95 edición de los Oscar

Ana de Armas peleará por el Oscar y el fenómeno 'Todo a la vez en todas partes' arrasa con 11 nominaciones

'Argentina, 1985' competirá en la categoría de mejor película internacional

Ana de Armas peleará por el Oscar y el fenómeno 'Todo a la vez en todas partes' arrasa con 11 nominaciones

NETFLIXFotograma de 'Blonde' con Ana de Armas como Marilyn Monroe.

El fenómeno Todo a la vez en todas partes se ha convertido en la gran favorita de la 95 edición de los Oscar tras lograr 11 candidaturas a los premios Oscar. Al filme de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, le siguen de cerca Almas en pena de Inisherin y Sin novedad en el frente, con nueve candidaturas respectivamente. La presencia española de esta edición la pondrá la hispanocubana Ana de Armas, quien peleará al Oscar a la mejor actriz por Blonde. Argentina, 1985, por su parte, se postula como una de las películas favoritas para alzarse con el Oscar a mejor película internacional.

Todo a la vez en todas en todas partes ha irrumpido con fuerza en la carrera hacia los Oscar gracias a sus once nominaciones. La producción de 'Los Daniels' opta a premios como mejor película, mejor dirección, mejor actriz (Michelle Yeoh), mejor actor de reparto (Ke Huy Quan), mejor actriz de reparto (Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu), mejor diseño de producción, mejor edición, mejor banda sonora, mejor canción original y mejor guión original.

La comedia de ciencia-ficción, la gran sorpresa de la temporada, cuenta los sucesos desenfrenados que acontecen después de que una ruptura interdimensional altere la realidad y Evelyn (Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo.

Todo a la vez en todas en todas no lo tendrá fácil. Enfrente tendrá dos de las películas más alabadas de la temporada, Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh, y Sin novedad en el frente, de Edward Berger. Optan también a la categoría reina Elvis, de Baz Luhrmann, con 8 nominaciones; Los Fabelmans, de Steven Spielberg, con 7; y las dos producciones más taquilleras de 2022: Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski, con 6 candidaturas, y Avatar: El camino del agua, de James Cameron, con 4. Completan la lista de las diez nominadas a mejor película Tár de Todd Field, que acumula cinco candidaturas, Women Talking de Sarah Polley (2 nominaciones) y El triángulo de la tristeza de Ruben Östlund (3 nominaciones).

Ana de Armas conquista Hollywood

La australiana Cate Blanchett (Tár) y la hispanocubana Ana de Armas (Blonde) fueron nominadas en la categoría de mejor actriz. El resto de finalistas en este apartado son Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes), Michelle Williams (The Fabelmans) y Andrea Riseborough (To Leslie).

A juzgar por lo ocurrido en la temporada de premios hasta ahora, la máxima favorita para alzarse con este galardón es Blanchett, triunfadora en los Critics Choce y ganadora del Globo de Oro a mejor actriz de drama.

La interpretación de Blanchett, que se postula al premio por encarnar a la directora de orquesta Lydia Tár, podría valerle su tercer Oscar después haber recibido la estatuilla a mejor actriz de reparto por The Aviator (2005) y como protagonista por Blue Jasmine (2014).

Cate Blanchett podría sumar su tercer Oscar por 'Tár'.

Cate Blanchett podría sumar su tercer Oscar por 'Tár'. UNIVERSAL PICTURES

Aunque la sorpresa podría llegar con De Armas, que ha logrado la nominación gracias a su papel en el biopic Blonde, del director australiano Andrew Dominik, donde se pone en la piel de Marylin Monroe.

A sus 60 años, la malaya Michelle Yeoh puede convertirse en la primera mujer asiática en ganar un Oscar como mejor actriz gracias a la comedia Todo a la vez en todas partes, dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert. Yeoh ya fue reconocida en los Globos de Oro como mejor actriz de comedia o musical y también ha recibido una mención para los BAFTA británicos.

