí Roma, el conservador, y Paul Preciado, jefe de programas públicos, al decidir Bartomeu Marí prescindir de ellos por pérdida de confianza.

Marí puso su cargo a disposición a raíz de la polémica suscitada tras decidir cancelar la exposición "La bestia y el soberano" por incluir la obra "Not dressed for conquering", de la austríaca Ines Doujak, en la que aparece en una escena sexual una figura que alude a Juan Carlos I.

La exposición, sin embargo, se abrió finalmente tres días después, el pasado sábado, al reconsiderar el director del MACBA su decisión como consecuencia de la presión social que desató su cancelación.

La polémica, que se acompañó de una gran publicidad de la obra objeto de la polémica y de declaraciones de personalidades relacionadas con el mundo del arte, la sociedad y la cultura, ha supuesto además una gran promoción para el centro, ya que el sábado las visitas aumentaron un 48 % respecto a cualquier sábado del año, según ha informado a Efe un portavoz del museo.

Bartomeu Marí tomó la decisión de cancelar la exposición tras negarse los comisarios de la muestra y la artista a excluir la escultura de Doujak. Al anunciar el cese de Bartomeu Marí, se le ha agradecido el trabajo realizado en los once años en los que ha estado en el museo, de los cuales los últimos siete como director.

La bestia y el soberano, que seguirá abierta según ha anunciado Siurana, explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política a través de obras de los artistas internacionales más relevantes de los últimos quince años.

La alegoría en la que se basa la exposición consiste en la bestia, que supuestamente desconoce el derecho, y el soberano, el poder del cual reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho.

Sobre el autor de esta publicación