Exposición

Dibujos inéditos, pinturas y esculturas acercan el mundo de Botero a Zaragoza

El Museo Goya de la Fundación Ibercaja se suma al elenco de pinacotecas internacionales que han exhibido la obra del artista colombiano

Dos personas observan un cuadro que forma parte de la exposición 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía'

EFEDos personas observan un cuadro que forma parte de la exposición 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía'

Fernando Botero. Sensualidad y melancolía es el título de la exposición compuesta por 40 pinturas, esculturas, dibujos y acuarelas, algunas de ellas inéditas y realizadas por el artista este 2022, que se muestra en el Museo Goya de la Fundación Ibercaja en Zaragoza.

De esta forma la pinacoteca se suma al elenco de museos internacionales que han exhibido la obra del artista colombiano.

De hecho, en España han expuesto obra de Botero los museos de Bilbao, el Reina Sofía de Madrid, los Venerables de Sevilla y otra pequeña muestra también en Madrid, a las que se suma la exposición La Corrida, que se exhibió en La Lonja de la capital aragonesa en 1997, aunque en esta ocasión las obras no giran a un tema determinado.

Son piezas realizadas entre 1963 y el año en curso, por lo que algunas acuarelas se exponen por primera vez  y otras piezas, de colecciones particulares, tampoco se han exhibido nunca.

Abordan desnudos, como Familia protestante; iconos cristianos, como Santa Rosalía; bodegones, como Naturaleza muerta con espejo, o mujeres empoderadas, como Matadora. Hay esculturas, como Mujer acostada con pájaro, Bailarines o Amantes, y acuarelas de este año como Adán y Eva o Baile de pareja.

'Santa Rosalía' de Botero

'Santa Rosalía' de Botero

Para la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, es "un hito" para los zaragozanos y los visitantes la exposición de este artista nacido en Medellín hace 90 años y conocido en todo el mundo, que ha creado "una marca, el boterismo" y que sigue trabajando "con la misma precisión que cuando empezó con 15".

Un hombre al que quiere y admira, que tiene "otra forma de ver el arte" y representa "un icono internacional" porque ha entrado "en el paraíso y en la gloria que pocos artistas alcanzan, y menos vivos", según ha enfatizado este miércoles en la presentación junto al director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la directora del Museo Goya, Charo Añaños.

La "inquietud" que todavía tiene Botero le une, según la comisaria, a Goya, con quien también comparte "muchas cosas" y a quien tiene como uno de los grandes referentes entre otras "fuentes españolas" de las que bebe, como Zurbarán o los bodegones de Velázquez, y junto a los genios del Quatrocentto italiano.

Su estilo, ha ahondado, se caracteriza por el inigualable uso del volumen que utilizan los grandes artistas del Quatrocentto, que lleva a la máxima y en el que hay "gran armonía" en las formas. Es "la antítesis" del Greco, que alargaba las figuras, o del escultor Giacometti.

También destaca en su obra la explosión del color y sus raíces colombianas, país del que es "un gran embajador" y al que ha dado dos museos.

El trabajo para que esta exposición sea una realidad y se pueda disfrutar en el Museo Goya hasta el 12 de febrero comenzó hace un año y ha sido "complejo" por las aduanas y avales, dado que casi todo viene de Estados Unidos, ha explicado Oropesa, quien ha añadido que la mayoría de las obras proceden de los fondos del Museo de Colombia, de la galería Fernando Pradilla de Madrid y de particulares.

Botero es "el artista internacional con mayor proyección internacional", en palabras de Añaños, por lo que este día es "extraordinario" para la Fundación Ibercaja, como siempre que presenta grandes exposiciones que se albergan en el Museo Goya, ha añadido Rodrigo.

Fernando Botero. Sensualidad y melancolía es además especial, ha relatado, porque pocos museos han tenido la ocasión de exponer su obra en España y porque además forma parte de los "grandes pintores de la humanidad" y se exhibe su obra en la casa de Goya, "un referente para él".

La Fundación Ibercaja ha editado un libro catálogo con motivo de esta muestra y ha organizado además visitas guiadas para acercar el mundo de este artista reconocido internacionalmente a todas las edades, así como el taller titulado Viaje al mundo de Botero: color, luz y volumen, para profundizar en el conocimiento de su obra y una actividad para recrear una de sus esculturas.