Comunidad de Madrid

El dramaturgo Paco Bezerra planta cara a Vox: "Si Santa Teresa estuviese hoy aquí les escupiría en la cara a ustedes, uno por uno"

El Premio Nacional de Literatura Dramática compareció en la Asamblea después de que el Gobierno de Ayuso cancelara su obra en los Teatros de Canal

El dramaturgo Paco Bezerra plantó cara a Vox en su comparecencia en la Comisión de Cultura de la Comunidad de Madrid

TWITTEREl dramaturgo Paco Bezerra plantó cara a Vox en su comparecencia en la Comisión de Cultura de la Comunidad de Madrid

El dramaturgo Francisco Jesús Becerra Rodríguez, más conocido como Paco Bezerra, protagonizó el martes en la Comisión de Cultura de la Comunidad de Madrid un tenso rifirrafe con el diputado de Vox Gonzalo Babé Romero.

Una comparecencia en la Asamblea, a petición de Mas Madrid, después de que su obra teatral Muero porque no muero, Premio SGAE Jardiel Poncela 2021, fuese cancelada de la programación de los Teatros de Canal. Una decisión que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso justifica en motivos económicos pero en la que oposición ve un veto.

Durante la comparecencia del dramaturgo, el diputado de Vox criticó la obra de Bezerra, Muero porque no muero, calificándola de “dañina y esperpéntica” por su manera de abordar la figura de Santa Teresa. Babé defendió que la obra no se representara con “el dinero de los madrileños” tras expresar su "máximo respeto y admiración” a una "inmensa santa de la Iglesia católica y doctora de la Iglesia".

El Premio Nacional de Literatura Dramática no se mordió la lengua en su turno de réplica y acabó su intervención diciendo lo que pensaba del partido de ultraderecha tras la cancelación de su obra sobre Santa Teresa de Jesús.

"Usted está juzgando con su moral. Su moral no es la de todos los madrileños. Es la suya y está en minoría”, señaló Bezerra. “Entonces, eso de que habla usted en boca de todos los madrileños. Qué está haciendo... No debería. Así que sáquese de la boca a los madrileños, porque los madrileños no quieren estar en su boca. Eso se lo digo ya”, le advirtió el dramaturgo.

Bezerra censuró que el diputado de Vox juzgase con su moral  tras decir que “ser yonki y prostituta es denigrante”. “Eso está juzgando con su moral, porque la mitad de mis amigos han sido yonkis y son buenísimas personas o mejores personas que usted”, señaló. “Un yonki o una prostituta no es nada denigrante”, aseguró defendiendo que “puede ser una desgracia que le pase a alguien”. “Le puede pasar a todo el mundo, a la derecha y a la izquierda. Porque la droga está dónde hay más dinero y donde hay más dinero ya sabemos dónde está. No vengamos a hablar aquí de droga, ni de quién se droga o no se droga”, subrayó.

Argumentando además que Santa Teresa inventó las casas okupas para mujeres para protegerlas de los hombres "porque hasta en el convento se tenía que prostituir, y lo escribe ella en El libro de la Vida", el dramaturgo finalizó su intervención asegurando que "si Santa Teresa estuviese hoy aquí les escupiría en la cara a ustedes, a todos los de Vox, uno por uno".