Michelle Williams no había sido nominada en esta categoría de los premios de la Academia desde 2012, curiosamente también por su interpretación de Marilyn Monroe en el filme Mi semana con Marilyn. En 2017, fue seleccionada en la terna de finalistas como mejor actriz de reparto por Manchester by the Sea, pero no ganó. En esta ocasión, Williams logró la mención por su participación en The Fabelmans, la cinta autobiográfica de Steven Spielberg.

A pesar de no figurar en la mayoría de pronósticos, la actriz británica Andrea Riseborough se ha colado en la lista definitiva de candidatas mejor intérpretación femenina de la mano de la poco exitosa To Leslie, en la que interpreta a una madre alcohólica de Texas que gana la lotería.

Brendan Fraser, favorito al mejor actor

Brendan Fraser y Austin Butler fueron nominados este martes por la Academia de Hollywood al Oscar al mejor actor. Una categoría que compartirán con Collin Farrell, Paul Mescal y Bill Nighy, quienes también optan a este premio.

Fraser se coronó como mejor actor en los recientes Critics Choice Awards por su trabajo en el filme La ballena, un proyecto que le supuso al actor una enorme transformación física al interpretar a un profesor con obesidad mórbida y que le ha devuelto a la primera línea de Hollywood. Esta es la primera vez que el intérprete de películas como La momia y George de la Jungla, uno de los actores más populares a finales de los 90 cuya carrera ha estado llena de altibajos, recibe una nominación a los premios de la Academia.

El espectacular cambio físico de Brendan Fraser en La Ballena. A24

Colin Farrell y el Austin Butler logran la nominación tras haber conseguido el Globo de Oro al mejor actor de comedia y de drama, respectivamente, en la última edición de estos galardones.

Butler es el encargado de ponerse en la piel de Elvis en una historia centrada en el artista a través del prisma de su complicada relación con el coronel Tom Parker, su enigmático mánager, al que da vida Tom Hanks.

Farrell está nominado por su papel en Almas en pena de Inisherin del director angloirlandés Martin McDonagh, que cuenta la historia de dos amigos de toda la vida (Farrell y Brendan Gleeson) que se encuentran en un callejón sin salida cuando uno termina abruptamente su relación.

Esta es la primera nominación del joven irlandés de 26 años Mescal, nominado por Aftersun, y también para Nighy, quien a sus 73 años está nominado por su papel en Living.

Spielberg suma y sigue

Steven Spielberg optará por novena vez al Oscar a mejor director, al haber sido nominado por su último filme, Los Fabelmans, en la 95ª edición de los premios de la Academia de Hollywood. La nominación de Spielberg llega poco después de haber conseguido el Globo de Oro por la realización de esta película autobiográfica, que se llevó también el premio a mejor filme dramático.

El cineasta luchará por la estatuilla con los directores Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin), Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes), Todd Field (Tár) y Robert Östlund (Triangle of Sadness).

 Steven Spielberg posa con los Globos de Oro a Mejor Director de Película y Mejor Película de Drama.

Steven Spielberg posa con los Globos de Oro a Mejor Director de Película y Mejor Película de Drama. EFE

En la categoría de mejor película internacional Argentina, 1985, dirigido por Santiago Mitre, parte con una ligera ventaja tras coronarse en el mismo apartado, el de mejor película internacional, de los Globos de Oro 2023. También estuvo nominada en los Critics Choice Awards.

La cinta de Mitre relata el caso real del fiscal Julio César Strassera (interpretado por Ricardo Darín) y su equipo en el célebre Juicio a las Juntas Militares, las cuales habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados durante la dictadura que gobernó ese país hasta 1983.

Su gran rival será la alemana Sin novedad en el frente, de Edward Berger, gran sorpresa en estas nominaciones tras colarse en los apartados de mejor diseño de sonido, mejor banda sonora original o mejor guion adaptado, entre otros, para esta edición de los Oscar. La cinta bélica también recibió 14 nominaciones en los BAFTA británicos, superando a cintas tan populares como Almas en pena de Inisherin y Todo a la vez en todas partes.

