El Ministerio de Cultura desaconseja la cesión de la Dama de Elche por su mal estado de conservación

Cultura alude a las vibraciones y los cambios en las condiciones medioambientales durante el traslado a Elche como principales problemas que podrían suponer el deterioro irreparable de la escultura

La Dama de Elche en el Museo Nacional Arqueológico

EPLa Dama de Elche en el Museo Nacional Arqueológico

Dama-de-Elche-en-el-Museo-Nacional-Arqueológico

El Ministerio de Cultura ha desaconsejado por el momento la cesión temporal de la Dama a Elche desde su ubicación actual en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid a su ciudad de origen, con el argumento de que el traslado podría suponer "procesos de degradación irreparables".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde ilicitano, el socialista Carlos González, tras la comunicación firmada por el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, y remitida hoy al ayuntamiento en relación a la petición de cesión temporal del busto íbero durante este 2022, con motivo del 125 aniversario de su hallazgo en el yacimiento arqueológico de La Alcudia por el joven Manuel Campello Esclápez.

El escrito, tal y como ha indicado el alcalde, "desaconseja" cualquier movimiento de la pieza, ya que las vibraciones o cambios en las condiciones medioambientales durante el traslado a Elche desde el MAN podrían "desencadenar procesos de degradación irreparables".

En este sentido, ha señalado que la negativa, al menos por el momento, se debe a criterios técnicos que, según González, se harán públicos y que se expondrán en una reunión con el propio director general de Bellas Artes.

El ayuntamiento ya ha solicitado mayor información sobre el estado de conservación del busto íbero y los factores que imposibilitarían su traslado.

Compromís también ha solicitado más información y ha pedido la comparecencia de Sastre y una copia del informe del estado actual de la Dama de Elche. Papi Robles y Aitana Mas, consideran que "una pieza tan valiosa como esta escultura íbera debe estar en condiciones óptimas para su exposición en un museo. Por lo que nos sorprende que, si tal y como se le ha dicho al Ayuntamiento de Elche, está en mal estado de conservación, se encuentre en una vitrina en el Museo Arqueológico Nacional

Mas ha recordado el episodio "surrealista de la hormiga que se coló en la vitrina. Un hecho que demostró que la estanqueidad del vidrio no era la adecuada, con las graves consecuencias que esto supone para la correcta conservación de la pieza".

A pesar de esta situación, el alcalde ha recalcado que sigue adelante en el objetivo de que la Dama vuelva a su ciudad de origen de forma temporal, a la vez que continúan los trabajos de adecuación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para poder albergar la pieza una vez que sea cedida.

En este sentido, ha apuntado que, si la Dama no viene, la conmemoración del 125 aniversario de su hallazgo seguirá adelante, aunque sea sin ella.