Mitos de veras XXII: Bruce Willis

Cuando ves los estrenos de ahora donde los protas son tipos tan blandengues como Shia LaBeouf, Mark Wahlberg o Ryan Reynolds, uno se pregunta si es tan difícil encontrar un actor con el carisma de Bruce Willis que, sin ser el mejor intérprete, es capaz de llenar pantalla con una simple sonrisa, de hacer reír con una mueca o de matar con una sola mirada.

A primera vista, parece que siempre ha hecho el mismo papel, el de David Addison en “Luz de Luna”, la serie que le catapultó a la fama. Ese gamberro y juerguista no anda muy lejos del John McLane de la saga “La jungla de cristal”, del antihéroe de “El último boy scout”, del atribulado ejecutivo de “Cita a ciegas”, del taxista de “El quinto elemento”, del barrenador de “Armageddon” o de otros muchos personajes a los que ha dado vida (.

A Willis, como a las estrellas del viejo mas esplendoroso Hollywood, no le hace falta actuar; le basta con estar. Por eso uno siempre se lo cree, y siempre desea ponerse en su lugar para disparar a este mafioso, besar a esa actriz o fumarse aquel cigarro con mil heridas en el cuerpo. En pocas palabras, Bruce Willis transmite.

Además, cuando le han dado la oportunidad, siempre ha demostrado sus dotes como actor. Sobre todo con Shyamalan. En “El sexto sentido” Willis asombró a medio mundo. Con “El protegido” mostró unos amplísimos registros para hablar con la mirada y callar con el diálogo. Demostró que, si le dejan, es un actorazo.

Bruce Willis es todo un mito que llena pantalla, una personalidad sobresaliente que, con sus medias sonrisas, sus miradas hoscas, sus bruscos modales y su peculiar sentido de humor seduce al público de todos los sexos y todas las edades. La prueba, que posee una filmografía -aparte de las citadas, no podemos olvidad “Sin City”, “Bandits” o “Falsas apariencias”, donde realizó una memorable autoparodia- con gran parte de las películas más entretenidas del último cuarto de siglo.

Lástima que aún no haya llegado el relevo de actores-estrella como él. Porque, ¿alguien duda de quién ganaría en una pelea entre Bruce Willis y el protagonista de “Transformers”, de a quién preferiría Megan Fox?