Mientras, el cineasta belga Lukas Dhont competirá con Close, una cinta sobre la transición a la adolescencia de dos niños de 13 años que buscan respuestas que solo obtendrán en su etapa adulta. The Quiet Girl, película dirigida por Colm Bairéad en idioma irlandés gaélico, narra la infancia de una niña de nueve años junto a unos parientes lejanos en una granja del condado de Waterford, en la costa sur de Irlanda. La polaca EO, de Jerzy Skolimowski, completa la lista de finalistas, una 'road movie' que narra el viaje de un burro por Europa "conociendo" a personas de toda índole.

No hubo suerte, sin embargo, para los cortometrajes españoles. Cuatro eran los títulos españoles que tenían opciones para estar entre los nominados al mejor corto de ficción: Tula de Beatriz de Silva; Plastic Killer de José Pozo, El tratamiento de Álvaro Carmona y Votamos de Santiago Requejo. Pero finalmente ninguno se coló entre los cinco candidatos.

La actriz Allison Williams (Déjame salir) y el actor Riz Ahmed (Sound of Metal) fueron los encargados de anunciar la lista de nominados a las 23 categorías de los premios de la Academia de Hollywood que, tras las protestas del pasada edición, este año sí que se entregará todos sus galardones en directo durante la ceremonia. Gala que estuvo marcada por la agresión en directo de Will Smith a Chris Rock después de que el cómico hiciera una broma sobre la alopecia de su esposa.

La gala de la 95ª edición de los Oscar tendrá lugar el domingo 12 de marzo y el pasado 19 de noviembre de 2022 la Academia entregó los premios Oscar honoríficos. Galardones que fueron para la directora y productora Euzhan Palcy, la compositora y trece veces nominada a los premios, Diane Warren, y el director Peter Weir. Además, el actor Michael J. Fox recibió el premio Jean Hersholt en reconocimiento a su labor humanitaria.

Lista de nominados

  • MEJOR PELÍCULA

​'Sin novedad en el frente'
​'Avatar: El sentido del agua'
​'Almas en pena de Inisherin'
​'Elvis'
​'Todo a la vez en todas partes'
'​Los Fabelman'
'​TÁR'
​'Top Gun: Maverick'
​'El triángulo de la tristeza'
'​Ellas hablan'

  • MEJOR DIRECCIÓN

​Martin McDonagh por 'Almas en pena de Inisherin'
​Dan Kwan & Daniel Scheinert por 'Todo a la vez en todas partes'
​Steven Spielberg por 'Los Fabelman'
​Todd Field por 'TÁR'
​Ruben Östlund por 'El triángulo de la tristeza'

  • MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

​Cate Blanchett por 'TÁR'
​Ana de Armas por 'Blonde
​Andrea Riseborough por 'To Leslie'
​Michelle Williams por 'Los Fabelman'
​Michelle Yeoh por 'Todo a la vez en todas partes'

  • MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

​Austin Butler por 'Elvis'
​Colin Farrell por 'Almas en pena de Inisherin'
​Brendan Fraser por 'La ballena (The Whale)'
​Paul Mescal por 'Aftersun'
​Bill Nighy por 'Living'

  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Angela Bassett por 'Black Panther: Wakanda Forever'
​Hong Chau por 'La ballena (The Whale)'
​Kerry Condon por 'Almas en pena de Inisherin'
​Jamie Lee Curtis por 'Todo a la vez en todas partes'
​Stephanie Hsu por 'Todo a la vez en todas partes'

  • MEJOR ACTOR DE REPARTO

Brendan Gleeson por 'Almas en pena de Inisherin'
Brian Tyree Henry por 'Causeway'
Judd Hirsch por 'Los Fabelman'
Barry Keoghan por 'Almas en pena de Inisherin'
Ke Huy Quan por 'Todo a la vez en todas partes'

  • MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

'Sin novedad en el frente​', de Edward Berger (Alemania)
'Argentina, 1985', de Santiago Mitre (Argentina)
​'Close', de Lukas Dhont (Bélgica)
​'EO', de Jerzy Skolimowski (Polonia)
​'The Quiet Girl', de Colm Bairéad (Irlanda)

