Peugeot 3008 HYbrid4

El nuevo Peugeot 3008 HYbrid4 ha irrumpido en el mercado español con fuerza, constituyendo una apuesta firme por un nuevo concepto de automóvil. Su aparición marca un hito, al llegar como el primer híbrido diésel del mundo. Una combinación inédita lanzada al mercado automovilístico por Peugeot, que le aporta más valor añadido todavía. Pero sus cualidades y originalidad técnica no acaban ahí. Porque a su mencionada condición de híbrido diésel suma la de ser el primer modelo de tracción integral híbrida dotada con propulsión eléctrica, merced a la audaz propuesta que representan la adopción del tren trasero con transmisión eléctrica.

La original implantación mecánica del nuevo Peugeot 3008 HYbrid4 proporciona, además de un excelente reparto de pesos, tracción a las 4 ruedas: el motor térmico, situado bajo el capó delantero, activa las ruedas delanteras mientras que el eléctrico, situado al nivel del eje posterior, mueve las traseras. Al gestionarse el sistema electrónicamente, sin uniones mecánicas entre la parte delantera y la trasera, este conjunto representa ventajas importantes frente a un sistema de tracción integral clásico con árbol de transmisión:

En primer lugar no hay problemas de pérdidas de volumen o diseño del habitáculo (se mantiene la habitabilidad intacta al no haber túnel de transmisión). El 3008 HYbrid4 conserva así un volumen de maletero generoso (377 dm3 en norma VDA 210 o 420 litros de agua), conservando intacta su modularidad y sus aptitudes para afrontar largos viajes, con o sin la familia.

Y en segundo lugar, el 3008 HYbrid4 ofrece un sistema de tracción 4×4 único en su género, demostrando que las cuatro ruedas motrices y el respeto por el medio ambiente pueden dejar de ser nociones enfrentadas.

Resulta evidente por tanto que el nuevo Peugeot 3008 HYbrid4 es un crossover diferente al resto, un modelo que se sale de los cánones tradicionales del segmento, convirtiéndose en referencia entre los de su especie gracias a un sistema de tracción total tan revolucionario como atrevido. Nadie hasta ahora había osado plantear una arquitectura técnica tan audaz, algo que pone a Peugeot a la vanguardia tanto en la nueva corriente de hibridación que está desembarcando en el mercado como en lo que a innovación en lo que a sistemas de tracción integral respecta.

El nuevo Peugeot HYbrid4 incorpora un original sistema de tracción total que le diferencia de cualquier automóvil conocido hasta la fecha. Se distingue porque el modo cuatro ruedas motrices “4WD”, destinado a mejorar la motricidad, da la consigna a ambos motores de funcionar al máximo rendimiento de manera combinada. De esta forma, el motor eléctrico acciona las ruedas traseras y el térmico las delanteras. El reparto del par puede llegar a proporcionar hasta un 40% de la fuerza disponible al eje trasero ya a muy baja velocidad, evolucionando en función de las condiciones de adherencia y de velocidad, lo que propicia siempre la máxima eficiencia y agarre incluso en condiciones de adherencia reducida.

Como en cualquier otro SUV moderno, las cuatro ruedas motrices no actúan de manera permanente. La centralita de gestión se encarga de calcular el aporte justo de motricidad de las ruedas traseras, siempre con el fin de limitar el consumo de energía. Puesto que las ruedas traseras se mueven gracias al motor eléctrico, el modo 4WD es una propuesta de lo más atractiva desde el punto de vista de la protección medioambiental, algo que hace único al Peugeot 3008 HYbrid4.

Por lo que respecta a las prestaciones de conducción, el 3008 HYbrid4 ofrece además unas posibilidades de motricidad todocamino equivalentes a las de un SUV: el conductor no tendrá problemas para superar una pista embarrada o para subir por una carretera nevada de un puerto de montaña o camino de cualquier estación de esquí. Incluso con las baterías vacías, e independientemente del modo que esté seleccionado, la función de cuatro ruedas motrices está siempre disponible gracias a los 8 KW de potencia continua que el alternador-motor de arranque puede proporcionar en caso de necesidad. Esta energía complementaria basta para mantener la motricidad en situaciones prioritarias, es decir, en la puesta en marcha a baja velocidad.

Pero la eficacia de la tracción integral combinada que distingue al nuevo Peugeot 3008 HYbrid4 va más allá de lo que es proporcionar el mayor agarre en condiciones de adherencia límites. De hecho representa un importante plus en el comportamiento dinámico del coche, una ventaja que se traduce igualmente en un claro incremento de las cualidades prestacionales del nuevo automóvil de Peugeot. Esto se puede disfrutar de manera clara cuando se acciona el modo “Sport”, que prima el dinamismo, facilitando leyes de cambio de marcha más rápidas y a regímenes de motor más elevados que en el modo “Auto”. Todo el potencial dinámico del 3008 HYbrid4 se pone entonces al servicio del conductor, facilitando las máximas prestaciones que son capaces de aportar los 200 CV híbridos que animan al nuevo Peugeot 3008 HYbrid4. En este modo, la noción de “potencia controlada” tiene toda su razón de ser: la suma de los motores térmico y eléctrico genera un plus de brío (efecto “boost”) que las cuatro ruedas motrices reparten para pasarlo al suelo de la mejor manera, en pos de alcanzar una estabilidad y unas sensaciones que harán las delicias de los aficionados a la conducción dinámica.

Peugeot 3008 HYbrid4 se comercializa en dos niveles de acabado:

• Peugeot 3008 HY4 99g: 33.800 €

• Peugeot 3008 HY4: 36.000 €

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *