CINE

'As bestas', 'Modelo 77', 'Alcarràs' y 'Cinco lobitos' lideran la carrera a los Premios Goya 2023

La cinta de Sorogoyen logra 17 nominaciones, mientras que la película de Carla Simón -que representará a España en los Oscar- consigue once candidaturas para unos premios Goya que se celebran de nuevo en Sevilla el 11 de febrero

'As bestas', 'Modelo 77', 'Alcarràs' y 'Cinco lobitos' lideran la carrera a los Premios Goya 2023

FCIM'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen, logra 17 nominaciones para los Premios Goya

'As bestas', con diecisiete nominaciones, 'Modelo 77', con 16, y 'Alcarràs' y 'Cinco lobitos', con once cada una, parten como favoritas en los Premios Goya 2023, que este año en su 37 edición vuelven a Sevilla por segunda vez, el día 11 de febrero de 2023, tras celebrarse el año pasado en Valencia.

Las actrices Blanca Portillo y Nora Navas han dado lectura este jueves en la sede madrileña de la Academia de cine al listado de obras e intérpretes nominados para 28 categorías, este año, por primera vez, con un mínimo de cinco nominados por categoría, a las que se suma el Goya de Honor para Carlos Saura.

De todas las nominadas, solo tres cintas competirán en las principales categorías, tanto a mejor dirección como película. En la categoría de mejor dirección 'As bestas', 'Modelo 77' y 'Alcarràs' estarán acompañadas por Pilar Palomero, con su nuevo trabajo 'La maternal', además de por Carlos Vermut con 'Mantícora'.

En mejor película sí estarán junto a Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos', que da el relevo a Carlos Vermut --el resto de cintas se mantienen en esta categoría--. Además de ellas, 'Cerdita' y 'Los renglones torcidos de Dios' reúnen seis nominaciones, 'En los márgenes' e 'Irati', cinco; 'Mantícora', cuatro y 'La maternal', 'La piedad' y 'Un año, una noche', tres.

La lectura ha corrido a cargo de las actrices Blanca Portillo y Nora Navas, acompañadas por el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina. En total, en la próxima edición de los Goya habrá 28 categorías, que por primera vez contarán con cinco nominaciones.

A la 37 edición de los Premios Goya han optado un total de 165 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Antonio de la Torre y Clara Lago conducirán los Goya 2023, que se entregarán el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.