  • MEJOR GUION ORIGINAL

Martin McDonagh por 'Almas en pena de Inisherin'
Dan Kwan & Daniel Scheinert por 'Todo a la vez en todas partes'
​Steven Spielberg & Tony Kushner por 'Los Fabelman'
​Todd Field por 'TÁR'
​Ruben Östlund por 'El triángulo de la tristeza'

  • MEJOR GUION ADAPTADO

​Lesley Paterson, Ian Stokell & Edward Berger por 'Sin novedad en el frente'
​Rian Johnson por 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'
​Kazuo Ishiguro por 'Living'
​Ehren Kruger, Eric Singer & Christopher McQuarrie por 'Top Gun: Maverick'
​Sarah Polley por 'Ellas hablan'

  • MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

James Friend por 'Sin novedad en el frente'
D​arius Khondji por 'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades'
​Mandy Walker por 'Elvis'
​Roger Deakins por 'El imperio de la luz'
​Florian Hoffmeister por 'TÁR'

  • MEJOR MONTAJE

Mikkel E.G. Nielsen por 'Almas en pena de Inisherin'
​Jonathan Redmond & Matt Villa por 'Elvis'
​Paul Rogers por 'Todo a la vez en todas partes'
​Monika Willi por 'TÁR'
​Eddie Hamilton por 'Top Gun: Maverick'

  • MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

​Volker Bertelmann por 'Sin novedad en el frente'
​Justin Hurwitz por 'Babylon'
​Carter Burwell por 'Almas en pena de Inisherin'
​Son Lux por 'Todo a la vez en todas partes'
​John Williams por 'Los Fabelman'

  • MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

​'Applause' (Diane Warren), de 'Tell It like a Woman'
​'Hold My Hand' (Lady Gaga & BloodPop), de 'Top Gun: Maverick'
'Lift Me Up' (Rihanna), de 'Black Panther: Wakanda Forever'
'Naatu Naatu' (M.M. Keeravani), de 'RRR'
'This Is A Life' (Ryan Lott, David Byrne & Mitski), de 'Todo a la vez en todas partes'

  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

​'Babylon'
​'Black Panther: Wakanda Forever'
​'Elvis'
'​Todo a la vez en todas partes'
​'El viaje a París de la señora Harris'

  • MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

'​Sin novedad en el frente'
'​The Batman'
'​Black Panther: Wakanda Forever'
​'Elvis'
'​La ballena (The Whale)'

  • MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÖN

​'Sin novedad en el frente'
​'Avatar: El sentido del agua'
​'Babylon'
​'Elvis'
​'Los Fabelman'

  • MEJOR SONIDO

​'Sin novedad en el frente'
​'Avatar: El sentido del agua'
​'The Batman'
​'Elvis'
​'Top Gun: Maverick'

  • MEJORES EFECTOS VISUALES

​'Sin novedad en el frente'
​'Avatar: El sentido del agua'
​'The Batman'
​'Black Panther: Wakanda Forever'
​'Top Gun: Maverick'

  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

​'Pinocho de Guillermo del Toro', de Guillermo del Toro
​'Marcel the Shell with Shoes On', de Dean Fleischer-Camp
'El gato con botas: El último deseo', de Joel Crawford & Januel Mercado
'​El monstruo marino', de Chris Williams
​'Red', de Domee Shi

  • MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

​'All that Breathes, de Shaunak Sen
​'La belleza y el dolor', de Laura Poitras
​'Fire of Love', de Sara Dosa
​'A House Made of Splinters', de Simon Lereng Wilmont
​'Navalny', de Daniel Roher

  • MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL

'​An Irish Goodbye'
​'Ivalu'
'Le Pupille'
​'Night Ride'
​'The Red Suitcase'

  • MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

​'The Boy, the Mole, the Fox and the Horse'
​'The Flying Sailor'
'​Ice Merchants'
​'My Year of Dicks'
​'An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It'

  • MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

'​The Elephant Whisperers'
​'Haulout'
​'How Do You Measure a Year?'
'​The Martha Mitchell Effect'
​'Stranger at the Gate'